Análisis de Patapon 2 (PSP)

9
9.5
9
9
9
Análisis de versión PSP.

Es un patapon con una máscara y que tiene una serie de características únicas. No sólo es que podamos contar con los servicios de un patapon extra, sino que podemos cambiar su forma en cualquiera de las que hayamos descubierto, y así poder manejar tanto una lanza, como una maza, o un arco de flechas, de tal manera que podemos reforzar aquellas divisiones que más nos interesen, o añadir una extra, (el héroe).

Otra de sus cualidades es que cuando ejecutamos un compás de forma perfecta, potencia su espíritu y empieza a lanzar ataques especiales, que según su forma en ese momento (lancero, tipo hacha, etc) tendrá diferentes efectos en el combate, y si somos capaces de mantener un compás perfecto durante mucho tiempo (reconocible por un efecto sonoro en el cuarto paso), los ataques especiales se sucederán una y otra y otra vez, facilitando en gran manera la batalla.

La máscara que lleva tampoco es un mero adorno; es un elemento más que podremos cambiar a voluntad con otras que hayamos descubierto para equilibrar sus características según nos convenga (más resistencia al fuego, a la congelación, etc). Señalar que también podemos modificar su especie en función de la evolución que hayamos alcanzado dentro del tipo de soldado. En definitiva se trata de proporcionar un plus de variabilidad lo suficientemente amplio para que el jugador no se encasille en la utilización de un mismo tipo de ejército para cualquier batalla, tal y como sucedía con el anterior juego de Patapon.

Algo más que una segunda parte

No sólo se han aumentado las posibilidades de los ejércitos o el número de fases, sino que han dado una remodelación tanto en cantidad como en calidad absolutamente en todos los aspectos imaginables. Los minijuegos que se pueden disfrutar han visto crecido su número y además tienen niveles que iremos desbloqueando con nuestra pericia; por supuesto, a mayor nivel, más caro será y mayor complejidad tendrá su realización, pero también mayor será la recompensa.

Los enemigos han crecido en número y podremos ver nuevas especies con ataques realmente impresionantes que nos dejarán boquiabiertos en más de una ocasión. La historia ha sido muy cuidada, y aparte de los pequeños giros argumentales y sorpresas, también hay que añadir la presencia de viejos conocidos (si has disfrutado la primera parte). Otro punto novedoso es la posibilidad de partidas ad-hoc con hasta tres amigos más, donde cada uno manejará a su héroe contra el monstruo que se haya elegido previamente.

Una vez muerto, aparecerá un minijuego musical en el que habrá que realizar las combinaciones pertinentes de forma correcta y así conseguir nuevos objetos que nos faciliten nuestro progreso en la aventura. Incluso los programadores ofrecen la posibilidad de jugar este tipo de partidas en solitario, por si uno no tiene amigos cerca con una PSP y el juego a mano; todo un detalle.

1

Sin embargo, este juego tiene un pequeño gran defecto, y es precisamente el lastre de ser una segunda parte. Si Patapon sorprendió por frescura y carisma de los personajes, Patapon: Don Chaka carece totalmente de ese elemento, lo cual puede llevar a pensar que simplemente es el mismo juego al que han retocado algunas cosas para cumplir y cubrir catálogo. Nada más lejos de la realidad. A poco que uno juegue se dará cuenta del enorme mimo y cuidado que se ha puesto no sólo en el sobresaliente apartado técnico y jugable, sino incluso en pequeños detalles de animación, escenarios, enemigos, música, y en definitiva en todo el apartado artístico, gestándose así un título capaz de tratarse de tú a tú con otros con mayor renombre aparecidos para PSP.

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
2021-06-18 18:26:00