Análisis de The Ratchet & Clank Trilogy (PSVITA)

8
8
8
8
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: PS3

Con la recopilación de Ratchet & Clank en PS Vita la portátil ya tiene en su catálogo a las tres mascotas no oficiales de PlayStation 2: Jak, Sly y Ratchet. Estos recopilatorios no aportan tanto valor a la consola como lo haría una entrega completamente nueva, pero al menos ofrecen decenas de horas de aventuras y acción 3D al estilo clásico, un género casi extinto.

La principal duda con estas conversiones es el trabajo realizado, normalmente a cargo de equipos semidesconocidos. Dependiendo de su experiencia en la plataforma o tiempo de desarrollo el resultado puede mejorar mucho el original, dejarlo muy similar pero con mayor resolución o, en el peor de los casos, incluso hacerlo inferior. No importa que el sistema que reciba la nueva versión sea más potente a la original, un trabajo nefasto puede hacer auténticos destrozos. Konami lo sabe por experiencia propia con Silent Hill o Zone of the Enders, que corrían peor en la anterior generación que en PlayStation 2 hasta que fueron corregidos mediante parches –en el caso de ZOE tras pasar por otras manos-. En los ejemplos de Sony las conversiones han sido por lo general buenas, salvo una excepción: Jak Trilogy para PS Vita. Y los autores tienen nombre: Mass Media.

Cuando se anunció que Mass Media estaba detrás de otro proyecto para PS Vita, el de la trilogía de Ratchet & Clank, tenemos que admitir que esperamos lo peor. Jak en PS Vita sufre de problemas de rendimiento que no deberían existir, no hasta el punto de hacerlos injugables, pero no a la altura de los originales. Sorprendentemente, sea porque el estudio ha escarmentado, han dedicado mucho más tiempo a la saga de Insomniac Games, o como se ha leído en alguna ocasión porque Jak & Daxter utilizaba un complejo lenguaje propio, el hecho es que con Ratchet & Clank el resultado es bastante decente, al menos cumple el mínimo exigible.

Viajes espaciales, guitones y armas disparatadas

Ratchet & Clank Trilogy de PS Vita incluye la trilogía original de las aventuras de esta pareja que se conoció por casualidad. Desde entonces, han pasado más de una década explorando el universo y luchando contra múltiples villanos.

El primer Ratchet & Clank mostró su inclinación por la acción desde su inicio, mucho más que Jak & Daxter. Somos Ratchet, un lombax mecánico que tiene como amigo a Clank, un pequeño robot que ha ido ganando protagonismo a cada secuela. Un nuevo peligro acecha a la galaxia en forma de villano sin escrúpulos que desea crear un planeta perfecto para su raza a partir de retazos de otros, algo que no sería diabólico si no fuese porque en el proceso liquida mundos, cosa que no hace mucha gracia a sus habitantes. Así que los dos héroes intentarán conseguir la ayuda del Capitán Qwark, un superhéroe de la televisión, para evitar males mayores. Por supuesto, al final serán Ratchet y Clank quienes tendrán que aliarse y acabar con la amenaza.

En esta aventura descubrimos las bases de la mayoría de Ratchets: cámara en tercera persona, ligera exploración del escenario recolectando tuercas, uso de armas y artilugios, de ahí que la mayor parte del tiempo estemos disparando o golpeando a corta distancia y no saltando sobre los enemigos como sucede en la mayoría de juegos de plataformas. Para añadir más profundidad, en el recorrido encontraremos unos terminales en los que comprar munición o más armas con los objetos recogidos tras acabar con las criaturas o destrozando cajas del escenario.

Insomniac consiguió un buen equilibrio en la jugabilidad para que los tiroteos no necesitasen de mucha precisión y así ser aptos para los más jóvenes, lo que no quita que haya constantes combates y explosiones. Además se introdujeron secciones de otro tipo, como en las que llevamos a Clank, capaz de controlar a otros robots gracias a su sistema de control remoto, por no mencionar su colaboración cuando se trata de planear entre grandes distancias.

1

La originalidad y cantidad de armas es uno de los sellos de los Ratchet, y ya desde este título de 2002 queda claro que en este apartado la imaginación no falta en el estudio. Lanzallamas, rayos láser, guantes especiales, bombas, el gritófono, una ganzúa que da acceso a un minijuego… Ratchet & Clank, aunque muchas veces mal encasillado en el género de los plataformas, fue una de las mejores opciones en cuanto a acción desenfada para todas las edades, y por algo mereció contar con una extensa lista de secuelas.

Un año más tarde, en 2003, el estudio completaría Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope, que sigue con las andanzas de la pareja tras los anteriores acontecimientos. La historia comienza cuando nos encomiendan buscar un experimento secreto, y a partir de ahí veremos giros en la trama y mucho humor, como es costumbre. Pequeñas mejoras gráficas y un nuevo sistema de experiencia para las armas –se añadieron más- fueron lo más celebrado, mientras que se criticó la excesiva continuidad del juego, siendo casi más una expansión que un salto importante. Esto en su momento era un punto negativo para su compra como novedad, pero ahora que forma parte de la trilogía puedes disfrutarlo justo tras terminar el primer Ratchet como si se tratasen de más niveles tras el final del original, pues es igual de divertido.

Consciente de las críticas, Insomniac se propuso hacer algo nuevo para el tercer juego, Ratchet & Clank: Pon tu Arsenal a Tope, lanzado en 2004. Y lo hizo incluyendo un modo multijugador –que no era aún muy común en PlayStation 2- aprovechando la fuerte inclinación por la acción que tenía la saga. Este modo está ausente en PS Vita. En su parte offline, encontramos una nueva historia, más artilugios y armas y en general una mejora de las ideas ya vistas en anteriores entregas. No demasiado rompedor, pero por otra parte daba los pasos esperados de la mayoría de secuelas, hizo el control más ágil y cómodo, introdujo más vehículos, mejoras para la armadura, más personajes en pantalla, escenarios más grandes y la presencia de Quark como héroe controlable en fases de jugabilidad 2D.

2

Ratchet y Clank tamaño de bolsillo: mejor de lo esperado

La adaptación de la saga a PlayStation 3 la realizó Idol Minds. ¿Por qué se ha optado en esta ocasión a otro equipo? No lo sabemos. Con Sly, tras el distanciamiento de Sucker Punch –ahora con inFamous-, Sanzaru Games ha mantenido el legado vivo realizando las dos colecciones –PS3 y Vita- además de un capítulo completamente nuevo. Con Ratchet & Clank en cambio no se ha mantenido la misma coherencia. Y el historial de Mass Media no era muy halagüeño, aunque como hemos comentado al inicio del artículo, la sorpresa ha sido positiva.

Ratchet & Clank Trilogy en PS Vita no tiene ninguna ventaja importante salvo su portabilidad y el propio contenido, que son tres excelentes juegos que suma la consola. Con la cantidad de capítulos disponibles de la saga cada jugador tendrá sus favoritos, otros posteriores han incluido más novedades en forma de gadgets, nuevos villanos y secundarios, pero también es cierto que hemos visto algún que otro traspiés en forma de experimentos e influencias de géneros que no siempre han funcionado bien. La primera trilogía al menos no engaña y promete humor, acción y exploración de calidad, es la más fresca, y para muchos la mejor.

Para sortear la ausencia de R2 y L2, esta versión hace uso del panel trasero en tareas no demasiado importantes. Por ejemplo, para desplazarse de manera lateral sin mover la cámara –lo que permite esquivar tiroteos mientras apuntamos a un rival- se ejecuta pulsando la palanca izquierda y manteniendo los dedos en la zona táctil. También hay un uso anecdótico para la navegación de ciertos menús, pero la mayoría de ocasiones hemos preferido el sistema clásico. No hay cross-save -compatibilidad de partidas con PS3-.

En cuanto al resultado técnico, los juegos corren a una velocidad estable. No a la fluidez de PlayStation 3, pero esta vez no encontramos altibajos, lo que significa que se pueden jugar sin ningún tipo de problema. La definición es superior a la de PlayStation 2, y aunque eso deja ver que la calidad de muchas texturas, modelados y efectos gráficos no está a la altura de un título nativo de PS Vita, por el tipo de dirección artística se perdona bastante; además, estos juegos explotaron bien los 128 bits de Sony y no han envejecido demasiado mal. El único recorte reseñable es que parece carecer de antialiasing, provocando que los bordes de las superficies muestren dientes de sierra que en la pantalla de Vita y en movimiento se disimulan, pero estar, están.

3

Al igual que la mayoría de remasterizaciones, los vídeos pregrabados no se han mejorado y mantienen la proporción 4:3 original. El grado de compresión no es de los peores que hemos visto –la versión digital supera ligeramente los 3GB de tamaño-, sin embargo simplemente por ser reescalado de PlayStation 2 y puede que de su paso por PS3, la imagen está un poco borrosa e incluso con errores cromáticos en la parte inferior. Las cinemáticas en tiempo real, naturalmente, no tienen estos defectos y permiten disfrutar del doblaje original a español, entre otros idiomas.

Ratchet & Clank Trilogy en PS Vita es una adaptación que en la parte técnica no presenta virguerías, pero al menos tampoco grandes defectos; es equivalente a otras colecciones remasterizadas que hayas podido ver de la consola. Viendo los precedentes de Mass Media, eso es noticia.

Los juegos incluidos son muy recomendables si no los has disfrutado hasta ahora. La cuestión es la habitual: ¿los has jugado ya? ¿Merecen la pena? La trilogía en PlayStation 3 destaca más y se adaptan mejor al tipo de control –sticks de mayor recorrido, más gatillos-. PS Vita te ofrece a cambio algo que no podrás encontrar en PS2 o PS3: jugarlos en cualquier rincón. Si dispones de las dos consolas, gracias al cross-buy, puedes adquirir ambas versiones por un precio de 29,90 euros.

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
2024-04-16 16:22:00