Análisis de Fez PSN (PS4, PC, PSVITA, PS3)

10
9.5
9
9
Análisis de versiones PS4, PC, PSVITA y PS3.
Otros análisis: Xbox 360 y Switch

Después de años esperándolo, Fez se estrenó en Xbox Live en abril de 2012, y como ya dijimos en nuestro análisis, la espera mereció la pena, y nos rendimos a sus pies. Una aventura en dos dimensiones en la que podíamos cambiar la perspectiva de la imagen entre cuatro ángulos, llena de saltos, puzles originales y muy complicados, y un mundo enrevesado y laberíntico, tan bello y agradable que no te importaba perderte en él durante horas. Uno de esos juegos independientes lleno magia, toda una oda al píxel por parte de su creador, el polémico Phil Fish, un experto en meterse en mil y una absurdas batallas y polémicas que tras anunciar Fez 2 durante el pasado E3 para alegría de muchos, decidió cancelarlo poco tiempo después debido a una rabieta en Twitter.

Suponemos que son las cosas que tiene ser un genio, y esperamos que recapacite, ya que nos encantaría saber qué estaba preparando para la continuación de Fez. Mientras eso ocurre, este clásico de los juegos independientes llega a nuevas plataformas, tras su exitoso paso por los PC en mayo de 2013. Las afortunadas en esta ocasión son las consolas de Sony: PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita, y los encargados de esta conversión han sido BlitWorks, un estudio español ubicado en Barcelona que son unos expertos en este tipo de encargos.

Juegos como Sonic CD para PS3, Xbox 360 y PC, Jet Set Radio para las plataformas anteriores además de para PS Vita, iOS y Android, o la versión de Spelunky para PS3 y PlayStation Vita. Ahora con Fez han realizado un excelente trabajo, que incluso soluciona algunos de los problemas del título original en Xbox 360, como unas cuantas ralentizaciones y tirones. El juego se mueve y ve impecable ya sea en PS3, PS3 o PS Vita, esto último más meritorio, algo de lo que no estábamos del todo seguros. Esto se debe a que el pasado mes de agosto en la Gamescom probamos una beta de la versión de Fez para la portátil de Sony, que no iba del todo bien, pero por suerte la versión final va como la seda.

Por si todavía no sabéis de qué va Fez, se trata de una aventura en la que encarnamos a Gómez, un pequeño y simpático protagonista que vive en su feliz mundo en dos dimensiones, hasta que un día descubre una nueva dimensión. Recibe un sombrero mágico –precisamente el que da nombre al juego- que le otorga un extraordinario poder: girar y ver las cuatro perspectivas del escenario, lo que nos sumerge en una fantástica aventura, hasta los confines del tiempo y el espacio, para recuperar los 32 cubos dorados. La base de la jugabilidad son los saltos, los puzles y los acertijos –algunos complicadísimos-, y los cambios de perspectiva, descubriendo nuevos objetos y caminos.

Un juego que te atrapa sin remedio si conectas con su propuesta, en el que la muerte no se penaliza, y que se juega relajadamente gracias a sus preciosos gráficos y la excelente banda sonora, lo que no quiere decir que sea precisamente fácil. Su laberíntico mundo pone a prueba nuestra orientación constantemente, pese a tener un mapa –un tanto confuso-, y algunos puzles son rematadamente difíciles y enrevesados. Pero por suerte necesitamos la mitad de los cubos que hay escondidos en el mundo para ver al menos uno de sus finales, por lo que nosotros decidimos cuánto queremos exprimir su propuesta, muy abierta, que nos deja total libertad para conseguir los objetivos en el orden que queramos.

1

Para quien lo dejara pasar en sus apariciones anteriores en Xbox 360 y PC, ahora tiene una nueva oportunidad para descubrirlo en las consolas de Sony, o por qué no, como nos ha pasado a nosotros una excusa perfecta para volver a él y disfrutarlo de nuevo, lo que siempre es un placer. El pasado del tiempo no ha hecho mella en él, y nos parece tan bonito y cuidado como entonces, sino más, con una banda sonora que no nos cansamos de escuchar, en uno de esos pocos juegos en los que las imágenes y la música se fusionan de manera perfecta.

Esta versión para las consolas de Sony no cuenta con novedades jugables ni de contenidos, si acaso algún mínimo detalle en PS Vita, como poder mover el mapa del mundo y la cámara tocando la pantalla táctil. La buena noticia es que llega con Cross-Buy, por lo que basta pagar su precio una vez, 9,99 euros, para tenerlo en las tres consolas. Y además tiene Cross-Save, por lo que también puedes compartir tu progreso en las tres plataformas, pudiendo continuar tu partida de sobremesa fuera de casa gracias PlayStation Vita.

Una consola a la que este juego le sienta como un guante, como tantos otros indies, que soporta muy bien tanto partidas cortas como largas sesiones, y que se ve precioso en su excelente pantalla. En el caso de PlayStation 4 la potencia extra se aprovecha para mostrarse a 1080p de resolución, ya que en PS3 va a 720p. Las tres versiones se mueven a 60fps.

2

Un clásico indie

Fez nos encanta, y nos parece no solo un excelente juego independiente, sino uno de los mejores títulos de toda la generación, puro amor al videojuego. Si no lo has probado nunca y te gustan los plataformas en dos dimensiones, la exploración y los mapas enormes y laberínticos, puzles y acertijos que pongan verdaderamente a prueba tu ingenio, y adoras la estética píxel y la música chiptune, Fez es totalmente imprescindible, un juego mágico que tienes que vivir.

Últimos análisis de PS4, PC, PSVITA y PS3

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32