Análisis de The Bit.Trip (PS4, PSVITA)

6.5
9
9
9.3
9
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.

Los títulos independientes han ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, especialmente gracias a títulos que han marcado un antes y un después dentro de este clase de producciones. Y sin duda una de las series más importantes ha sido Bit.Trip, una obra excelente de Gaijin Games… o, mejor dicho, de Choice Provisions, ya que recientemente el estudio cambió de nombre.

Pero lo que no ha cambiado en estos años es la popularidad y, lo más importante, lo divertidos que son todos los títulos de esta saga. Y seis de sus principales "ramificaciones", por así decirlo, han sido reunidas una vez más tras su paso por Wii (la consola que las vio nacer) y PC, siendo en esta ocasión las consolas de Sony las que han recibido la denominada The Bit.Trip, la cual puede ser descargada desde PSN… ¡y admite las opciones Cross-Buy y Cross-Save!

Diferentes formas de disfrutar

Como muchos de vosotros ya sabéis, la serie Bit.Trip no se circunscribe a un género concreto o a un estilo determinado en cuanto a su fórmula de juego se refiere. Y esa es precisamente una de sus virtudes más destacadas, al menos desde nuestro punto de vista. Y es que en función del título en el que vayamos a inmiscuirnos, vamos a deleitarnos con una propuesta bien distinta y refrescante.

Seis títulos completos por un precio irrisorio. Eso es lo que nos ofrece esta recopilación… bueno, eso y diversión, una ambientación excelente, adicción, sencillez…

Pero entonces, ¿qué elementos tienen en común todos los episodios o ediciones de esta serie? Pues son varios, sobre todo lo que queda definido tanto por su apartado visual como por su estética conjunta, banda sonora e, incluso, su ambientación global. Digamos que para entender lo que es Bit.trip es necesario jugar a la mayor cantidad posible de ofertas lúdicas que nos propone, ya que han sido unas cuantas las que nos ha dejado a lo largo de los últimos años.

Desde la "ingenuidad" que ofrece Bit.Trip Beat (la opera prima de esta saga) hasta las inmejorables y adictivas plataformas degustadas en Bit.trip Runner (el verdadero precursor de esta saga para muchos de nosotros), esta increíble colección incluye nada menos que media docena de los títulos principales de esta franquicia.

A los citados Beat y Runner se unen por tanto otras obras como Flux, Core, Void y Fate, títulos que si bien resultan relativamente cortos en cuanto a su duración y longevidad se refiere, entre todos ellos suman una buena cantidad de horas de entretenimiento. Además la relación calidad-precio que guarda esta recopilación es muy atractiva, y más teniendo en cuenta el carácter rejugable tan sobresaliente que poseen todos y cada uno de los títulos que integra la misma. Y su nivel de reto es bastante elevado, dicho sea de paso.

Es imposible no viciarse con varias de las propuestas que nos propone esta franquicia. ¿Cuál es vuestra favorita?

Otra de las características principales de todos los títulos es su asombrosa simplicidad. Independientemente de la naturaleza que ostenta cada una de estas producciones por separado, otro de sus denominadores universales es su sencillez de planteamientos, lo cual se extiende también a su sistema de control, esquema tan simplificado que apenas recurre a la cruceta de control y a la utilización de uno o dos botones como máximo para realizar todas las acciones.

Pero todos aquellos que no han probado nunca juego alguno relacionado o vinculado con esta saga no deben confundir dicha simplicidad con mediocridad, dejadez o significados similares, ya que en este caso se trata de la acepción justamente opuesta a esa palabra. Si hay algo que define a Bit.trip es su adicción, lo divertida que resulta cada una de sus propuestas jugables, hecho que no suele ocurrir con otras series "similares"… aunque bien pensado, lo cierto es que no hemos dado con ninguna que se parezca en demasía a lo que nos ofrece esta franquicia en su totalidad.

Entrando ya a explicar en qué consisten todos los títulos, lo haremos de manera simplificada para no extendernos de manera innecesaria. Beat y Flux vienen a ser guiños claros a títulos tan veteranos como Pong con gotas de Arkanoid, siendo dos de las obras más sencillas de toda la recopilación. Por su parte, Core viene a ser un shooter realmente simple y curioso que nos transporta a la era dorada de los ordenadores clásicos. Fate también presenta un fuerte carácter shooter, si bien en este caso es más bien un rail shooter muy arcade algo más evolucionado que el anterior. En Void encontramos una propuesta más relacionada con la habilidad y los reflejos, siendo un juego difícil de catalogar dentro de un género determinado. Y por último tenemos Runner, un auto-runner trepidante y muy enganchante, para muchos el mejor título de la serie.

El control de cada una de las entregas que incluye esta colección es tremendamente simple y preciso.

Una vez explicado todo esto debemos afirmar que, en cierta forma, esta recopilación nos ha dejado con la miel en los labios porque no está completa. O, al menos, no del todo. Y es que no se han incluido ninguna de las segundas partes o secuelas de algunas de las obras que incluye esta recopilación. La más sangrante de todas es Bit.trip Presents Runner 2: Future Legend of the Rhythm Alien, un juego excelente que a muchos nos marcó en su momento. Pero bueno, suponemos que los desarrolladores han querido centrarse en la experiencia original que proporciona esta saga.

Una ambientación única

Entrando ya en materia técnica, estamos ante el típico ejemplo de que una línea estética muy personal y atractiva puede ser suficiente para dar vida a cualquier clase de producción.

Como podéis observar en las pantallas que acompañan a este análisis, estamos ante una obra increíblemente minimalista en todo lo relacionado con su área o faceta gráfica. Todos los elementos que forman parte del mundo de Bit.trip en cualquiera de sus seis ediciones son meros píxeles o, a lo sumo, representaciones sencillas de personajes, naves o elementos básicos. Pero da igual. La estética que ostenta esta producción en general es tan sencilla como sugerente y termina siendo un mero "conducto" para lo verdaderamente importante: su atmósfera sci-fi.

Mucho más importante, y de lejos, que el acabado gráfico es su apartado sonoro. Efectivamente, porque cada uno de los juegos que forman parte de esta recopilación guarda una relación, un vínculo muy especial con todo lo que tiene que ver con el sonido.

Al más puro estilo de otros juegos precedentes como Rez (o la mayoría de las obras contemporáneas de Q Entertainment y Tetsuya Mizuguchi), el sonido que emana de cada título de Bit.trip forma parte indispensable de su jugabilidad. Orquestaciones perfectas, ritmos increíblemente locos y sonidos que van recreándose en armonía y que se repiten una y otra vez en nuestra mente van sucediéndose a medida que interactuamos con los objetos que nos rodean en cada una de las obras o, simplemente, cada vez que realizamos una acción, por pequeña que ésta sea. Una sucesión de sonidos perfectamente hilados y de clara orientación electrónica o techno que terminan formando parte de una banda sonora sobresaliente.

Y además dichas melodías consiguen transportarnos a un universo único, recreando una atmósfera futurista realmente sensacional. Lo dicho, una de las más conseguidas experiencias sonoras jamás concebidas para un título indie, eso es lo que nos ofrece esta producción en este apartado concreto.

Estamos ante una recopilación que seguramente pasará desapercibida para casi todos los jugadores de PS4 y PS Vita. Y es una verdadera pena, ya que se trata de una de las mejores inversiones que se pueden realizar hoy en día dentro del catálogo de títulos independientes de PSN. Diversión, una ambientación única, una banda sonora para recordar y una capacidad de adicción pocas veces experimentada son solo unas de las características más sugerentes que alberga este universo que es Bit.trip. No dejéis de sumergiros en él…

Hemos analizado el juego en su versión de PS4, adquiriéndolo en PlayStation Store.

Sergio Martín

Últimos análisis de PS4 y PSVITA