Análisis de Patapon (PSP)

9
9.5
9.2
9
9.5
Análisis de versión PSP.

Por otra parte, tendremos los niveles de enfrentamiento contra las huestes de Zigotons que asolan los alrededores de nuestro pueblo. En ellos, tendremos que enfrentarnos a todo tipo de guerreros, debiendo en ocasiones de cumplir algunas misiones específicas, como rescatar a algún Patapon preso en territorio enemigo, o escoltar a una catapulta hasta un castillo Zigoton para poder destruirlo convenientemente. Las batallas contra el ejército enemigo nos permitirán mejorar nuestro armamento, aunque desgraciadamente serán los únicos niveles que no podremos repetir en el juego, con lo que una vez los hayamos completado, no podremos volver a ellos para proveernos.

Y, finalmente, dispondremos de niveles en los que deberemos de enfrentarnos a jefes finales de gran tamaño, los cuales atacarán a nuestro ejército siguiendo algunos patrones específicos de ataque. Deberemos de memorizar estos patrones convenientemente para contrarrestarlos de la manera adecuada, teniendo en cuenta las pulsaciones rítmicas que necesitamos para realizar cada movimiento. Serán todo un reto para el jugador, y, una vez los hayamos derrotado, podremos volver a enfrentarnos a ellos, aunque cada vez se harán más fuertes y resistentes, con lo que nos será más difícil combatirlos. Sus formas serán variables, así como sus patrones de ataque: nos enfrentaremos a dinosaurios y dragones que escupen fuego y devoran a nuestros protagonistas, diezmando nuestro ejército de mala manera; o gusanos gigantes que desaparecerán rápidamente bajo tierra para después aparecer justo delante nuestra y aplastar a nuestro ejército con su enorme cuerpo; o cangrejos gigantes que nos amenazarán con sus peligrosas pinzas... Un elenco tan variopinto como peligroso, vamos.

Eso sí, cada vez que derrotemos a un jefe final, conseguiremos materiales preciados o armamento y accesorios especiales que nos permitirán mejorar mucho el nivel de nuestro ejército, con lo que, si en algún momento de la aventura nos encontramos atascados en alguna misión, la mejor manera de solucionar el problema es cazar dos o tres veces y realizar un enfrentamiento con un jefe de grandes dimensiones, lo que nos dará la oportunidad de mejorar sustancialmente nuestro ejército con los materiales que obtengamos.

En total, contaremos con más de treinta niveles para superar, los cuales nos ofrecerán una experiencia intensa, amena y divertida durante aproximadamente unas quince horas de juego. El problema es que, una vez hayamos superado todas las misiones del título y hayamos derrotado al último enemigo final, los alicientes para seguir jugando prácticamente desaparecen, ya que no contamos con más opciones de juego que la aventura principal. Y no se ha añadido la posibilidad de ningún tipo de partida multijugador, con lo que el factor de rejugabilidad del título es, prácticamente, inexistente. Aún así, Patapon es un gran juego, y es un título casi obligado en cualquier colección de juegos de PSP que se precie.

Apartado técnico.
El apartado técnico del juego es una maravilla, tanto a nivel gráfico como sonoro. Los diseños de personajes y escenarios sorprenden y motivan al jugador a descubrir nuevos niveles o nuevas especies de Patapon, sólo para poder deleitarse con los originales y coloridos modelados que nos ofrece el juego. La música, ya lo hemos dicho, es excelente, y muchas veces repetiremos una y otra vez algunas de las misiones del juego para volver a escuchar algunas de las piezas de su brillante banda sonora. Y os lo aseguramos: la mayor parte de las veces os encontraréis batallando contra las hordas de Zigotons meneando pies y cabeza al ritmo de los cantos de vuestro ejército...

La jugabilidad es un gran punto a favor del juego, no sólo por su originalidad, sino por su extremada sencillez. Sólo deberéis de mantener el ritmo, y respetar el tiempo de salmodia de vuestro ejército. Aparte de esto, el resto del juego se basa en la capacidad estratégica y táctica del jugador, eligiendo los personajes y el equipamiento más conveniente para cada ocasión, y desplegando a las unidades necesarias en cada momento, además de poseer un importante factor estratégico en tiempo real durante las batallas, en las que nos veremos condicionados por los patrones rítmicos de nuestros tambores y los cantos de nuestra tribu.

Conclusiones.
Como ya hemos indicado al comienzo de este artículo, Patapon es de esos títulos irresistibles que muy ocasionalmente aparecen en el mercado, títulos de compra casi obligada para jugadores de toda condición y edad. A pesar de contar con algunos fallos menores, como el hecho de no poseer ningún tipo de juego multijugador, el juego es excelente y muy recomendable. En definitiva, una joya dentro del catálogo de la portátil de Sony que no dejará indiferente a quien se acerque a ella para disfrutar de su magnífico diseño, su música, y su alegre combinación de ritmo y estrategia.

2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Género/s: Puzle musical
PSP
9.2