Análisis de PlayChapas Football Edition (PSP)

4
6
7
8
8
Análisis de versión PSP.

Cuando éramos niños, muchos de nosotros pasábamos las horas muertas jugando en patios, parques y espacios lo más abiertos y amplios posibles con nuestros amigos, vecinos, primos, etc. Cuando no teníamos un balón con el que dar rienda suelta a nuestras ansias balompédicas, muchas veces teníamos que ingeniárnoslas para, con los recursos que tuviéramos, pasar la tarde lo más entretenidos posibles. Las canicas, los cromos, y las chapas eran recursos baratos, sencillos y pequeños que fácilmente se podían conseguir, intercambiar y mover de un lado a otro, con lo que era bastante normal que alguno de entre los asistentes a la zona de juegos ofreciera alguna de estas alternativas para el juego común.

No había tazos ni nada que se le pareciese como hoy día, es cierto (no entraremos en juicios de valor sobre el tema ahora), pero las chapas, sin duda alguna, triunfaban entre los que ahora somos jugadores veteranos, y un partido de fútbol chapas era todo un acontecimiento que valía la pena no perderse. La cosa está en que, por lo visto, el juego de marras tuvo bastante éxito por aquél entonces, y hasta se llegó a establecer una federación nacional en este país defensora de dicho deporte, con sus reglas oficiales y todo.

Ahora, parece que lo de las chapas no está tan de moda. Los cromos y las canicas sobreviven, pero parece que el auge de las latas de refresco ha hecho mucho mal a uno de los deportes más entretenidos y originales (y baratos) que existen. Pero los chicos de Zinkia -un estudio de desarrollo bastante modesto que hasta el momento sólo había realizado juegos en flash-, con la colaboración de Sony España, han decidido rescatar del olvido este singular juego y trasladarlo a la portátil de Sony. Ahora, nadie tendrá excusa para conocer este deporte sin par, y todos tendremos una excusa perfecta para pasarnos las tardes lluviosas de domingo en casa. Y por qué no, en compañía de cualquier colega que quiera pasar un buen rato con nosotros jugando a las chapas, gracias al magnífico multijugador con el que cuenta el título.

La clave está en la sencillez.

Ciertamente, nos produce cierto placer ver que un producto como éste haya sido desarrollado en nuestro país. Pero aún es mucho más significativo que un juego como el del fútbol chapas se haya convertido en un título para una consola como PSP –significativo seguramente porque demuestra la diversidad del público que se acerca hoy día a una consola en busca de entretenimiento-. Un título, además, que no está nada mal, y que nos ofrecerá, a buen seguro, unas cuantas horas de diversión tanto en solitario como en compañía de otro jugador. El juego del fútbol chapas es, en definitiva, un juego que respeta casi a rajatabla las reglas del deporte rey, aunque con la única diferencia de que los jugadores harán sus jugadas por turnos, y utilizarán, por supuesto, chapas para realizarlas.

1

Y así de sencillo resulta todo: nos embarcaremos en partidos contra otro jugador o contra la máquina en los que deberemos de meter más goles que nuestro oponente en un determinado límite de tiempo, en partidos divididos en dos mitades de igual duración (como un partido de fútbol, vaya). Contaremos con ocho chapas (siete jugadores más el portero, que, por cierto, no es una chapa, sino un tapón de botella de refresco) en nuestro equipo, y en cada turno tendremos un total de tres acciones o movimientos, uno de los cuales (sólo uno) puede ser un chute al balón. En caso de chutar, nuestro turno se acabará inmediatamente y comenzará el de nuestro contrincante.

Contaremos con un límite de tiempo por turno, así como con una serie de tres súper-tiros -que no son más que tiros de mayor potencia que nos permitirán acercarnos a la portería desde una distancia mayor, o hacer jugadas ofensivas de mayor envergadura-, y la posibilidad de cambiar tanto el ángulo de tiro de nuestra chapa como el efecto con el que realicemos el tiro. Podremos cambiar de chapa las veces que queramos durante un turno, teniendo en cuenta que sólo contamos con tres acciones para realizar cada jugada.

Por otra parte, si queremos chutar a puerta, deberemos de utilizar el botón de cuadrado para señalar nuestra intención, ya que en este momento el portero contrario podrá recolocarse, para así optar por una mejor posición defensiva. Lo mismo pasará en caso contrario: si nos vemos amenazados por un enemigo situado frente a nuestra portería, podremos recolocar a nuestro portero (y rogar para que nuestro oponente no acierte el tiro). Por otra parte, chutaremos con el botón X, cambiaremos la cámara de visión (para ver el campo desde diferentes perspectivas, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes a la hora de desarrollar las diferentes jugadas) con el botón círculo combinado con los botones laterales de nuestra consola, y éstos últimos a solas nos servirán para cambiar el ángulo de efecto de nuestros chutes, el cual podremos utilizar para evitar obstáculos en la trayectoria del balón, o para mejorar la eficacia de nuestro tiro.

2

Por otro lado, la cruceta de control nos servirá para seleccionar las diferentes chapas que queramos que entren en juego, en caso de presionarla arriba o abajo, y para cambiar el ángulo de su desplazamiento sobre el terreno en caso de apretar a izquierda o derecha. Todo hay que decirlo, cada chapa cuenta con unas características de peso y deslizamiento que afectarán a su respuesta sobre los diferentes terrenos de juego, características que, por cierto, podremos modificar durante el juego a medida que vayamos ganando partidos y avanzando posiciones dentro del título.

Opciones y modalidades de juego.

La verdad es que, para ser un juego aparentemente tan sencillo (sólo hay que ver algunas de las capturas del título para ver que no se trata de un juego que destaque por su aspecto gráfico o su nivel técnico), PlayChapas cuenta con una multiplicidad de opciones sorprendente. Contaremos con varias modalidades de juego, entre las que cabe destacar la de Partida Rápida (muy habitual ésta dentro de los títulos deportivos en general) y el llamado Modo Competición.. En éste último, accederemos a una serie de retos que deberemos de ir solventando para ir accediendo a todas las modalidades existentes de partidos amateurs y profesionales, así como a las diferentes ligas y torneos del juego.

Al principio, los retos consistirán en conseguir pequeños objetivos, como marcar un determinado número de chutes a puerta en diferentes condiciones (con portero, sin portero, con barrera defensiva…).

3

Cada vez los retos se volverán más complicados, hasta llegar a los partidos, torneos y ligas del juego, en los cuales deberemos de demostrar todo lo aprendido en los retos previos para lograr la victoria frente al equipo contrario. Todo hay que decirlo, acostumbrarnos al modo de juego de PlayChapas no es fácil, y al principio puede resultar un poco frustrante ver cómo nuestros adversarios nos meten un gol tras otro mientras nosotros no somos capaces de realizar ni una sola jugada que nos lleve a tirar a puerta…

Pero esa dificultad es un factor que también puede jugar a favor del título, ya que la pericia que necesitaremos para lograr realizar buenas jugadas en los partidos de PlayChapas requerirá que dediquemos cierto tiempo al juego. Sí, puede resultar frustrante al principio, pero la verdad es que a la larga resulta terriblemente entretenido. Y, además, al tratarse de un juego por turnos, podremos tomarnos cada jugada con toda la tranquilidad que queramos, sin necesidad de caer en nerviosismos ni estrés (aunque en algún momento que otro nos podamos dejar llevar por la emoción frente a algún gol especialmente rocambolesco).

El modo de Partida Rápida, por su parte, nos ofrece la posibilidad de embarcarnos en partidos creados a nuestra medida, en los que podremos elegir tanto el tiempo que dure el partido, como la forma del estadio en el que competiremos, el color y la forma del césped o los colores del balón con el que jugaremos, además de poder elegir si durante el partido contaremos con bonificaciones dentro del campo o no. Contaremos, por otra parte, con una serie de modalidades multijugador que nos permitirán enfrentarnos a otro usuario de PSP tanto mediante la conexión local de nuestras consolas (contando con la posibilidad de jugar dos jugadores con un único juego, gracias a la posibilidad de compartir datos entre dos consolas mediante la conexión inalámbrica de las mismas), como mediante una única PSP, ya que, dado que los partidos son por turnos, podremos pasarnos la misma consola de un jugador a otro a medida que vayan transcurriendo los turnos durante el partido.

4

Tunea tus chapas.

Uno de los apartados más curiosos del título es el llamado Colección, en el que –entre otras cosas- podremos modificar la apariencia de cada una de nuestras chapas; cambiarles el dibujo y sus colores en el interior o el exterior; el número de jugador e, incluso, editar el nombre de cada uno de nuestros "jugadores". Por otra parte, podremos ver en el apartado de Mi colección cada uno de los diseños de chapas o tapones desbloqueables que hayamos ido adquiriendo en la modalidad de Competición, así como al lograr algunos hitos en las puntuaciones de las diferentes modalidades multijugador del título.

Por otra parte, podremos modificar en el Taller las características de nuestras chapas en materia de peso y deslizamiento, optimizándolas para ser auténticas máquinas de meter goles; o cambiar los atributos de nuestro equipo –esto es, color del equipamiento, nombre de los jugadores, etc.- en el apartado de Mi equipo. En fin, todo un lujo en lo que a opciones de personalización se refiere.

Apartado técnico.

El apartado gráfico de PlayChapas, pese a no contar con ningún efecto gráfico destacable y a ser, en su conjunto, bastante simplón, la verdad es que ofrece todo lo necesario para que la experiencia de juego sea agradable, lo cual ya es mucho. Contaremos con un sistema de cámaras que, si bien no es nada del otro mundo, nos ayudará a planear convenientemente nuestras estratagemas en el terreno de juego. Y, por otro lado, a nivel de gráficos y animaciones el juego cumple perfectamente con las expectativas que crea: recordemos que se trata de un título en el que los jugadores son chapas y tapones de botella…

Por otra parte, los sonidos del juego no están nada mal. Contaremos con una banda sonora compuesta por varios temas de grupos españoles de pop-rock actual, como el quinteto madrileño Jaula de grillos, que podremos oír tanto durante los menús del juego como durante los partidos. Por otro lado, los gritos que oiremos en el campo de juego, así como las exclamaciones al meter gol o los pitidos del silbato del árbitro han sido muy bien recreados. El problema, quizás, es que no son excesivamente variados (lo mismo pasa con los temas de la banda sonora del juego), y pronto nos cansaremos de escuchar una y otra vez los mismos sonidos y músicas durante el juego.

La jugabilidad y el manejo del juego, por otra parte, funcionan a la perfección. El juego tiene un nivel de dificultad alto, sobretodo para el jugador que se enfrenta por primera vez a un partido dentro del título, pero una vez nos acostumbramos a los diferentes efectos que podemos realizar con las chapas y el balón, a la vez que comenzamos a dominar las jugadas básicas del juego, la sensación de impotencia desaparece y el juego se convierte en un reto de lo más adictivo. Y, además, con un montón de opciones multijugador, lo que siempre es muy de agradecer.

5

Conclusiones.

PlayChapas Football Edition es un juego original y divertido, apto para casi cualquier tipo de público, sobretodo aquellos jugadores que disfruten más de la estrategia y táctica del fútbol que de la acción sobre el campo que ofrecen otros títulos basados en el deporte rey. Cuenta con un montón de opciones de juego, así como con varios modos multijugador, lo que resulta todo un lujo para un título de estas características. Quizás a nivel técnico no sea nada del otro mundo, pero ciertamente es un título que nos ofrecerá un montón de horas de diversión. Y, además, a un muy buen precio…

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis