Análisis de MXGP: The Official Motocross Videogame (PS3, PS4, Xbox 360, PC, PSVITA)

Los aficionados del motocross tienen un juego que, sin ser perfecto, ofrece todo lo que se le puede pedir.
MXGP: The Official Motocross Videogame
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.9
SONIDO
7.5
NOTA
7.9
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3, PS4, Xbox 360, PC y PSVITA.

Los deportes que no arrastran masas, como sí que hacen el fútbol o el baloncesto, no suelen tener representantes de demasiada calidad en el mundo de los videojuegos. Algunos, como el motocross, directamente no han tenido prácticamente ninguno, al menos durante los últimos años. Sí que hemos visto variantes de Trial, más o menos cómicas, pero el MXGP –el Gran Premio de Motocross, dentro del FIM Motocross World Champioship– seguían sin exponentes.

Milestone, estudio responsable de varias licencias importantes del mundo de la competición sobre ruedas en los últimos años –WRC o MotoGP, entre ellas–, se hace ahora con la de este campeonato para ofrecernos MXGP: The Official Motocross Videogame, un juego dirigido, obviamente, al aficionado de este deporte, pero que cuenta con muchas bondades incluso para los que no estén especialmente familiarizados con él.

PUBLICIDAD

Un título de campeonato

Los italianos de Milestone nos ofrecen prácticamente cualquier posibilidad para disfrutar del motocross, siempre desde un acercamiento de simulador, aunque con multitud de opciones para ajustar sus exigencias. A la hora de jugar, además de la siempre apetecible partida rápida, podemos echar carreras o torneos puntuales y personalizados, además de competir a través de internet. Pero la clave, pensamos, es el modo Carrera, en el que empezaremos desde lo más bajo para convertirnos en una estrella.

El modo Carrera es la esencia para el potencial comprador del título, en el que tendremos que mejorar constantemente venciendo carreras y desafiando a pilotos rivales, para ganar seguidores y conseguir convertirnos en una figura que despierte el interés de otros equipos. Tendremos que subir de categoría, jugar (si queremos) partidas clasificatorias, ajustar nuestra moto, personalizar a nuestro piloto con los desbloqueables, y demás etcéteras, en este modo que nos ha parecido el más atractivo y, obviamente, completo.

Un simulador a medida

Antes indicábamos que MXGP es un simulador, pero que nos permite hacer que sea tan exigente como queramos. El juego utiliza un interesante sistema de control, gracias al cual, con un stick controlamos la dirección de la moto, y con el otro el peso del piloto sobre ésta. Esto es clave para mantener el equilibrio en saltos y curvas, e incluso para evitar que la moto se nos levante al pegar acelerones. Controlar el peso del piloto será imprescindible para llegar en primera posición en las dificultades más altas, ya que nos permitirá arañar segundos del cronómetro con gran "facilidad".

Claro que, si preferimos un poco de ayuda por parte de la máquina, MXGP nos permite configurar todo el sistema de ayudas, que va desde el cambio de marchas, a la asistencia de frenado, pasando por la ayuda con el equilibrio del piloto. Es decir, Milestone nos da la posibilidad de preocuparnos únicamente por llegar a la meta, o por todo lo que rodea a la carrera.

En este campo también podemos configurar la suspensión de la moto, los neumáticos y demás, con unos comentarios en pantalla que explican perfectamente qué supone cada elección al respecto. No son muchas opciones a personalizar, pero MXGP nos permite guardar nuestras configuraciones favoritas para no tener que "pasar por boxes" cada vez que queramos ajustar nuestro vehículo a un terreno diferente.

Aspectos técnicos y visuales

Lo primero que sorprende del juego es una presentación muy correcta, clara y atractiva, que nos presenta con solidez los contenidos con un intencionado toque televisivo que le sienta genial. Además de una clara interfaz inspirada, pensamos, por algunos juegos de Codemasters, encontramos vídeos introductorios a cada prueba que nos enseñan tanto el circuito como la ciudad que lo aloja, y un correcto doblaje al castellano que nos guiará por los tutoriales y otros momento claves del juego.

 1

Pasando a un aspecto más técnico, en su apartado gráfico, nos encontramos con un resultado notable. Pilotos y motos están bien modelados, al igual que las pistas. La superficie del circuito se deforma en tiempo real, aunque distancia de dibujado de la deformación –al menos en PS3– es un poco pobre, y a veces puede afear un conjunto de otra manera muy pero que muy correcto. Todo luce a 720p y a 30 imágenes por segundo estable, con sincronización vertical activada salvo para el modo foto –accesible pausando la carrera– y un pequeño submenú antes de cada carrera.

El sonido cumple, con una banda sonora acorde que por desgracia sólo aparece en los menús, dejándonos un tanto vacíos en las carreras, y sin la posibilidad de escuchar nuestra propia música en PlayStation 3. Los efectos, correctos, con todo tipo de motores, derrapes, etcétera, y, dicho sea de paso, una gran implementación de la vibración con el DualShock 3, que nos transmite sensaciones diferentes en función del terreno.

Una cita ineludible para los amantes del motocross

MXGP: The Official Motocross Videogame es un juego imprescindible para los amantes del motocross, y que encima puede divertir a poco que guste la simulación sobre dos ruedas. El uso de los dos sticks para controlar la dirección de la moto y el peso del piloto se convierte en una manera de transmitir las sensaciones de este deporte, y el sistema de ayudas implementado por Milestone hace que sea un juego tan accesible o exigente como el jugador quiera.

 2

Todo esto, acompañado por una buena presentación, una sólida experiencia jugable y un apartado técnico a la altura, hace que sea un título que cumple de sobra con lo que se le exige, y que demuestra el buen hacer del estudio italiano al que quizás le falta todavía un poco de presupuesto en sus creaciones para comenzar a destacar entre otros estudios de mayor renombre. En cualquier caso, MXGP: The Official Motocross Videogame es una gran opción dentro de los juegos de conducción, compra casi obligatoria para los aficionados a esta competición, y compra muy satisfactoria para los que sólo busquen un simulador de motos.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +3
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360
PSVITA PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.9
COMUNIDAD
8.5

MXGP: The Official Motocross Videogame para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

MXGP: The Official Motocross Videogame para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

MXGP: The Official Motocross Videogame para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.9
COMUNIDAD
7.5

MXGP: The Official Motocross Videogame para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

MXGP: The Official Motocross Videogame para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir