Análisis de Final Fantasy X-2 HD Remaster (PSVITA)

8
9
8.5
9
8
Análisis de versión PSVITA.

La conversión deja ver aspectos que claramente muestran su origen: aún hay hombros con aristas, la captura de movimientos es muy reducida, las caras tienen una variedad de gestos escasa o por ejemplo, la sincronización labial no acierta demasiado. Este tipo de defectos no empañan un juego que aún guarda su magia y en PS Vita se perdonan más que en PS3, de manera que podría colar perfectamente como un juego creado para ella, salvando la ausencia de algunos efectos de texturas o iluminación vistos en juegos más avanzados –Uncharted: El abismo de oro, Killzone: Mercenary-. Las secuencias generadas por ordenador han sido reescaladas de manera similar a lo visto en Kingdom Hearts 1.5 Remix –no renderizadas de nuevo- aunque es justo decir que en la pantalla de PS Vita apenas es visible algún tipo de defecto.

Si hay que comentar que hemos visto breves ralentizaciones cuando aparecen abundantes efectos como explosiones, o muchos personajes en pantalla. Eso no quita que, como hemos comentado, durante la exploración y los combates todo funcione de manera más suave que en PlayStation 2, pero sí es una pequeña diferencia respecto a PlayStation 3, más estable –aunque tampoco exenta de breves caídas-. Nuestra opinión es que si deseas la mejor calidad de imagen y dispones de una buena pantalla, el juego impactará más –todo lo que pueda un juego tan antiguo- en doméstica. En PS Vita, por otro lado, consigues un colorido vibrante, acceso directo a menús con las funciones táctiles, resolución nativa de su pantalla –prácticamente desaparecen los dientes de sierra- y la impagable portabilidad, que no te van a dar PlayStation 3 o el original de PS2. Sea cual sea la versión elegida, no te equivocarás.

Además de las mejoras gráficas se han sustituido 60 temas de la banda sonora original por versiones más orquestales, menos MIDI. Corre a cargo de Masashi Hamauzu, uno de los compositores del juego, así que nadie debería poner el grito en el cielo por esta decisión. Salvo un par de partituras que han cambiado lo suficiente como para que notemos la diferencia, el resto –tirando de memoria- pasan más desapercibidos. Comparando directamente sí encontramos cambios, en general todos positivos. Agradecemos esta atención al detalle para sacar una mayor calidad de sonido que ha supuesto la grabación de la nueva música, a diferencia de lo visto en Kingdom Hearts 1.5 Remix donde los cambios se limitaron a actualizar las versiones de Kingdom Hearts por las que sonaban en Kingdom Hearts 2 o precuelas más modernas.

1

Mencionar otro beneficio colateral de la remasterización: los tiempos de carga han sido reducidos. Exceptuando el inicial, que sí lleva tiempo –incluso más que en la pasada consola-, durante la partida son más breves de lo que recordábamos.

Final Fantasy X es considerado por una parte de los jugadores como el último de los grandes juegos de esta serie. Nosotros, de la época moderna, nos quedaríamos con el controvertido y arriesgado Final Fantasy XII –esperamos ver una remasterización de International Zodiac Job System-, si bien hay que reconocer que el juego de Tidus y Yuna tiene mucho más de Final Fantasy y los avances que realizó –voces, salto a las tres dimensiones- fueron algo equiparable a ver a Cloud por entornos renderizados tras los 16 bits. Final Fantasy X-2 no es tan redondo, pero su visión más desenfadada de Spira, la oportunidad de conocer el destino de los héroes de X o el sistema de combate lo hacen un estupendo RPG japonés con decenas de horas para esta colección.

2

Sea en PS3 o PS Vita, existen motivos suficientes para que los juegues si no lo has hecho antes, e incluso nos arriesgamos a decir que para volver a disfrutar de ellos. Final Fantasy X|X-2 HD Remaster limpia y da esplendor a una de las etapas más exitosas de la saga, repleta de personajes memorables –Auron, todo un mito- y épica que con esta revisión podrás disfrutar como no pudiste en PlayStation 2.

No todas las colecciones en alta definición merecen la pena, pero esta es una de esas excepciones.

Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis