Análisis de Persona 4 Golden (PSVITA)

9
9.5
9.8
10
10
Análisis de versión PSVITA.

Los fans de los juegos de rol japoneses no podemos estar más de enhorabuena. Si bien en esta generación hemos sido testigos de cómo el género ha decaído hasta niveles realmente preocupantes, también es cierto que hemos recibido algunos títulos de mucha calidad, como Xenoblade Chronicles, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Tales of Graces F o el reciente Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca, por citar unos pocos ejemplos. De hecho, el futuro tampoco pinta nada mal, con Tales of Xillia y Fire Emblem: Awakening encabezando la lista de los más esperados.

Pero volviendo al presente, y tras una espera que se ha hecho demasiado larga, por fin tenemos entre nosotros Persona 4 Golden, la versión definitiva del título que pudimos disfrutar en nuestras PS2 hace ya cuatro años. En el año de vida que PS Vita lleva entre nosotros, hemos visto cómo la consola ha recibido una innumerable cantidad de conversiones de juegos de sobremesa, aunque casi ninguna de ellas ha incluido las suficientes novedades como para hacer su compra atractiva si ya teníamos la versión "grande". ¿Entra Persona 4 Golden dentro de este saco? Ni mucho menos.

Redescubriendo Inaba

Para quienes no tuvieran la ocasión de jugar a su versión original para PS2, decir que estamos ante un juego de rol que mezcla elementos clásicos del género como la exploración de mazmorras y los combates por turnos con un planteamiento muy similar al de los simuladores sociales. Todo ello hilado por un argumento de los que consiguen atraparnos desde el minuto uno y aderezado con unos personajes muy trabajados, con muchísima personalidad y que gozan de una evolución muy creíble y pronunciada, haciendo que conectemos con ellos rápidamente.

La premisa principal que nos propone esta aventura es la de resolver una serie de asesinatos en serie que están teniendo lugar en el pequeño pueblo de Inaba, localidad en la que pasaremos un año entero, día por día. Pero la cosa no será tan sencilla, ya que encarnaremos a un chico de instituto que acaba de llegar a la zona para vivir con su tío y su prima mientras sus padres no pueden ocuparse de él por motivos de trabajo. ¿Esto qué significa? Que tendremos que resolver el misterio al mismo tiempo que hacemos nuestra vida diaria, cultivando nuestra relación con nuestros amigos, asistiendo a clases, ganando dinero con trabajos a tiempo parcial, aprobando exámenes, etcétera.

Gran parte del atractivo de este planteamiento lo encontraremos en la enorme cantidad de cosas que podremos hacer al día y en la libertad que se nos ofrece a la hora de decidir cómo queremos invertir nuestro valioso tiempo. Estamos hablando de una toma constante de decisiones con sus correspondientes consecuencias que en la práctica resulta tremendamente satisfactoria al permitirnos tomar las riendas de nuestro día a día. Evidentemente no todos serán iguales ni nos dejarán realizar las mismas acciones, ya que dependiendo de muchos factores como el tiempo que haga o la fecha en la que estemos encontraremos unas actividades u otras disponibles.

Gracias a esto, el título gana unos enormes valores rejugables, invitándonos a volver a Inaba tras los créditos finales para probar a hacer otras cosas y seguir descubriendo todo lo que este pequeño pueblo tiene que ofrecernos. Su mapeado no es especialmente amplio y nos pasaremos prácticamente toda la aventura recorriendo las mismas zonas, aunque debido al constante cambio y evolución a la que se ven sometidas, en ningún momento nos invadirá la temida sensación de monotonía o aburrimiento.

Nuestras habilidades sociales también jugarán un papel muy importante, y subir nuestro valor, sabiduría, comprensión, expresión y diligencia nos abrirá nuevas opciones en las conversaciones y en ciertas situaciones. Para ello tendremos diversos métodos, como leer, comer en un restaurante, explorar, trabajar, hacer deporte, estudiar y un largo etcétera de posibilidades.

Pero todo esto que os hemos contado hasta ahora solo representa una de las dos grandes partes del juego. Como ya os habréis dado cuenta, hemos intentado comentar lo menos posible sobre su argumento para no arruinaros ninguna clase de sorpresa en caso de que no jugarais al original para que podáis disfrutar su historia plenamente, ya que lo único que tenéis que saber de ella es que está a un altísimo nivel y que conseguirá que os cueste despegaros de vuestra PS Vita una vez empecéis a jugar.

1

Sin embargo, para que podáis entender en qué consiste esta otra "cara" de su planteamiento jugable, tenemos que comentaros que existe un mundo más allá de Inaba que se encuentra dentro de los televisores, algo que descubriremos en la primera hora de juego. Allí tendremos que adentrarnos en diversas mazmorras. Básicamente tendremos que ir subiendo o bajando pisos mientras buscamos las escaleras para acceder al siguiente. Todos ellos se generan aleatoriamente, por lo que la disposición de enemigos, cofres, pasillos y puertas siempre será distinta a excepción de algunos concretos.

Los combates se desarrollan por turnos y podremos escoger entre ciertas tácticas para que la IA controle a nuestros compañeros, aunque lo más recomendable será que las órdenes se las demos nosotros mismos directamente y así evitarnos probables disgustos. Una cosa que tenemos que tener muy en cuenta es que si el protagonista muere, se acabó la partida, independientemente de que nuestros compañeros estén todavía en pie. Por suerte, si tenemos la desgracia de ver la pantalla de Game Over nos darán la opción de volver al comienzo del piso en el que estuviéramos, por lo que no tendremos que volvernos a patear la mazmorra entera si caemos en combate.

Volviendo al sistema de batalla, su principal clave a nivel jugable la encontramos en los Personas, que vienen a ser las encarnaciones de una parte de nuestro ser, nuestro otro "yo". Subirán de nivel de forma independiente y todos ellos tienen diversos atributos, estadísticas, habilidades y afinidades. Nuestros compañeros tendrán un único Persona, aunque el personaje principal podrá llevar varios y cambiar entre ellos en mitad de un combate para adaptarse a cada situación.

Así por ejemplo, si nuestro Persona equipado es débil al fuego y recibimos un ataque de dicho elemento, recibiremos el doble de daño, por lo que quizás nos interese cambiar a otro Persona que tenga resistencia a él si sabemos que el enemigo suele abusar de esas técnicas. Esto de las debilidades y fortalezas es más importante de lo que a primera vista puede parecer, ya que al recibir un golpe crítico o al que seamos débil caeremos al suelo y nuestro enemigo ganará una acción adicional durante ese turno, y si recibimos un segundo ataque antes de levantarnos quedaremos aturdidos.

Por supuesto, lo mismo se aplica en el caso contrario, por lo que conviene tener todo esto muy presente. De hecho, si conseguimos que todos los enemigos presentes caigan al suelo podremos realizar un devastador ataque en el que participará todo nuestro grupo. Otra forma de evitar que abusen de nuestras debilidades será aumentar nuestras resistencias con técnicas específicas o usar el comando de defensa, con el cual reduciremos daño y no caeremos al suelo.

2

Cuando terminemos un combate existe la posibilidad de que aparezca un evento llamado Shuffle Card, en el cual podremos escoger una carta entre varias disponibles. Estas pueden curarnos, aumentar la experiencia recibida, mejorar a nuestro Persona equipado o directamente darnos uno nuevo, por citar algunas posibilidades. Lo interesante es que este evento ahora ha recibido ciertos ajustes y se han incluido nuevas cartas que nos permitirán conseguir más de ellas a cambio de sacrificar la experiencia, el dinero, o los objetos recibidos. No todas ellas tienen que suponer algo negativo, ya que también existen algunas que directamente nos dejarán coger más cartas y otras que transformarán a las demás.

Nuestro objetivo será conseguir todas las cartas del evento, ya que si lo hacemos nos aseguraremos de que tras el próximo combate haya otro Shuffle Card en el que de inicio podamos coger tres cartas y en el que salgan Personas que no tengamos y otras ventajas, haciendo mucho más entretenido este sistema de lo que era originalmente.

3

Pero esta no será la única forma que tengamos de conseguir Personas, ya que a medida que vayamos consiguiéndolos los iremos desbloqueando en la Velvet Room, un lugar situado entre la frontera de los sueños y la realidad, donde podremos o bien comprarlos o fusionar los que tengamos para obtener otros nuevos y que estos hereden las habilidades de las criaturas que usemos, aunque no pueden aprender más de 8 a la vez. En las fusiones también intervienen muchos factores, como la fecha en la que estemos, los tipos de Personas usados o el número de criaturas que intervengan para dicho fin, por lo que podremos invertir horas profundizando en sus posibilidades para obtener nuestros Personas definitivos.

Eso sí, el nivel de nuestro protagonista determinará el nivel máximo del Persona que podemos crear, por lo que si la criatura resultante de la fusión nos sobrepasa en nivel no nos permitirán realizarla. Para añadir todavía más opciones si cabe, mediante el sistema de Skill Cards podremos conseguir cartas con las que hacer que nuestros Personas aprendan determinadas habilidades que de otra forma nunca obtendrían (muy al estilo de las MTs de Pokémon). Las nuevas Skill Cards que obtengamos las podremos registrar en la Velvet Room para poderlas comprar en un futuro siempre que queramos, por lo que será una buena idea hacer esto antes de usarlas.

Con todo lo dicho hasta el momento, muchos podréis pensar que estamos hablando prácticamente de dos juegos independientes, pero nada más lejos de la realidad. Una de las grandes fortalezas tanto de Persona 4 como de esta nueva versión radica en la perfecta simbiosis que hay entre ambas partes, ya que es precisamente ahí donde se encuentra gran parte de su magia.

Nuestras relaciones sociales (denominadas como Social Links) influirán en nuestros Personas y compañeros, por lo que forjar fuertes vínculos con los habitantes de Inaba será algo fundamental. Mientras más tiempo pasemos con ellos más aumentará nuestro Social Link con ellos, el cual puede llegar hasta nivel 10. Cada Social Link está vinculado a un tipo de Arcana distinto, lo que nos permitirá obtener una determinada bonificación de experiencia al fusionar un Persona de dicho Arcana, la cual a su vez dependerá del nivel del Social Link en cuestión.

En el caso de nuestros compañeros será incluso más importante, ya que al aumentar nuestros vínculos con ellos obtendrán habilidades de combate especiales, como que una vez por batalla se sacrifiquen por nosotros para evitarnos un golpe que nos mataría o que ayuden a levantarse a los compañeros que caigan al suelo. Esto también permitirá que sus Personas obtengan ciertas habilidades únicas y que incluso renazcan desatando todo su poder si llevamos el Social Link al nivel máximo.

4

Por otro lado, existen algunos Social Links especiales que nos darán algunas ventajas exclusivas, como descuentos en ciertos servicios o ayudas identificando enemigos durante las batallas, aunque esto mejor os dejaremos que lo descubráis por vosotros mismo. A pesar de que puede parecer que solo nos relacionaremos con otros personajes según nuestros intereses, lo cierto es que en la práctica tenderemos a aumentar dichos Social Links para descubrir la historia que hay detrás de cada uno de los habitantes de Inaba y así conocerlos mejor, algo que nos permitirá comprenderlos y empatizar con ellos.

También es de destacar cómo los diálogos y conversaciones variarán según cómo nos llevemos con ellos, lo que da lugar a ciertas situaciones realmente llamativas y que lejos de ser meramente anecdóticas ayudan a que la inmersión sea mucho más satisfactoria y creíble. Un ejemplo fácil lo tendríamos en el caso de que iniciemos una relación con una chica, ya que si quedamos con otra para subir nuestro Social Link puede darse la casualidad de que nos "pille", se piense lo que no es y se ponga celosa, arruinándonos la "cita" y haciéndonos pasar el día con ella aunque no fuera lo que teníamos previsto. Como este hay cientos de ejemplos que seguro disfrutaréis y os animarán a volver a rejugarlo.

5

Novedades para todos los gustos

Entrando de lleno en lo que son las novedades que incluye esta versión podríamos resumirlas diciendo que hay más de todo. Junto a las mejoras realizadas en la Velvet Room y en el sistema de personalización y obtención de Personas que ya os hemos comentado, nos encontramos con la inclusión de dos nuevos Social Links, más actividades en las que invertir nuestro tiempo, nuevas misiones secundarias, escenas y conversaciones totalmente inéditas (hay mucho de esto), más ataques, nuevos Personas y más zonas a las que podremos acceder gracias a un nuevo medio de transporte: la moto.

Gracias a este vehículo podremos llegar a lugares como Okina City, en donde encontraremos una nueva tienda de ropa en la que podremos comprar trajes para nuestros personajes, una cafetería donde obtener Skill Cards y unas salas de cine en las que ver películas junto a nuestros amigos, además de más misiones secundarias. Por otro lado, ahora también se nos permitirá recorrer algunas zonas de Inaba cuando se ponga el sol, lo que amplía todavía más si cabe nuestro rango de actividades, pudiendo hacer salidas nocturnas con otros personajes para darle un empujón a nuestros Social Links con ellos.

Otra de las novedades la encontramos en la presencia de algunas opciones online. Estas tienen dos usos bien diferenciados. La primera de ellas registrará nuestras actividades diarias y nos permitirá ver las cinco más populares que se hayan realizado en la fecha en la que estemos, contando el registro recibido entre todos los jugadores. Esto también lo podremos usar en la Velvet Room para conocer las fusiones de Personas más comunes. Por otro lado, cuando estemos en una mazmorra tendremos la posibilidad de enviar una solicitud de rescate. Una vez hecho esto, el resto de jugadores recibirán el SOS y podrán decidir si ayudarnos o no simplemente aceptándola. Dependiendo del número de jugadores que vengan a socorrernos, al empezar el próximo combate recuperaremos más o menos salud y magia. Es importante señalar que si no enviamos solicitudes tampoco recibiremos la de otros jugadores.

Estas características online acaban resultando algo anecdóticas, pero no dejan de ser una curiosidad y de añadir todavía más valor a la obra. En cuanto a la historia principal, a pesar de que sus bases se mantienen intactas, se ha reestructurado para ayudarnos a comprenderla mejor, lo que se traduce en una narrativa mucho más cuidada y con más sentido que antes.

6

En total, estamos hablando de una aventura que puede llevarnos entre 80 y 100 horas completar, aunque si decidís exprimir el juego al 100% esa cifra se puede duplicar perfectamente, por lo que hay juego para rato. Eso sí, se ha vuelto a caer en el mismo error de traerlo completamente en inglés, y no en uno precisamente básico, debido a la cantidad de coloquialismos y términos japoneses que se incluyen, además de la ausencia de subtítulos en las secuencias de anime. Tener un dominio de esta lengua medianamente alto es un requisito prácticamente igual de importante que el poseer una PS Vita, ya que de otro modo nos perderemos todo su atractivo. No en vano, la mayor parte del tiempo que invirtamos jugando nos lo pasaremos leyendo, algo que también deberían tener presente los jugadores más impacientes y que solo quieran repartir palos en las mazmorras.

Sacando partido a PS Vita

Gráficamente también se han incluido varias mejoras, empezando por el lavado de cara que han recibido las texturas, las cuales se presentan ahora mucho más nítidas. Los modelados de los personajes ahora también son mucho más sólidos y los combates resultan bastante más espectaculares que antes, gracias a la cantidad de nuevos efectos gráficos que se han añadido para la representación de las técnicas especiales. En cuanto a los escenarios, decir que la iluminación también se ha mejorado considerablemente, al igual que los efectos meteorológicos. En conclusión, que se ha aprovechado la ocasión para sacar partido a las posibilidades de la nueva portátil de Sony.

7

Finalmente, en lo que respecta al sonido, el título sigue manteniendo una gloriosa banda sonora muy variada y que se adapta como un guante a todo lo que vemos en pantalla. La mayoría de las canciones son las mismas que ya pudimos disfrutar en PS2, aunque también hay lugar para algún que otro remix. Considerando la ingente cantidad de horas que pasaremos escuchando estos temas, resulta especialmente meritorio que en ningún momento lleguen a cansarnos, lo que dice mucho a su favor, aunque como siempre, este es uno de los apartados más subjetivos de todo el conjunto.

El doblaje por su parte, a pesar de estar en inglés, raya a gran nivel, y los actores han conseguido clavar sus papeles, facilitándonos la inmersión. Por pedir nos habría gustado disfrutar de las voces japonesas, aunque su ausencia es algo que puede entenderse si tenemos en cuenta que estamos hablando de más de 100 horas de diálogos grabados, por lo que no es algo que ocupe precisamente poco. Los efectos de sonido siguen la misma tónica que el resto del juego, resultando muy variados y sonando de forma clara y nítida. Esto es algo especialmente destacable en los combates, donde los personajes no pararán de hablar y donde los efectos de golpes y magias se suceden uno detrás de otro, lo que ayuda a animarlas y a dinamizarlas.

Da igual que ya hayáis jugado al original, la enorme cantidad de novedades que se han incluido bien hacen que merezca la pena volver a recorrer las calles de Inaba. Sea este vuestro caso o no, estamos ante una obra maestra que a poco que os guste el rol y tengáis algo de dominio sobre el inglés se convierte en todo un imprescindible que no podéis dejar escapar. Entre sus virtudes podemos destacar una gran historia donde hay lugar para el humor, la aventura, el misterio, un elenco de personajes realmente carismáticos, el drama y las situaciones cotidianas, un sistema de combate profundo, dinámico, rápido y con múltiples opciones estratégicas, una libertad de acción que se echaba de menos en el género y múltiples mejoras y añadidos respecto a la versión de PS2 que terminan de redondear lo que ya de por sí era un auténtico juegazo.

Se nos hace realmente complicado encontrarle algún punto negativo más allá del idioma. Por desgracia, se trata de un factor que provocará que automáticamente muchos se pierdan uno de los mejores juegos de rol que hemos tenido el gusto de jugar, evitando así que todo el mundo pueda disfrutarlo como se merece. Pero tal y como ya hemos dicho, si este no es vuestro problema y tenéis una PS Vita, Persona 4 Golden hará que cada céntimo invertido en la consola haya merecido la pena.

Redactor

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32