Análisis de Metal Gear Solid Portable Ops Plus (PSP)

Vuelven las aventuras de Snake y compañía a la portátil de Sony, en una expansión que explota especialmente las posibilidades del modo multijugador.
Metal Gear Solid Portable Ops Plus
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSP.

Después del éxito sin precedentes que obtuvo Metal Gear Solid Portable Ops el año pasado, éxito que le llevó a ser considerado uno de los mejores juegos del catálogo portátil de Sony y, por otro lado, uno de los mejores títulos aparecidos durante una temporada repleta, a su vez, de excelentes juegos para todas las plataformas del mercado, no nos sorprende excesivamente el hecho de que Konami haya decidido sacar tan pronto una "nueva" entrega de su serie más famosa de infiltración, acción y sigilo. Y ponemos comillas con conocimiento de causa: Metal Gear Solid Portable Ops Plus no deja de ser una expansión del título antes mentado, como ya ocurriera anteriormente en la saga con el juego conocido como VR Missions, para la PlaySation original, ampliación a su vez del primer Metal Gear Solid para dicha consola.

Esta expansión hace especial hincapié en el modo multijugador, que ya pudiéramos disfrutar (aunque con un menor número de posibilidades y opciones de juego) en el Portable Ops original. Este hecho, añadido al reducido precio del título que nos ocupa, hacen de él un complemento muy apetecible al primer Portable Ops, sobretodo para los jugadores que dieron más uso a la modalidad multijugador del mismo y que, debido a las limitaciones con las que contaba el juego original en este sentido, se quedaron con ganas de más.

No obstante, cabe objetar que el título que nos ocupa no cuenta, ni por asomo, con ningún hilo argumental o guión que se precie, con lo que la profundidad a la que nos tiene acostumbrados el universo protagonizado por Snake se difumina en favor de mayores posibilidades dentro de las modalidades multijugador y online. Por otro lado, esto no significa que no podamos disfrutar de un modo individual de juego: al contrario, en una serie de misiones dispuestas a tal efecto, podremos dar rienda suelta a nuestras aptitudes de sigilo e infiltración acometiendo los diferentes retos que nos proponga el mismo. Eso sí, estas misiones no dejan de ser un estado preparatorio para lo que veremos en el modo multijugador, con lo que quedarán dentro de un plano meramente anecdótico en el momento que descubramos las posibilidades del título en ese sentido y comencemos a disfrutar plenamente de ellas.

PUBLICIDAD

Junto a estas misiones, contamos con una modalidad de juego llamada, propiamente, entrenamiento, en la que se nos plantearán una serie de retos que nos permitirán aprender a utilizar el armamento y las tácticas de combate más comunes, imprescindibles para superar con éxito tanto la modalidad de juego individual (la cual no representará un problema demasiado grande para los que jugaran al Portable Ops original) como para sobrevivir en los combates multijugador. Pese a las opciones que nos ofrece el juego en este sentido, el modo individual de juego pronto deja ver su inconsistencia, resultado de la ya citada falta de argumento que, sin duda, echaremos de menos. Lo aburriremos pronto en este aspecto, aunque no olvidemos la auténtica razón del lanzamiento de este título: sus posibilidades multijugador.

Por otra parte, encontramos una significativa inclusión de elementos de táctica estratégica propias de juegos del género del rol y derivados, ya que los personajes aumentarán su experiencia a medida que vayamos avanzando en el juego y superando las diferentes misiones en las que nos veamos inmersos. El aumento de experiencia implicará una mejora sustancial en las aptitudes y habilidades de cada personaje, además de un aumento de la salud y la stamina de los miembros de nuestro equipo. Las mejoras en la experiencia de cada personaje vienen directamente relacionadas con su actuación en las diferentes misiones, en base a un sistema de condecoraciones que se nos explicará convenientemente en las primeras fases del modo individual de juego.

Controlaremos hasta un total de cuatro personajes por misión, entre los que podremos contar con especialistas en espionaje, médicos o ingenieros de armamento, entre otros. Veremos, por otra parte, algunos personajes famosos dentro de la serie, y podremos meternos en su piel en algunos momentos del juego. Aún así, lo más recomendable es mantener durante sucesivas partidas en la medida de lo posible al mismo cuarteto de personajes, aumentando sus posibilidades al máximo, para luego poder enfrentarnos al modo multijugador en las mejores condiciones posibles. Por otra parte, uno de los factores de mayor importancia en el juego es la posibilidad de capturar soldados enemigos para hacer que formen parte de nuestro equipo. Podremos formar hasta un total de ocho equipos diferentes, gestionándolos y personalizándolos a placer, para luego utilizarlos convenientemente en las diferentes modalidades de juego. Así, podremos crear un equipo según las conveniencias de cada momento, sean éstas dadas por la consola en la modalidad individual de juego, sean dadas por las características de la partida multijugador en la que decidamos embarcarnos.

Dentro del ámbito multijugador, podremos hacer uso de los personajes del Portable Ops original, cargando una de nuestras partidas guardadas de dicho juego cuando se nos pida. Los usuarios que ya disfrutaran de la citada entrega, por tanto, verán así claramente el carácter expansivo del título que nos ocupa. No obstante, para los jugadores noveles que no disfrutaran de la primera entrega de Portable Ops, se han preparado unos excelentes tutoriales para ponerse rápidamente al día, tanto de los elementos comunes a ambas entregas como de las novedades propias de Portable Ops Plus.

Por otra parte, al entrar como un jugador nuevo dentro del juego multijugador del título, se nos marcará como "novatos", hecho que nos permitirá disfrutar de algunas ventajas frente al resto de jugadores, como el hecho de recibir menor daño al ser atacados por nuestros rivales e, incluso, nos permitirá combatir en escenarios dispuestos únicamente para combatir contra otros jugadores noveles, hasta que podamos reunir la experiencia suficiente para mejorar nuestras habilidades y poder combatir sin problemas en el resto de modalidades de juego.

La gran cantidad de mapas y escenarios en los que podremos combatir durante las partidas multijugador es otro de los puntos a favor del título. Si bien no nos encontramos con las localizaciones más características de la primera entrega, veremos entornos y escenarios de gran tamaño basados, precisamente, en algunas de estas localizaciones, aunque pensados, por supuesto, para poder llevar a cabo partidas multijugador de hasta ocho jugadores a la vez. En este aspecto, el título cuenta con una multiplicidad nada despreciable de modos de juego, que van desde el típico modo enfrentamiento o el ya consabido modo de capturar la bandera, hasta carreras por equipos en los que deberemos de llegar antes que nuestros oponentes a un punto determinado del mapa.

En cuanto a su apartado técnico, no veremos ninguna mejora sustancial respecto a la entrega original de Metal Gear Solid Portable Ops. Esto, por otra parte, no tiene por qué ser un rasgo negativo, ya que la calidad técnica, como en su predecesor, es excelente. Gráficamente, el juego cuenta con modelos y animaciones de una calidad muy notable, aunque se echa en falta una mayor profundidad en la caracterización de los personajes del juego, sobretodo en los que representan papeles secundarios dentro del argumento de la serie Metal Gear Solid. Por otra parte, las localizaciones y los mapas han sido diseñados inteligentemente, haciéndolos totalmente aptos para su disfrute en los diferentes modos multijugador, y algunos de ellos son destacables por el lujo de detalles con el que nos obsequian.

En lo que respecta a la banda sonora del título, contamos de nuevo con la excelente música compuesta y producida por Norihiko Hibino y Akihiro Honda, autores de las respectivas bandas sonoras de las anteriores entregas de la serie. Así, la consistencia estilística de la obra está asegurada, hecho que nos alegra sin reservas, ya que, sin duda, el nombre de estos dos grandes artistas es todo un referente para todos los seguidores de la serie. Por otra parte, contaremos con pocas voces dentro del juego, dado la importancia que en este caso se le ha dado al componente multijugador y, por tanto, a la escasa importancia que tienen los diálogos en el transcurso de las partidas individuales. Éstos han sido, en su mayor parte, pasados al formato escrito, acompañando a las imágenes de los interlocutores en caso de iniciarse una conversación. Por último, los efectos del sonido del juego cumplen perfectamente su cometido, en la línea de lo que viéramos en la anterior entrega de la saga.

Conclusiones
Si bien Metal Gear Solid Portable Ops Plus resulta un producto aparentemente incompleto dentro de la saga, dada la falta de un argumento en condiciones y de la insustancialidad del elenco de personajes nuevos de la entrega, carentes por completo de una historia o una personalidad definidas, y que podría llegar a decepcionar a los que esperen un nuevo Portable Ops con todas las de la ley, la optimización de su modo multijugador y el aumento de las modalidades de juego y de sus posibilidades en este aspecto hacen de él, por otro lado, un título muy a tener en cuenta para los seguidores de la serie, especialmente para los que más disfrutaran del juego multijugador en la entrega original. Y todo ello, sin duda, aderezado con un llamativo reclamo para los jugadores que quieran disfrutar de las aventuras de Snake y compañía a un precio económico, dado el ajustado precio del título…

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +16
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/3/2008
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 19.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.37

Metal Gear Solid Portable Ops Plus para PSP

38 votos
#82 en el ranking de PSP.
Flecha subir