Análisis de The 3rd Birthday (PSP)

9
9.5
8.7
8
9
Análisis de versión PSP.

Es evidente que gran parte del encanto añejo al terror de derrochar balas o superar puzles consistentes en buscar una llave para abrir una puerta ha desaparecido. Pero, una vez superado, estamos ante un excelente juego de acción. Incluso nos atreveríamos a decir que es uno de los más cómodos y divertidos de PSP. Resulta sorprendente la facilidad con la que Square Enix ha solucionado muchos de los problemas que han restado puntos a otros juegos que han intentado hacer un título de disparos en portátil -también es cierto que el uso de autoapuntado lima muchas asperezas en el tema de control de cámara-.

Con la configuración estándar, el gatillo R sirve para disparar, mientras que L apunta a un objetivo y centra la vista en él. Manteniendo el gatillo izquierdo pulsado durante unos segundos además hace que todos los soldados de la zona centren sus disparos a nuestro enemigo, es una forma de acabar rápido con el monstruo que más nos molesta. El botón analógico responde bien y Aya se desplaza con velocidad, y podemos usar las tan habituales coberturas para ocultarse y asomarse –muchas de estas coberturas se pueden romper, no obstante-.

La selección de armas es otro punto a favor. El menú es en tiempo real, no hay esa pesada carga de menú de opciones que pausa el juego, uno de los lastres de muchos del terror clásico. La solución de Square Enix es muy similar a la impuesta por juegos de acción en tercera persona, al pulsar cuadrado se muestran las diferentes armas y elegimos la que nos interesa, por potencia o munición disponible. En este sentido, la pistola básica cuenta con munición infinita, aunque su daño es muy limitado y sólo recomendable para situaciones desesperadas o cuando hay tierra de por medio. La salud se recarga también de manera temporal, aunque de manera bastante lenta, no conviene recibir muchos daños, aunque siempre podemos tener en cuenta el "overdrive" para mejorar la salud, utilizando un nuevo huésped.

Aunque a simple vista parece que es un juego de acción en tercera persona tan "similar" a los primeros Parasite Eve como lo era Resident Evil 4 respecto a los primeros de su saga, el juego tiene algunas peculiaridades que lo diferencian de la competencia. Por un lado, como hemos dicho, las coberturas se destruyen, así que no es buena idea mantenerse oculto para asomarse brevemente. Estas zonas "seguras" se utilizan preferentemente para tareas como recargar el arma, y generalmente la estrategia más válida es moverse constantemente, esquivando enemigos y sus disparos. Y aunque con casi todas las armas hay apuntado automático, las armas con mira, tipo rifle francotirador, respetan el control manual. Resumiendo, se respetan algunas características de Parasite Eve II agilizando el control, algo que gustarán a los más roleros, pero puede ser considerado un sacrilegio si lo que se busca es un shooter puro.

1

El diseño de los enemigos en Parasite Eve quizás no ha sido el punto fuerte de la serie, aunque en el pasado sí destacaron por la variedad y originalidad. En los dos primeros abundaban las mutaciones de animales, algunas tan extravagantes como el caballo con cara humana de Parasite Eve II. En The 3rd Birthday con el cambio de argumento aparecen los Twisted, unos enemigos mucho más amorfos y con menos encanto aún. Los hay bípedos, tipo zombi pero más grandes y de largas extremidades, otros flotantes… no son especialmente atractivos y poseen una inteligencia limitada. La cosa cambia cuando hablamos de los jefes, mucho más grandes y con patrones de ataque más trabajados, que pondrán a prueba nuestros reflejos e inteligencia. No todos se derrotan de una manera sencilla ni exponen los puntos débiles, puede que necesitemos subir a puntos elevados del escenario o controlar bien nuestra posición con el "overdrive". A algunos enemigos poderosos ni siquiera podremos ganarlos, siendo la huida la única opción.

metroid2033 · 03/04/2011 21:47
buah... en gametrailers lo han puesto a caer de un burro... ya lo probaré pero de momento no

sinue_shakkara · 03/04/2011 21:30