Análisis de Full Throttle Remastered (PS4, Xbox One, iPhone, PSVITA, PC)

Double Fine trae de vuelta otra vieja aventura gráfica de LucasArts haciendo un gran trabajo de remasterización, para un juego que nunca fue brillante.
Full Throttle Remastered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One, iPhone, PSVITA y PC.

Los amantes de las aventuras gráficas de corte clásico todavía nos estamos recuperando de la resaca del genial Thimbleweed Park, y ya tenemos aquí otro caramelo que llevarnos a la boca, como es Full Throttle Remastered. Dejando a un lado el eterno y un poco cansino debate de hasta qué punto son necesarias estas remasterizaciones, hay que reconocer que si son como Day of the Tentacle Remastered, bienvenidas sean, ya que Double Fine hizo un gran trabajo al traer este clásico de vuelta.

Ahora con Full Throttle repiten la misma jugada, y han remasterizado con muy buen gusto una aventura gráfica de LucasArts de 1995, redibujando todos los gráficos para adaptarlos a la alta definición y al formato panorámico, pero sabiendo mantener la esencia visual del original, algo que en Day of the Tentacle Remastered clavaron, y que aquí han repetido con el mismo acierto.

PUBLICIDAD
Como ya hicieron el año pasado con 'Day of the Tentacle Remastered', podemos cambiar en cualquier momento entre los gráficos nuevos y antiguos.
Como ya hicieron el año pasado con 'Day of the Tentacle Remastered', podemos cambiar en cualquier momento entre los gráficos nuevos y antiguos.

Esta aventura se trata de un juego especial para Tim Schafer, el jefe de Double Fine, ya que fue el primer proyecto que lideró en solitario, aunque ya llevara muchos años curtiéndose en LucasArts, en algunas de las obras maestras del estudio.

En Full Throttle se nos cuenta la historia de Ben Throttle, el líder de una banda de moteros, los Polecats, en un juego ubicado en un futuro ahora bastante cercano, el año 2040, en el que la policía se desplaza con aerodeslizadores. Sin comerlo ni beberlo Ben y su banda se ven envueltos en una compleja trama con crímenes y traiciones por culpa de la corporación Motores Corley, uno de los últimos fabricantes de motocicletas que quedan, y en la que su vicepresidente, el siniestro Adrian Ripburger (genialmente interpretado por Mark Hamill), tiene muy oscuras intenciones.

Ben Throttle es acusado de un crimen que no ha cometido, y tendrá que esquivar a la policía a lo largo de todo el juego.
Ben Throttle es acusado de un crimen que no ha cometido, y tendrá que esquivar a la policía a lo largo de todo el juego.

Se trata de una aventura gráfica de desarrollo aparentemente clásico, que reducía la compleja interfaz SCUMM a unos pocos verbos, como coger, patear, hablar o mirar, y los representaba de una manera más vistosa, algo que se pondría muy de moda en los siguientes años. Con un desarrollo muy lineal y bastante encorsetado, vamos avanzando por la trama resolviendo puzles y teniendo que superar algunas escenas de acción que intentan aportar algo de variedad, como peleas sobre la moto. Como os podéis imaginar, estas secuencias no han envejecido demasiado bien, y viendo en perspectiva toda la obra de LucasArts de aquellos años, esta se podría considerar una de sus peores aventuras, lo que no quiere decir que fuera un mal juego, porque el nivel era muy alto.

Este tipo de remasterizaciones tienen mucho mérito, ya que no solo hay que redibujar todo, sino que además hay que 'inventarse' las zonas laterales que aporta el formato panorámico 16:9.
Este tipo de remasterizaciones tienen mucho mérito, ya que no solo hay que redibujar todo, sino que además hay que 'inventarse' las zonas laterales que aporta el formato panorámico 16:9.

Después de obras maestras del género como Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (1991), Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992), Day of the Tentacle (1993) o el también bastante destacable Sam & Max Hit the Road (1993), llegaba en 1995 este Full Throttle que en nuestra opinión no está a la altura de las mejores aventuras de LucasArts. Ni en el guion, la historia, el diseño o los puzles son de los más inspirados que hemos visto de esta compañía, a pesar de que hay que valorarle que intentó innovar en el género.

Se puede decir que es un juego hijo de su tiempo, que refleja algunas de las inquietudes de aquella época, como el auge del CD-ROM (de hecho, fue la primera aventura de la compañía que solo se vendió en este formato) y las secuencias FMV (full motion video), que irrumpieron en este juego como una virguería técnica que por aquel entonces sorprendía. Los vehículos que vemos en la aventura se hicieron en 3D con modelos poligonales, y hacen un extraño contraste con el resto del apartado gráfico, que está realizado de manera tradicional.

Estos momentos de acción directa a los 'Road Rash' son una rareza en una aventura gráfica como esta.
Estos momentos de acción directa a los 'Road Rash' son una rareza en una aventura gráfica como esta.

Los desplazamientos con el control directo sobre la moto son curiosos, por cómo están conectados en una aventura gráfica de estructura clásica, y luego hay algún que otro momento de acción directa muy poco inspirado, como una competición de demolition derby, que hoy en día es poco menos que un desastre. En cualquier caso, estas secciones no son el mayor problema del juego, y sí un guion soso y unos personajes sin chispa, unos puzles mal planteados, y un desarrollo que no te deja demasiada libertad. En cualquier caso el nivel de LucasArts era tan alto, que si te gusta el género se puede disfrutar sin ningún problema, aunque no sea de sus mejores obras.

Visualmente Double Fine ha hecho un trabajo impecable a la hora de renovar los gráficos sin estropear su esencia.
Visualmente Double Fine ha hecho un trabajo impecable a la hora de renovar los gráficos sin estropear su esencia.

Volviendo a los aspectos técnicos y a valorar la remasterización llevada a cabo por Double Fine, podemos cambiar en cualquier momento entre los gráficos nuevos y los originales, algo que siempre es muy curioso, y también se han remasterizado la música y las voces, por lo que se escucha perfectamente, como un juego contemporáneo. Un trabajo casi intachable en lo técnico, y nuevamente un ejemplo de cómo se debería traer de vuelta un juego antiguo. Es curioso que en el mismo día haya llegado otro ejemplo de esto, como Wonder Boy: The Dragon's Trap, y seguro que no es casualidad, y cada vez se están empezando a cuidar más este tipo de productos.

La guinda la ponen los interesantes comentarios de los desarrolladores, que podemos activar en cualquier momento cuando aparece un icono en pantalla, y que ya pusieron de moda las ediciones especiales de Monkey Island que se lanzaron hace unos años, un extra que suele ser una joya para cualquier amante del género. Aquí se juntan Tim Schafer (el jefe del proyecto), Larry Ahern (jefe de animación), Casey Ackley (jefa de producción), Stephen Shaw (jefe de programación) y Peter McConnell (el compositor de la banda sonora), y cuentan desde simpáticas anécdotas a detalles muy interesantes del desarrollo, como el hecho de que originalmente la aventura iba a ser mucho más grande y ambiciosa, y que se cortaron muchas de sus partes, algo que después de jugarlo se nota.

En los comentarios de los desarrolladores (perfectamente subtítulados en español) se cuentan anécdotas curiosísimas sobre la creación del juego.
En los comentarios de los desarrolladores (perfectamente subtítulados en español) se cuentan anécdotas curiosísimas sobre la creación del juego.

Además de esto, también tenemos una galería de bocetos, con casi 150 piezas a una resolución muy alta, lo que también es un valioso extra, sobre todo para aquellos interesados en el desarrollo de videojuegos.

Una gran remasterización, una aventura simplemente correcta

Como decíamos al principio del texto, el trabajo hecho por Doble Fine con esta remasterización es igual de cuidado y valioso que el que hicieron con Day of the Tentacle Remastered; el problema es que es un juego bastante peor. Si la remasterización del año pasado es una obra atemporal, que se puede seguir disfrutando hoy en día porque es una aventura brillante, Full Throttle nunca fue un juego sobresaliente, y el paso del tiempo tampoco le ha hecho un gran favor.

En cualquier caso, el esfuerzo realizado para actualizarlo audiovisualmente, los valiosos comentarios de los desarrolladores y su precio razonable, lo hacen recomendable si tenías pendiente esta aventura de LucasArts, o simplemente quieres darte un baño de nostalgia y recordarla.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Double Fine Productions.

Jorge Cano
Redactor

NOTA

7

Puntos positivos

Un gran trabajo de remasterización.
Los interesantísimos comentarios de los desarrolladores.

Puntos negativos

Es una de las aventuras gráficas menos inspiradas de LucasArts.

En resumen

Double Fine ha vuelto a realizar un gran trabajo a la hora de remasterizar un juego con más de 20 de historia, aunque es una de las aventuras menos destacables de LucasArts.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One, iPhone, PSVITA y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PSVITA PC
iPhone Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.76

Full Throttle Remastered para PlayStation 4

11 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Full Throttle Remastered PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2017
  • Desarrollo: Double Fine
  • Producción: Double Fine
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.14

Full Throttle Remastered para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Full Throttle Remastered para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 29/10/2020
  • Desarrollo: Double Fine
  • Producción: Double Fine
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

Full Throttle Remastered para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir