Vandal

Análisis de The 3rd Birthday (PSP)

Más acción, menos rol. Así es el regreso de Aya Brea a los videojuegos.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PSP.

Un aspecto a mencionar es el terror. En The 3rd Birthday ha desaparecido por completo, aunque también es cierto que ninguno de los dos anteriores Parasite Eve llegaron a ser juegos comparables a Silent Hill. Lo que sí tiene es tensión, con Twisted que aparecen "de la nada", en ocasiones por la espalda, y unos jefes temibles con golpes mortales que hacen tiritar nuestra vitalidad. Se puede dar el caso de un enemigo que elimine a todos nuestros compañeros soldados; en ese momento, y hasta que lleguen refuerzos, nos encontraremos solos y en una delicada situación, sin poder utilizar el "overdrive", a un paso del temido "game over". En definitiva, un juego sangriento, con tensión, en algunas situaciones difícil, pero muy lejos de un "survival horror" con todo lo que implica –sustos, poquísima munición, enemigos lentos-.

El juego llega completamente en inglés, sin subtítulos traducidos al castellano. El lenguaje usado no es excesivamente complicado aunque algunos diálogos durante la partida dan instrucciones que hay que entender de oído –también aparece el texto, pero en tiempo real-. Dominar o al menos conocer el idioma no es imprescindible para terminar la aventura, sí para conocer mejor la historia, pero no para superar los objetivos, más que nada porque el radar indica nuestro objetivo, el camino es muy lineal y en The 3rd Birthday los peligros se solventan con munición.

PUBLICIDAD

A nivel gráfico, el juego tiene algunas características curiosas como la degradación de la ropa de Aya. Más allá de esta novedad, encontramos buenas animaciones, un juego fluido y unos jefes enormes –también esto ha sido marca de la saga-, pero poco más nos sorprenderá en una máquina que ya ha tocado su techo técnico. Los interiores tienen un buen detalle teniendo en cuenta que aparecen varios monstruos y soldados simultáneamente en pantalla, y es de destacar que las cargas son rápidas entre zonas, casi instantáneas, y eso incluso sin utilizar la instalación opcional. Mención especial para las secuencias de vídeo, tanto las generadas por ordenador como las pregrabadas con modelados del juego. En la parte negativa, el juego es algo monótono en escenarios y no hay la belleza de localizaciones de los dos juegos anteriores.

En la banda sonora, Yoko Shimomura y otros colaboradores han rescatado melodías clásicas y han compuesto otras muchas nuevas, generalmente ambientales pero también con unos cuantos temas más acelerados. Pianos, guitarras y un órgano forman unas melodías muy variadas y con buenos cambios de ritmo. The 3rd Birthday cuenta con unas músicas sobresalientes. En cuanto a los sonidos, es el primer Parasite Eve con voces, y en el tema de efectos, los típicos tiros inundan los altavoces de la consola.

 1

Conclusiones

Si algún fan de Aya Brea tenía esperanzas de ver una secuela de Parasite Eve en estos tiempos, quizás se lleve una pequeña desilusión. Square Enix ha hecho bien cambiando el título para no prometer lo que no es. Se han perdido puzles y momentos pausados, y eso hace el juego algo más lineal y repetitivo, enfocado únicamente al combate. Pero tampoco desmerece como juego de acción ligera, al contrario, ofrece un grado muy alto de personalización en habilidades y un buen control pensado para la portátil.

Quizás nuestra mayor pega sea que el rumbo tomado por Square Enix lleve a la protagonista a un género bastante explotado –quizás no tanto en PSP, pero sí en otros sistemas- en lugar de mantener la frescura de los originales, que ahora más que nunca habría resaltado en el catálogo. Pero es una cuestión sencilla: evolucionar o morir. Y The 3rd Birthday es notable, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sacrificando algunos aspectos pero sin olvidar completamente sus raíces. No decepciona una vez conoces la nueva mutación de la saga.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

metroid2033 · 03/04/2011 21:47
buah... en gametrailers lo han puesto a caer de un burro... ya lo probaré pero de momento no

sinue_shakkara · 03/04/2011 21:30
que a estas alturas haya algunos que el ingles les suene a koreano me parece un poco heavy xD

DoveNeox · 30/03/2011 16:49
No hay Demo Anunciada :zrop:

metroid2033 · 30/03/2011 13:37
sabeis si habrá demo del juego??? es que la necesito para saber si me lo pillo o no...

DoveNeox · 29/03/2011 15:54
Tiroteo hay un por un tubo pero también se basa en la Estrategia al usar el Overdive y el Crossfire, si vas a saco... Mueres :D

Yo pasé una Navidad de vicio con la Versión Japonesa y para nada me pareció dificil de entender con lo que en Inglés no habrá ningún tipo de Problema :algoverde:

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
Análisis
2019-08-14 11:59:04
Un entretenido y simpático juego tipo party con múltiples minijuegos y tableros, muy recomendable para disfrutar con la familia y los amigos.
PEGI +18
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 UMD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The 3rd Birthday para PSP

#48 en el ranking de PSP.
Flecha subir