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Análisis de Sound Shapes (PSVITA, PS4)

Ramón Varela ·
Más que un juego de plataformas y más que uno de ritmo, son las “formas del sonido”.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PSVITA y PS4.
Otros análisis: PS3

Y por supuesto, tenemos el citado editor. Por muchas fases y opciones, Sound Shapes tiene una cantidad finita de contenido. Para remediar este inconveniente y dar mucha más vida, se incluye un creador de niveles para dar forma y compartir con otros jugadores tu obra –o descargar los que veas en la comunidad-. No llega a ser tan libre como el de LittleBigPlanet ya que no creas objetos o sonidos, sólo utilizas los ya creados en todas las fases usando los mismos enemigos, piezas que componen el segundo plano o el nivel. Por suerte hay bastante material y puedes mezclar sonidos y gráficos de todos los artistas a tu gusto. Ya que cuenta con menos profundidad que los juegos de Media Molecule, también se hará más asequible diseñar una fase.

En este editor deberás trabajar como lo hizo el equipo desarrollador, pensando primero en la disposición de las monedas –sonidos- y luego adaptando el escenario a él. Teóricamente podrías hacer un juego muy divertido en lo jugable olvidándote de crear una melodía si así lo prefieres; o al contrario, crear una música con gran ritmo pero un diseño plano y aburrido. Pero la magia de Sound Shapes aparece con más fuerza cuando banda sonora y jugabilidad van de la mano, y sin negar que sea difícil conseguirlo, estamos seguros de que encontraremos en las próximas semanas estupendos niveles creados para descargar. No es por tanto obligatorio ser un músico experto o el sucesor de Miyamoto para tener un resultado decente. La interfaz y librerías, eso sí, podrían ser más intuitivas ya que cuesta pillar el truco al principio. Este modo es el único en el que realmente se utilizan funciones táctiles –de pantalla y panel trasero-, durante la campaña apenas son anecdóticos –para tocar las notas si así lo deseas-.

Sound Shapes derrocha carisma. Desde la música, los gráficos y la sencillez del control, hay pocas cosas que no funcionan a la perfección. Pero las hay. En primer lugar, extrañamente hemos notado ligerísimos tirones en la fluidez –casi imperceptibles, no llegan a ralentización, pero existen- cuando la pantalla está muy recargada, y queda claro que no puede ser una cuestión de la potencia del sistema. El editor, sin llegar a la potencia de funciones lógicas de LittleBigPlanet, se lía demasiado en tareas como rotar los objetos –se hace con dos dedos en el panel trasero-, algo que echará atrás al principio a quienes se animen a desarrollar sus niveles. Y más artistas/niveles no habrían estado de más, esperamos que el juego tenga el éxito suficiente como para dar lugar a una secuela con más canciones licenciadas u originales.

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Conclusiones

Ya sea con la música ambiental de Beck y el genial diseño de sus fases o el machacón ritmo de Deadmau5 en su mundo "matamarcianos", Sound Shapes es una pequeña joya descargable para los fans de los plataformas modernos y la buena música. Sufre el mal de muchos lanzamientos descargables, no es demasiado extenso en su modo campaña –en la media de estos juegos, rondando las cuatro horas-, pero lo compensa con varias opciones de retos y un editor que te ofrecerá mucho más tiempo escuchando ritmos electrónicos, ya sea como creador activo o jugador hambriento de más niveles creados por la comunidad. Que la calidad de ellos se acerque a los niveles oficiales es algo que se verá con el tiempo, pero ahí los que tienen que dar el do de pecho son los jugadores.

Sound Shapes, o lo que es lo mismo, uno de los juegos más originales, frescos y sobresalientes de PlayStation Network en los últimos meses en base a algo tan trillado como el salto entre plataformas.

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ZeroP · 30/09/2012 00:01
Modo letal 100% completado  :cool:
Para mi gusto "Galaxanoids" es la fase más jodida.

En mi vida vuelvo a tocar el modo letal  :lol:

Ahora a completar los logros de la "Escuela de ritmos" y mi primer Platino será mío  :D

EDIT: Por cierto, la sincronización con la nube entre las versiones PS3 y Vita funciona DPM, sobre todo por reconocer y activar los trofeos conseguidos en cada sistema  :algoverde:

EDIT 2:
Estooo ... Platino conseguido  :cool:  :$  :lol:

kacinko · 27/09/2012 21:50
el modo extremo se me hizo injugable para mi porque soy de madera igual es unos de los juegos que mas uso mientras viajo en bus (bondi en Argentina XD) igual me gustaría que salieran DLC con mas artistas

ZeroP · 27/09/2012 14:13
Después de haber seguido metiéndole caña ahora toca criticar las partes negativas del juego:
- Ligerísimas ralentizaciones en muchas pantallas, aunque al menos no afecta en absoluto a la jugabilidad.
- El modo letal que se desbloquea después de terminar la campaña; un modo de juego en el que te dejan en una pantalla cerrada y tienes que recoger una cantidad de puntos en un tiempo bastante limitado. Hasta aquí bien.
El problema biene cuando tu habilidad no es suficiente para completar el reto sino que encima necesitas SUERTE  :vena:

Suerte en la colocación de cada punto ya que son aleatorios y te puede tocar recoger uno en el extremo izquierdo de la pantalla, otro en el extremo opuesto y el siguiente otra vez en el extremo izquierdo. Esto determina si será posible o no que completes el reto por muy bien que lo hagas.
Otras veces te tocan varios puntos seguidos cerca y te sobra tiempo y todo  :ups:

Os muestro lo último que me ha pasado:
[img]http://imageshack.us/a/img840/4193/20120927135718.jpg[/img]
Me quedaba una décima de segundo para completarlo (ya me ha pasado otras veces xD ) y encima muero (estaba en el borrón rojo encima del rayo de la izquierda) pero me la da por buena  :lol:

Me falta terminar los retos de 1 disco y medio y cuando los termine no los voy a volver a tocar en la vida.

Ala, ya me he quedado agusto  :cool:

ZeroP · 27/09/2012 00:00
Bueno, hoy ha caido y me he fundido la campaña con todos sus puntos de una sentada (unas 2 horas me ha durado)
Aunque se trata de un plataformas con escenarios variables por la música, resulta ser una experiencia única  :muac:

Resulta facilón, sobre todo por la inmensa cantidad de checkpoints, pero jodídamente adictivo. Me falta por probar el nivel de dificultad difícil así que esto todavía sigue  :demonio:

He probado algunos niveles de la comunidad y no están mal del todo, pero se nota la abismal diferencia de calidad de las composiciones.

Aunque pueda resultar algo caro me alegra haber comprado este juego  :cool:

Javi.79 · 26/09/2012 21:53
Como juego de plataformas me parece mediocre, muy normalito, pero el editor me tiene enganchadísimo.

Latazo que para tener más objetos, decoraciones y música necesite jugar más niveles. Tendré que ponerme un día de éstos...  :(

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Plataformas:
PSVITA PS3 PS4
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Desarrollo: Queasy Games
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
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Sound Shapes para PSVITA

#15 en el ranking de PSVITA.
#89 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Queasy Games
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
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Sound Shapes PSN para PlayStation 3

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Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Queasy Games
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
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