Análisis de Star Wars: El Poder de la Fuerza (PSP)

9
7.7
8
7.5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: NDS y PS3 y Xbox 360

El Poder de la Fuerza ha sido uno de los títulos más esperados de este año, desde que LucasArts y Activision hicieran pública la noticia del proyecto. Las andanzas de Galen Merek, aprendiz de guerrero Sith bajo las órdenes de Darth Vader –quien pretende convertirlo en su espía y asesino particular-, en las consolas de nueva generación han creado mucha expectación en toda la comunidad de jugadores, en parte también debido a la importante campaña de marketing realizada por los distribuidores del juego (la ya mencionada Activision).

Después de analizar las versiones de Xbox 360 y Nintendo DS, ahora le toca el turno a la versión de PSP del juego. La verdad es que la edición de la portátil de Sony, en definitiva, no deja de ser una conversión de las ediciones para consolas domésticas (muy lejos de lo que ha acabado siendo la versión para Nintendo DS, seguramente la versión que más desentona con el resto). Eso sí, una conversión realmente bien realizada que consigue transmitir perfectamente la acción y ambientación del título, seguramente los factores más importantes a la hora de valorar el mismo.

Argumento del juego.

Como ya muchos jugadores saben, El Poder de la Fuerza relata una serie de sucesos acaecidos entre el capítulo tercero y el cuarto de la serie Star Wars (hablando de las películas, entre La venganza de los Sith y Star Wars: una nueva esperanza). Así, veremos como Darth Vader, viaja a Kashyyyk, el planeta originario de la raza wookie, en busca del guerrero Jedi Kento Marek. El viaje responde a la solicitud del Imperio de eliminar a todos los Jedi supervivientes después de la matanza desarrollada a partir de la Orden 66, la cual consideraba a todos los Jedi enemigos del Imperio y, por tanto, objetivos a ser eliminados.

Una vez eliminado el guerrero, Darth Vader descubre que Marek tiene un hijo (cuyos poderes son, por lo visto, potencialmente muy superiores a los de su padre), y decide convertirse en el mentor del joven para entrenarlo adecuadamente y llevarlo al tenebroso Lado Oscuro. Así, Galen Marek acabará siendo un joven aprendiz de Sith a las órdenes de Darth Vader, quien lo utilizará para sus propios fines, mandándolo en misiones de espionaje y asesinato, con la intención última de eliminar al Emperador uniendo sus propias fuerzas con las del joven.

Domina los poderes de la Fuerza.

La principal diferencia de El Poder de la Fuerza con otros juegos de la saga Star Wars es el énfasis que se da al uso de la Fuerza como arma de ataque, así como herramienta defensiva. De hecho, aparte de nuestro sable láser y nuestras habilidades como Sith, no contaremos con ningún arma más dentro del juego. Bueno, esto no es exactamente cierto: de hecho, muchos objetos del entorno, o pedazos del mismo, serán susceptibles de ser agarrados y lanzados por nuestro personaje, con lo que serán una buena opción de ataque a distancia (y una buena manera de dar cuenta de varios enemigos a la vez, si cave).

Esto mismo lo podremos realizar con nuestros enemigos, los cuales morirán matando en caso de que los arrojemos contra el resto. Desarrollaremos la aventura totalmente solos, no contaremos con ningún aliado en la aventura, fuera del propio Vader, nuestro piloto, Juno, y nuestro androide de apoyo, PROXY. Aún así, a pesar de que los tres son fundamentales para el desarrollo argumental del juego (uno de los puntos fuertes del mismo, como ya hemos dicho, desarrollado a base de espectaculares escenas cinemáticas insertas en diversos momentos de cada capítulo o nivel), no nos ayudarán en absoluto durante la acción en sí.

Por otra parte, nuestros enemigos serán tanto las huestes del Imperio como las fuerzas de la Resistencia, ya que nuestra existencia es desconocida por todos y tenemos el mandato expreso de Lord Vader de no dejar testigos en ninguna de las misiones del juego. Y, sin duda, conseguiremos con creces complacer a nuestro maestro, ya que el protagonista, a medida que avancemos en la aventura, se convertirá en una auténtica máquina de matar.

Si bien es cierto que la saga Jedi Knight, otra de las grandes sagas basadas en Star Wars, contaba con algunos combates entre Jedi y Sith en los cuales utilizábamos, fundamentalmente, nuestro sable láser junto a algunos de los poderes de la Fuerza, en el caso que nos ocupa esto se lleva a la enésima potencia, ya que podremos desarrollar cada una de las habilidades de nuestro protagonista, así como una serie de combinaciones de golpes que nos permitirán producir ataques de gran poder. Así, podremos ir subiendo el nivel de dichas habilidades (sean éstas habilidades con el sable de luz, mejoras en nuestro poder de agarrar y lanzar objetos o enemigos, el uso del famoso rayo eléctrico de los guerreros Sith, etc.) por separado, adquiriendo incluso algunas nuevas, intercambiándolas por los puntos de fuerza que irán dejando los enemigos que eliminemos.

Adquirir nuevas habilidades no será excesivamente caro, pero sí lo será mejorarlas, con lo que la mayoría de las veces deberemos de elegir qué tipo de habilidades o poderes queremos mejorar en nuestro personaje. Así, Marek será cada vez más un guerrero especializado en determinados tipos de ataque, sea en el uso de las técnicas del sable láser, en el uso del rayo o en el poder de agarrar y empujar. Podemos también plantearnos el convertirnos en un guerrero Sith con todas las habilidades al máximo nivel, pero eso, ciertamente, requerirá mucho esfuerzo y tesón, ya que deberemos de eliminar a todos los enemigos de cada nivel, e ir con cuidado de no perder demasiadas veces la vida, ya que, en ese caso, perderemos también parte de nuestros puntos de fuerza.

También recogeremos unas cápsulas rojas que encontraremos diseminadas por las diferentes zonas, y que, en ocasiones, aparecen al eliminar a determinados enemigos: éstas nos permitirán recuperar parte de nuestra salud. Por otra parte, tendremos la oportunidad de recoger otros objetos, como los holocrones Jedi, los cuales nos permitirán ver en nuestra nave (llamada Sombra Furtiva) diferentes diseños y bocetos del juego en el menú de extras del mismo; por otra parte, también encontraremos holocrones que aumentarán nuestra capacidad de salud y de fuerza, así como otros objetos en forma de cristal, que nos permitirán cambiar el color de la hoja de nuestra espada o que añadirán mejoras a nuestros poderes.

Los combates, ciertamente, son espectaculares, sobretodo teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, nos enfrentaremos con varios enemigos a la vez. La fórmula de resultar emboscados en determinadas zonas del mapa se repite con asiduidad, lo que convierte a la experiencia de juego en algo bastante predecible. Aún así, de vez en cuando el juego nos sorprende con enemigos de gran tamaño y poder, como enormes androides de combate AT-ST o los gigantescos y monstruosos Rancor (ambos vistos en la película El Retorno del Jedi). Para destruirlos, deberemos no sólo de contar con nuestras habilidades con la espada láser, sino hacer uso del entorno, lanzándoles objetos de gran tamaño que les golpeen y mermen su salud, e incluso lanzándoles explosivos (con cuidado de que estos no nos exploten en las narices).

Y ya no digamos de las escenas de combate contra guerreros Jedi o Sith: en éstas, veremos algunas de las secuencias más espectaculares del juego. Aún así, es una lástima que muchas veces estos combates se reduzcan al uso de determinadas habilidades o ataques en el momento adecuado, ya que los patrones de ataque de nuestros enemigos son repetitivos y bastante fáciles de predecir. Generalmente, para acabar con estos adversarios, deberemos de entrar en una secuencia de animación interactiva pulsando un determinado botón de entre los botones de nuestra consola. Así, una vez dentro de dicha escena, deberemos de pulsar una secuencia de botones, según nos indique la máquina, que resultará en la muerte de nuestro adversario en caso de realizarla sin errores. Por otro lado, deberemos de tener cuidado en no equivocarnos, ya que en caso de errar nuestro enemigo se librará de nuestro ataque y recuperará parte de su salud.

Otros modos de juego.

Aparte del modo principal de juego, en el que se desarrolla el argumento del título (que, por cierto, cuenta con diversos finales alternativos), contaremos con otra modalidad de juego en la que nos enfrentaremos a determinados retos, localizados tanto dentro de la historia del propio juego como en la totalidad del universo Star Wars. Así, por ejemplo, nos enfrentaremos junto a Anakin Skywalker al Conde Dooku en una espectacular pelea junto a Obi Wan Kenobi en las estancias del Canciller Palpatine.

Estos retos nos permitirán, en caso de superarlos, desbloquear otros personajes y escenarios del juego, que podremos utilizar en el modo multijugador del título, así como nuevos retos dentro de la misma modalidad de juego. En lo que respecta al juego multijugador, podremos jugar en combates de uno contra uno, a la manera de los ya mencionados combates de la famosa serie Jedi Knight, o en una especie de "capturar la bandera" para varios jugadores, en el que deberemos de mantenernos en la plataforma principal del nivel (situado en el planeta originario de los wookies; un nivel, por otro lado, lleno de plataformas y saltos al vacío) el mayor tiempo posible.

Apartado técnico

Los gráficos de El Poder de la Fuerza en su versión de PSP, ciertamente, han sido muy cuidados, contando con grandes animaciones y representaciones magistrales de los personajes y escenarios de la saga Star Wars. Los escenarios son muy interactivos y destructibles, con efectos visuales muy notables cada vez que ponemos en juego uno de nuestros poderes de la Fuerza: realmente, nos da la sensación que podemos hacer en todo momento lo que nos dé la gana con el entorno. A pesar de todo, no es oro todo lo que reluce, y el juego cuenta en este aspecto con una serie de defectos que le restan puntos al conjunto, alejando al juego de convertirse en uno de los mejores títulos de su género en PSP.

Las secuencias cinemáticas, por lo general, han sido bastante cuidadas, aunque las animaciones faciales y las expresiones de los personajes dejan mucho que desear. Otros detalles, como los ojos de los personajes, dan un poco de repelús, dado que son totalmente inexpresivos. En este sentido, se nota que es una adaptación para portátil, y que la PSP cuenta, muy a nuestro pesar, con ciertas limitaciones. Por otra parte, si bien el conjunto del grafismo es bueno, en ocasiones no lograremos distinguir bien a los enemigos en medio de los ataques, entre tanta explosión y láser. Además, en los casos en los que los enemigos estén en la distancia, nos resultarán muy difíciles de ver y distinguir, con lo que deberemos de acercarnos a ellos peligrosamente para poder atacarles convenientemente.

El gran problema que afecta a todo el juego, y sobretodo a su jugabilidad, es el sistema de cámaras. Éste, ciertamente, no funciona demasiado bien, y en ocasiones estropea la acción, haciéndonos perder la imagen de nuestro personaje o limitándonos el campo de visión y no permitiéndonos ver a nuestros enemigos. Esto se hace muy patente en los espacios estrechos, como pasillos o estancias de espacio reducido, así como cuando nos persigue algún enemigo (generalmente de gran tamaño) y queremos atacarle lanzándole algún objeto. En estas ocasiones, el apuntado es imposible y deberemos de confiar en la suerte, lanzando el objeto a ciegas hacia atrás.

Por otro lado, la función de auto-apuntado de las habilidades de la Fuerza no acaba de ser todo lo precisa que debería, y es que siempre apuntaremos al objeto que se encuentre justo delante de nuestro protagonista, no delante de nuestro punto central de visión en pantalla. Así, a veces querremos agarrar algún objeto y enemigo y nuestro personaje se empeñará en alcanzar otro mucho más lejano, y generalmente inútil para realizar la acción deseada.

Por último, la acción del juego, pese a ser un título muy divertido y en el que gozamos de bastante libertad de movimientos, acaba por ser siempre demasiado similar, ya que nuestra única misión dentro el juego será eliminar a todo bicho viviente con el que nos encontremos. La verdad, los chicos de LucasArts podrían haberse devanado un poco más los sesos en este sentido y haber creado algún que otro puzle de cierta complejidad en el que debiéramos haber usado los poderes de nuestro personaje.

El juego goza de una banda sonora excelente y variada, en la que suenan diversos temas de las bandas sonoras de la saga cinematográfica. Estos temas han sido tratados con la calidad que se merecen, y la verdad, es de agradecer que no se haya utilizado a la saciedad la conocidísima Marcha Imperial de John Williams. Por el contrario, como ya hemos dicho, contaremos con un repertorio abundante de temas sonoros.

Los efectos de sonido y las voces son otros de los puntos fuertes del título. Las voces del juego, ciertamente, cuentan con un doblaje que no está nada mal (si bien nos resulta extraño escuchar a Darth Vader con otra voz que no sea la de Constantino Romero), y nos relatarán con pelos y señales un argumento de lo más interesante. Los efectos de sonido, por su parte, reflejan a la perfección los sonidos de láser, los motores de las diferentes naves y las voces y gruñidos de los seres alienígenas que ya salieran en la saga fílmica.

Conclusiones.

El Poder de la Fuerza, sin duda, es un título notable para la portátil de Sony, y seguramente uno de los juegos con mejor argumento de la saga Star Wars de entre los que hemos visto hasta la fecha. Lamentablemente, cuenta con algunos fallos importantes a nivel de jugabilidad que evitan que se convierta en uno de los grandes dentro del catálogo de la portátil. Pese a todo, resulta un título muy recomendable para los amantes de la acción, e imprescindible para los seguidores acérrimos de la saga Star Wars.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis