Análisis de Persona 2: Innocent Sin (PSP)

6.5
7.5
8
8
8
Análisis de versión PSP.

Con el lanzamiento de Persona 2: Innocent Sin, el usuario de PSP ya puede disfrutar casi por completo de la saga Persona en su pequeña portátil. A excepción de Persona 4, que será revisionado en PS Vita, ya están disponibles los tres primeros títulos adaptados a la pequeña pantalla de la consola con más o menos extras, siendo una oportunidad perfecta para recordar o descubrir esta serie de rol que forma parte de los Megami Tensei, que actualmente está disfrutando de una segunda oportunidad gracias precisamente a los remakes, y por qué no decirlo, del bajo estado de forma del rol japonés, que está ahogando el lanzamiento de nuevos títulos, y en ocasiones vale más echar una mirada nostálgica a la época dorada del rol de los años 90.

El caso de Persona 2 Innocent Sin es interesante porque el original, que data de 1999 para la vieja gris de 32 bits, no salió de Japón, siendo esta la primera oportunidad de recibir el juego oficialmente en inglés –ya nos vamos olvidando de ver más rol traducido al castellano en PSP- y con unas cuantas mejoras sin perder ese olor a RPG clásico que ya es difícil de encontrar y el sello que hace a Persona tan especial, así que si eres aficionado a los enfrentamientos aleatorios, al combate por turnos y subida de niveles, sabes más o menos la base que encontrarás. Hay que matizar que en cambio Persona 2: Eternal Punishment, que transcurre en un mundo paralelo y con Maya como protagonista, sí que llegó a tierras norteamericanas, y aunque lo ideal habría sido disfrutar de ambas partes en el UMD, que forman en su conjunto la secuela, al parecer esto no ha sido posible y por el momento no hay noticias de un Eternal Punishment revisionado –ni en PSP ni en PS Vita-.

El juego presenta a Tatsuya Suou, un joven estudiante del Seven Sisters High School, un prestigioso centro de la ciudad ficticia de Sumaru. Si eres fan del anime japonés seguro que has visto este ambiente escolar en multitud de ocasiones, pero lo que no es tan común son los misteriosos sucesos que empiezan a aparecer en el lugar cuando cualquier rumor que es comentado por cierta cantidad de personas se vuelve completamente real. La historia sucede tres años después que el primer Persona, razón por la que podremos ver reapariciones como la de Yukino Mayuzumi, pero no es un requisito indispensable haber terminado el original. El elenco de personajes, aunque al principio parece algo estereotipado, se convierte en memorable, y pronto descubriremos una de las principales características del juego que tiene papel en la historia y la jugabilidad, los Persona, representaciones del alter-ego de los protagonistas, de manera que se desdibuja un poco la línea entre ficción y realidad, añadiendo toques de terror.

El inicio de la historia explica, como os contamos en nuestras impresiones, el primer contacto de los personajes con su Persona y el Joker, un intrigante arlequín asesino que absorbe la esencia vital de unos estudiantes tras ser invocado en un ritual mediante el teléfono móvil. Como vemos, nos recuerda a algunas historias de miedo japonés que tan de moda estuvieron a principios de 2000. La verdad es que sigue siendo un argumento tan apasionante como en su origen, y si bien a día de hoy hay aspectos de Persona 2 que han envejecido bastante, este se mantiene fresco.

Como juego, no podemos poner muchas pegas a Persona 2, que es un excelente y original –dentro de lo que cabe- representante del rol. Pero sus características son quizás un arma de doble filo, y más teniendo en cuenta que una década después los gustos del mercado y de los propios aficionados al JRPG han evolucionado, y es por ello que buena parte de los usuarios verán que lo que antes eran fortalezas ahora son problemas o al menos trabas para el disfrute. Tenemos por ejemplo el caso de los combates aleatorios en las mazmorras laberínticas, luchas muy numerosas –y necesarias - que pueden llegar a desesperar a las nuevas generaciones de jugadores. Si a esto sumamos que tampoco da muchas facilidades en cuanto a la dirección que tomar, que incluso en los primeros minutos de juego que debemos buscar a una persona daremos algunas cuantas vueltas preguntando aquí y allá, más de uno se perderá este excelente RPG por la dureza de su jugabilidad, y eso que se ha pulido con el sistema de combate de Eternal Punishment.

1

De las batallas poco que comentar, es lo habitual en estos juegos, incluyendo magias de nuestro Persona, hay afinidades elementales y demás ataques típicos, lo más destacable es la fusión de conjuros, que son magias poderosas que se consiguen realizando magias por diferentes miembros del equipo en un orden especial. Lo que sí es curioso es la opción de hablar con los demonios y ver sus reacciones según nuestro personaje o grupo elegido en ese momento. Sus reacciones varían entre varios sentimientos, como el miedo –se marcharán-, el enfado –nos atacarán- y también puede reportarnos objetos en forma de cartas del tarot, necesarias para invocar nuevos Persona, aunque el proceso es algo más tedioso de lo recomendable incluso con pactos con los demonios.

Además de las tiendas y otros lugares que visitar de la ciudad del juego existe la posibilidad de extender rumores que afectarán no tanto a la historia principal pero sí a otro tipo de aspectos, como el potencial de las armas o su precio. Si quieres un mejor equipo a la venta, ya sabes, invéntate el rumor de la alta calidad de las armas, y verás como a partir de ahora todo irá mejor gracias. Para poner a punto esta rumorología, necesitarás los servicios dela oficina del detective Kuzunoha, que lógicamente nos cobrará por este trabajito pero que bien utilizado, sale rentable.

2

Tras resumir brevemente la mecánica del juego, como adaptación a PSP lo cierto es que no ha sido tan actualizado en los gráficos como nos gustaría, aunque entendemos que se trata más de una conversión ligeramente revisada y no un remake completo. La portátil es más potente que la vieja PSOne y lógicamente los años se notan, aunque no tanto como para ser "un desastre". Los escenarios de exploración son tridimensionales y con vista isométrica que podemos girar, mientras que los personajes son bidimensionales, dibujados desde varios ángulos para simular el volumen. Una técnica que no necesita de una gran potencia y de ahí que se utilizase en el original, lo que pasa es que no encontramos esa nitidez que tiene, por ejemplo, Disgaea en PSP. Aquí no se han suavizado los dientes de sierra de los polígonos, y las animaciones que pudieron ser correctas en su momento ahora son demasiado escasas.

Si los gráficos para la exploración son corrientes –aunque mantienen parte del encanto añejo-, las zonas de batalla han quedado aún más anticuadas, con un simple y psicodélico fondo de manchas que ondulan. Simpleza máxima que se pudo retocar un poco para los tiempos actuales sin gran esfuerzo. Podemos resumir que Atlus en este apartado se ha limitado a añadir la pantalla panorámica, nuevas secuencias animadas, nuevas ilustraciones para los protagonistas que dialogan y retocar la interfaz. Sabe a poco si esperabas un lavado de cara notable y le quita valor en su paso a PSP, por momentos parece que jugamos al original emulado en la consola con un par de cambios.

3

En la banda sonora sí se han realizado retoques y ahora está disponible, desde el menú de opciones, tanto la original como una llamada remix, dejando a elección del jugador la que escoger. Es quizás lo más destacado del sonido, porque el resto de efectos de sonido lucen muy poco, tanto en calidad como en cantidad. Y hay voces, pero son muy escasas.

También hay una galería y la opción de instalar datos en una memoria para acelerar las cargas, algo que recomendamos porque accede mucho al UMD cuando se cambia de una localización a otra, además de antes y después de las batallas –y habrá muchas-. No es que tengan una duración excesiva, pero con su frecuencia es bastante útil esta opción para no desesperarse. Por otra parte se ha añadido un selector de dificultad, no muy frecuente en los RPG pero útil si vemos que la cuesta de la jugabilidad es demasiado empinada. Desgraciadamente, no todos los extras del juego japonés han llegado a la versión occidental, por el camino se ha perdido la posibilidad de crear misiones e importarlas como contenido descargable en el Climax Theater.

Respecto al idioma, para algunos jugadores puede ser una barrera importante si no cuentan con conocimientos de inglés, ya que en este caso no se puede pasar por alto que las conversaciones, diálogos y relaciones entre personajes tienen un peso fundamental. Hay otros juegos de rol en los que te puedes olvidar del argumento si la diversión está principalmente en el combate, o los textos se reservan para la historia pero no afectan directamente a la jugabilidad –elección de respuestas, explicaciones de nuestra tarea…-, pero en Persona 2 sí es importante, hasta el punto de ser uno de los grandes atractivos del título. El nivel utilizado no es demasiado complicado gracias a que se ambienta en la actualidad y no en épocas medievales, pero hay abundantes diálogos y si tu fluidez no es buena con el inglés, necesitarás una guía como ayuda, porque no es el tipo de RPG que te da todo mascado, más bien todo lo contrario.

4

Persona 2 Innocent Sin es sin duda mejor que el original de PSOne jugado en la portátil –para empezar, por el tema del idioma, que ahora tentará a más gente al juego-, pero nos hemos llevado una pequeña decepción porque no difiere tanto de aquel tras doce años de su primera aparición. Sin duda nos alegra que se lance en PSP en Occidente –y por pequeñas que sean, hay mejoras-, con traducción oficial al inglés y en una edición para coleccionistas que incluye la banda sonora, entre otros objetos. Y desde luego, si lo que estás deseando es rol de calidad a la antigua usanza, no puedes dejar escapar este Persona 2 y completar tu colección de la saga en PSP.

¿Podría haber sido una reedición mejor o más completa? Sí, pero nos llega, que no es poco.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32