Análisis de Murasaki Baby PSN (PSVITA)

8
7.5
7.9
8
7
Análisis de versión PSVITA.

Que no se malinterprete, el control no es malo, no hablamos de minijuegos de frotar el cristal de manera compulsiva y no hay imprecisiones o problemas al nivel de Escape Plan, pero está claro que no todos los usuarios estarán contentos con esta forma de manejar a la protagonista, sobre todo porque está corriendo en una máquina que dispone de botones infrautilizados, no es un iPhone. En el fondo, es una decisión de diseño. En Tearaway se consiguió una de las mejores mezclas de controles tradicionales y táctiles, en Murasaki Baby se ha apostado todo a una de las partes, y sí, la conexión con la niña funciona mejor de lo que haría con una palanca, ¿pero tienes la mente abierta al control táctil durante toda su aventura?

El segundo fallo su repentino final: termina justo cuando se pone más divertido. La duración, como ya hemos comentado en otras ocasiones en otros lanzamientos, no es lo importante, pero para los curiosos diremos que se puede completar en unas tres horas. Lo que nos ha cortado el rollo es que tras las dos primeras horas que son algo así como un tutorial por su sencillez, sólo empieza a plantear retos con algo más de dificultad en la recta final, cuando se introducen efectos de giro de la pantalla –invertir la consola-, mecanismos temporales y pequeñas carreras. Y cuando crees que está explotando sus virtudes de verdad, aparecen los títulos de crédito. Su precio, 9,99 euros, parece ajustado a lo que ofrece, sin embargo no nos habría importado un coste mayor a cambio de una vuelta de tuerca con más zonas, fondos y gadgets.

El apartado visual es de auténtico lujo. Es uno de esos juegos de los que puedes ver una imagen y reconoces automáticamente que le pertenece. Y gana en vivo, el sombreado de lápiz está en movimiento, la chica y el resto de personajes están bien animados, tiene personalidad. Un gran trabajo que vuelve a demostrar que no hace falta un motor gráfico potente si el arte hace su papel. El estilo artístico inspirado en las ilustraciones macabras de Edward Gorey nos recuerdan a un libro de cuentos infantiles con mucho humor negro.

La música corre a cargo de Gianni Ricciardi. Está repleta de sonidos extraños que no siempre forman una melodía reconocible. No llega al extremo de Silent Hill, es algo más suave, pero la idea es parecida, la de incomodar o como mínimo aumentar más la extrañeza de este mundo. Hablando de la famosa saga de terror de Konami, su compositor Akira Yamaoka participa con una genial canción muy en línea de las que suele hacer para los survival horror, recomendamos escucharla a los seguidores de este músico. No hay muchas voces –la niña llamando a su madre- por lo que el apartado sonoro cumple con su función, que no es necesariamente llamar la atención.

Murasaki Baby es una original aventura de puzles que nos deja como espina clavada por su enorme potencial. Si Ovosonico decide realizar una secuela con esta misma base, ampliando el contenido con niveles más intrincados y más localizaciones podríamos estar ante un juego que se codease con los clásicos modernos descargables. Es una lástima que este título sea sólo la punta de ese iceberg, que no obstante, no es nada malo.

Sobre el control, habrá quien prefiera un desarrollo más clásico, pero eso sería convertirlo en una experiencia diferente. No negamos que en varios momentos nos hemos preguntado para qué estaban sin usar los botones o gatillos al menos de manera opcional, y es que se mueve en esa delicada frontera que delimita una interacción brillante e imposible de hacer con botones –y por tanto, bien justificada- de la que complica en exceso la jugabilidad. Ovosonico ha preferido que toquemos al bebé, que la pantalla se convierta en una ventana en la que participar activamente; estilo por encima de sentido práctico. Y de estilo Murasaki Baby tiene mucho que ofrecer.

Monkey Barrels - Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.