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Análisis de Shinobido 2: Revenge of Zen (PSVITA)

Leonardo Carrascosa ·
Una fórmula explotada que continua sin ofrecer algo realmente nuevo.
GRÁFICOS
5.5
SONIDO
6
NOTA
5.2
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión PSVITA.

Por último, otro de los elementos mejorables del título es el apartado de la jugabilidad. Demasiados controles y quizás poco afortunados a la hora de establecerlos. Para sacar la espada se utiliza el mismo botón que correr, pero distinto al de golpear o apuñalar. El gancho se utiliza apuntando mediante el panel trasero y presionando el pad direccional abajo, el botón de agacharse sirve también para apoyarse en la pared. Al final tantos controles acaban resumiéndose en unos pocos establecidos, por lo que acabas habituándote, pero las situaciones cuasi cómicas tales como estar esperando a un enemigo junto a una pared durante minutos para emboscarle, y acabar presionando el botón equivocado en el último momento, estropeando toda la estrategia, harán acto de aparición incluso aunque llevemos unas cuantas horas de juego a nuestra espalda.

La novedad más bien traída además de las posibilidades de Near, es el hecho de que se nos de cierta información sobre la posición de los enemigos. Uno de los grandes inconvenientes de algunas de las entregas de este tipo de títulos (especialmente en portátiles) era la poca visibilidad del mapa, el desconocimiento de la posición del enemigo hasta que ya era demasiado tarde y estábamos en frente de él. En Shinobido 2 cuando tenemos a un enemigo a cierta distancia nos aparece un indicador de un ojo (o dos o tres dependiendo del número de ellos). Si pulsamos con nuestro dedo en la pantalla en la posición del ojo, la cámara se fijara en ese enemigo y así podremos saber su localización e incluso intuir su movimiento. Esta técnica además de ayudarnos, sirve para eliminar la necesidad de un inútil minimapa en una pantalla de 5 pulgadas.

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En resumen, la jugabilidad del título no cambia su esencia e incluye pequeñas novedades. Una breve alegría para los amantes del género que se ve frustrada sin embargo por el desarrollo tan lineal, las misiones y escenarios calcados y el control tan desafortunado, que hacen de Shinobido 2 un juego que no destaca en ningún apartado.

 1

Digno de PSP

En el apartado gráfico, como decíamos al principio del análisis, se percibe un más que posible cambio de rumbo en la consola destinataria. Si bien la resolución de Vita juega a favor de la calidad, las texturas, el diseño de los personajes y el acabado general es digno de PSP, y tampoco para destacar.

Los escenarios nos recuerdan a muchos otros títulos del género, y los enemigos suelen ser clónicos en su gran mayoría. Da la casualidad de que el mercader del clan A es exactamente igual que el mercader del clan B pero con ropas de diferente color.

La sangre, un elemento que veremos con mucha asiduidad, nos recuerda en gran medida la anterior generación y no en la que estamos viviendo junto con los efectos sonoros heredados de las diferentes entregas de Tenchu anteriores hacen que no consigamos creernos que sea un título para la potente máquina de Sony. En cuanto al lenguaje, llega a España con subtítulos en castellano y voces en inglés.

 2

La venganza de Zen, pero hacia nosotros

Shinobido 2 entra en el catálogo de salida de PS Vita quizás esperando sacar algo de partido a esta posición, porque lo cierto es que como título tiene mucho que desear. Un sistema de misiones ilógico, aburrido y monótono, una calidad gráfica que no hace justicia a la consola, una jugabilidad algo complicada y confusa, y una historia prácticamente inexistente contada a través de innumerables cuadros de diálogo.

Incluso para los amantes de este tipo de títulos quizás el juego sólo llegue para un bien raspado, ya que carece de ningún tipo de innovación especialmente destacable o algún elemento que de verdad enganche a la historia. Para los amantes del sigilo un juego para echarse unos vicios puntuales antes de volver a cubrirse de polvo en la estantería.

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deimian86 · 30/03/2012 10:19
[respuesta:11]A mi tambien se me hace caro para lo que es, pero estaba o está a 31 en zavvi hace unos dias, que ya es un precio más potable.
[/respuesta]

Itaca · 30/03/2012 10:12
Es que mucho tenéis que entender que las consolas portátiles son carne de cañón de juegos chorras o, mejor dicho, simples y conversiones hechas por el becario. Ha pasado siempre y siempre pasará (al igual que en los móviles que los acabara sustituyendo), en el terreno portátil se rentabiliza mucho mejor el producto.  Tanto en PSP como en NDS hay una gran cantidad de basura infumable sólo apta para los niños que se lo tragan todo, lo mismo pasa en 3DS que lleva un año y juegos realmente buenos y potentes tienes 3 o 4 pero tiene un buen surtido de estos títulos que no valen un duro pero rellenan el catalogo. A la Vita le pasará igual sólo que esperemos que se den propuestas un poco diferentes a la sobremesa, no obstante tanto el Uncharted como el Wipeout son dos títulos en la línea de PS3 pero diferentes en Vita, no son un port fácil  a lo SF4 o Marvel VS Capcom o incluso el Rayman o el Ocarina, lo podríamos comparar al Mario Land 3D y al Mario Kart 7, y que hayan coincidido en el lanzamiento está más que bien. Otro tema son las ventas, que nunca se explican solamente por la calidad de los juegos.

aoshi75 · 30/03/2012 07:53
Pues la demo de la Store esta en un perfecto ingles y nada de subtítulos en castellano, para recordar viejos tiempos y los que les guste este tipo de juego es recomendable, pero a nivel general es un juego olvidable, con esos polígonos te pueden sacar un ojo XD , eso si a 39,99€ en la store y 50,95€ en tienda es un autentico robo.

GvRii · 28/03/2012 19:34
Vale vale, ¡no me peguéis!

Korru-ravem · 28/03/2012 16:00
Cuando baje de precio, le daré una oportunidad.

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Género/s: Acción / Sigilo
PEGI +18
Plataformas:
PSVITA
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Desarrollo: Acquire
Producción: Spike
Distribución: Namco Bandai
Precio: 50,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Shinobido 2: Revenge of Zen para PSVITA

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