Análisis de Demon Gaze (PSVITA)

5
6
7.5
7.5
7
Análisis de versión PSVITA.

En nuestro bando podemos sumar a secundarios, por historia o creados por nosotros –perfecto para rodearse de compañeros del tipo que necesitas- pagando nuevas habitaciones en la posada, aunque la característica más especial de Demon Gaze es la captura de espíritus derrotando demonios. Una vez enlazados al protagonista proporcionan habilidades secundarias durante la exploración –digamos protegerse de algún peligro del escenario o ver secretos ocultos- y en el combate se pueden invocar como aliados aunque, a diferencia de los compañeros reales –cuyas acciones ejecutamos en sus turnos, como se hace con el protagonista-, actúan de manera autónoma.

Realizan acciones beneficiosas para el usuario y sí que son útiles, pero pasado un tiempo entran en un estado furioso y atacan indistintamente a amigos y enemigos; conviene tener un ojo en su indicador para retirarlos a tiempo. Son algo así como mascotas un poco impredecibles con su propio nivel de lealtad, lo que les permite ir aprendiendo habilidades y estar más tiempo luchando a nuestro lado. El combate es bastante simplón en resumen –no lo decimos como crítica negativa-, funciona bien salvando las quejas a la simplista presentación y que los combates aleatorios no son nuestra característica favorita del género; por suerte podemos decir que el ratio de enfrentamiento es razonable, no abusivo.

El apartado artístico de Demon Gaze salva un poco la papeleta en los gráficos. Lo que advertimos es que es muy japonés y claramente orientado al público masculino, con diseños mangas de chicas que cubren prácticamente todos los géneros fetichistas que puedas imaginar. Ilustraciones de chicas muy jóvenes en bikini, chicas gato, mujeres de curvas rotundas, lolitas góticas, elfas provocadoras… no es casualidad que el porcentaje de varones en el juego sea muy pequeño y relegado a papeles intrascendentes –para compensar, hay un par de jóvenes que parecen extraídos de un manga yaoi-.

1

Los fondos usados para los combates también son notables, pero el conjunto es tan frío y estático que es imposible no reprochar el atajo tomado por los desarrolladores, digno de un estudio indie; por si fuera poco, el arte de los enemigos suele ser pequeño –para introducir varios en pantalla- y no permite apreciar su calidad a tamaño completo. No esperábamos ningún presupuesto de los llamados triple A, pero no vendría nada mal un poco más de vidilla. Hay un elenco amplio de voces –en inglés- para los diálogos más importantes. La música es otro aspecto que cumple sin más, lejos de ser memorable.

Demon Gaze es un genial dungeon crawler, con mazmorras bien diseñadas, personajes con peso en la historia, es muy configurable y nada sencillo –jugones, esto es para vosotros-. Recoge alguna idea moderna de probado éxito, como dejar avisos en el escenario para que otros usuarios los encuentren –la sombra de From Software es alargada-. Nos ha gustado, sobre todo pasado el periodo de adaptación.

2

Pero recomendar sin tapujos Demon Gaze es muy complicado. Sabemos que va a entusiasmar a un público muy determinado, tanto por sus virtudes como por sus defectos, muchos heredados de un desarrollo propio de hace tres décadas. Lo que para unos jugadores será nostalgia, para otros supondrá trabas. Si no eres capaz de disfrutar de un sistema tan minimalista y prefieres una fantasía de otro corte existen varias alternativas en PS Vita, ya sea Persona 4 Golden o Ys Celceta. Y para gustos, RPGs.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Football Manager 2020 - Análisis
2019-11-14 16:09:00
Nos adentramos en una de las mejores entregas de la saga de gestión futbolística lanzadas hasta la fecha, en la que la visión de juego, la filosofía y el desarrollo técnico cambian y refrescan por completo la jugabilidad.
Sparklite - Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.