Análisis de Grand Theft Auto: Vice City Stories (PSP)

8.5
9.5
8.6
9
8
Análisis de versión PSP.

Durante la pasada generación la saga Grand Theft Auto de Rockstar Games se ha convertido en la gran franquicia de los videojuegos, vendiendo más de 10 millones de unidades en sus últimas versiones para PS2, que finalmente acabarían saliendo para las otras plataformas. Por sus altas ventas y por su repercusión en las de las máquinas para las que sale, GTA se ha convertido en un objeto de deseo para los fabricantes de consolas. En esta generación tanto Xbox 360 como PS3 disfrutarán de la próxima versión del juego, y en el terreno portátil la beneficiaria ha sido PSP. Cuando se anunció que GTA llegará a la portátil de Sony, muchos dieron por ganada la batalla entre portátiles. Finalmente no ha ocurrido así, pero GTA: Liberty City Stories, que salió el año pasado para PSP, es uno de los títulos más vendidos para la consola y habrá persuadido a más de uno para inclinarse hacia su adquisición.

Esta segunda parte, Vice City Stories, está en la misma línea que LCS. Los desarrolladores de Rockstar Leeds, en colaboración con el equipo original de Rockstar North, han cogido GTA: Vice City y han usado la ciudad previamente creada para ambientar en ella un nuevo juego con una nueva historia, vagamente relacionada con la original, pero ambientada unos años antes, en concreto dos. La ciudad es la misma, aunque muchas cosas cambian –algunos edificios de Vice City no están, algunos están cambiados-, pero la historia y las misiones son completamente diferentes, al igual que ocurría con Liberty City Stories.

La historia de Vice City Stories ejerce de precuela de Vice City, no exactamente de la historia que luego vivirá Tommy Vercetti –una especie de homenaje al Precio del Poder en el que lográbamos levantar un imperio de droga en Miami-, pero si de las circunstancias en las que ésa se desarrolla. Nuestro personaje es Vic Vance, hermano de Lance Vance, uno de los protagonistas de Vice City. Vance acaba de unirse al ejército para ganar dinero con el que ayudar a la familia pero, casi de inmediato, el sargento al mando, Jimmy Martinez, comienza a encargarle misiones que tienen poco que ver con la defensa de los Estados Unidos. Sin comerlo ni beberlo nos encontraremos pegando palizas a bandas o traficando con drogas, para en unos minutos abandonar cualquier cosa que tenga que ver con el ejército y meternos de lleno en el submundo de la delincuencia de Vice City.

La ambientación de la ciudad ha cambiado poco con respecto al juego de PlayStation 2. Éstos siguen siendo los años 80 y el diseño de la ciudad, la ropa y los coches destilan un aire completamente ochenteno, en compenetración con la sólida y extensa banda sonora. Aunque la historia no es uno de los puntos fuertes del juego (tiene menor importancia que en, por ejemplo, GTA San Andreas), sí es una parte importante de éste, y a lo largo de las misiones, durante las cinemáticas, conoceremos a todo tipo de personajes fuertemente estereotipados y graciosos, algunos de ellos ya conocidos de Vice City, como Umberto Robina, Phil Cassidy o el mismo Lance, hermano de Vic.

Si la historia sigue el mismo esquema que en juegos anteriores, las misiones no cambian tampoco demasiados aspectos. GTA: Vice City Stories sigue centrando su jugabilidad en pulular libremente por una ciudad completamente abierta y llena de gente y vehículos, con numerosas misiones no relacionadas con la historia que llevar a cabo, y en una serie de misiones que usan la ciudad como escenario, que siguen la historia del juego y que están organizadas de manera pseudo-lineal. A veces tendremos varias misiones entre las que elegir, pero para que la historia progrese tenemos que cumplirlas todas.

Las misiones en sí han cambiado poco, aunque se han mejorado respecto a la anterior entrega para PSP. Ahora son más variadas y, sobre todo, más largas, algunas de ellas son tan complejas como las vistas en los juegos de PS2, con varios objetivos que se van enlazando en la misma misión. Se pierde la "orientación portátil" que caracterizó al primer juego, pero se gana complejidad y profundidad, y sobre todo una mayor duración. Globalmente son mejores que las de Liberty City Stories, aunque una por una las hay más y menos divertidas, aunque hay cierto nivel de variedad siempre alrededor de los clásicos ejes de la saga –tiroteos, persecuciones, etc…-.

Una de las novedades es el sistema de "imperio", una característica vista en otros juegos del estilo como, por ejemplo, El Padrino. El sistema de imperio es algo secundario en el juego, no es obligatorio llevarlo a cabo, pero es un añadido interesante. Cada banda de la ciudad tiene una serie de establecimientos que nosotros podremos "conquistar", yendo hasta ellos y acabando con todos los miembros de la banda que lo estén protegiendo, para luego destruir el local, comprarlo, y establecer nosotros nuestro propio negocio escogiendo entre una serie de tipos. A partir de este momento el negocio nos dará una cantidad de dinero diaria y además el local servirá como punto de guardado, algo importante considerando que siendo éste un juego portátil hay pocos puntos donde guardar la partida.

Además de poder montar negocios, también tendremos la opción de mejorar su reputación en la ciudad para que nos otorguen mayor cantidad de beneficios. Para mejorar un negocio podremos o bien invertir más dinero en él o bien completar misiones relacionadas con su tipo de actividad. Por ejemplo, en el negocio de prostitución ejerceremos de chofer de las prostitutas y también de protector y cobrador (impedir que las maltraten o perseguir a quien no pague). Estas misiones secundarias, junto con las habituales de vigilante, bombero, etc… le otorgan variedad al juego, pero en particular las misiones que tienen que ver con nuestro imperio de negocios son abrumadoramente repetitivas, y los beneficios que nos produce el mejorar los negocios no compensan ni mucho menos las horas perdidas realizando las mismas misiones una y otra vez.

Aunque en general es continuista respecto a Liberty City Stories, el juego incluye algunas novedades que mejoran con creces lo visto en este último. En primer lugar todo entra por los ojos, y Vice City Stories usa un nuevo motor gráfico que permite que la ciudad tenga mucho más detalle que en el anterior juego, así como los coches y los personajes. Aparte de esto, el juego se mueve ahora con una fluidez mucho mayor. No han desaparecido las ralentizaciones pero ahora son mucho menos frecuentes, así como la generación brusca de los escenarios, que en la anterior entrega a veces era escandalosa, y que da muchos menos problemas en esta nueva versión.

No solo mejoran los gráficos, sino también las posibilidades de juego –aparte del ya mencionado superior diseño de las misiones-. Ahora podemos nadar, algo que siempre es de agradecer, y pilotar nuevos tipos de vehículos como los helicópteros. Cuando estemos a los mandos de uno notaremos realmente cuánto se ha mejorado el motor gráfico del juego al poder gestionar las vistas de la ciudad sin problemas –realizando las clásicas técnicas de mantener la geometría y reducir el nivel de detalle de las texturas-.

El control sigue planteando problemas; del mismo modo que en la entrega anterior la ausencia de un segundo stick analógico para controlar la cámara generaba situaciones donde nos liábamos con gran facilidad, esto sigue ocurriendo en Vice City Stories, quizás con menor frecuencia pero no con menores molestias. El control sigue siendo a veces un poco confuso por este detalle, y por la falta de precisión del analógico de PSP en comparación con el de las consolas "grandes", que hace que conducir algunos vehículos –pese a la permisiva física que los rige en el juego- sea a veces complicado. Pero hay que reconocer la notable mejora respecto a la anterior entrega.

Otra novedad importante se produce en el modo multijugador aunque, como en las otras, es una mejora un poco a medias. Hasta seis jugadores pueden jugar en una gran cantidad de modos de juego, que van desde el clásico deathmatch y team deathmatch hacia modalidades originales como la "La Caida del Imperio", que nos reta a poner una bomba en la base del rival y hacer que explote, "Hambre de Hunter", en el que el primero en llegar a un helicóptero lo pilota, persiguiendo a los otros jugadores, y éstos tienen que acabar con él; o "Tú eres el siguiente", en el que hay que matar a quien nos digan antes que los demás. Estos modos son divertidos pero están tremendamente limitados porque el juego no es online. Al no serlo, para jugarlos tendremos que reunirnos con otros que tengan el título, y tienen que ser varios, preferiblemente seis, el máximo, o de lo contrario no será tan divertido.

La banda sonora es, probablemente, lo mejor del juego. Las anteriores entregas de GTA habían contado, especialmente desde Vice City, con una fantástica banda sonora compuesta de canciones procedentes de la época, y en VCS Rockstar se ha superado a sí misma reuniendo una memorable lista de canciones a lo largo de las diferentes emisoras que podemos escuchar. Tenemos a nuestra disposición canciones de Dio, KISS, Judas Priest, Alan Parsons Project, The Pretenders, Phil Collins, Marvin Gaye, Barry White, Depeche Mode, Blondie y Frankie Goes to Hollywood (el clásico Relax), entre otros, además de nuestra preferida Radio Espantoso, con canciones latinas como "Oye cómo va".

Grand Theft Auto: Vice City Stories es uno de los mejores juegos de acción que hay actualmente para la consola PSP. En este análisis quizás hemos resaltado más sus defectos que sus virtudes, pero cuando hablamos de GTA se asumen una serie de calidades que han estado presentes en las anteriores versiones: una fantástica ambientación, un muy buen diseño de las misiones, que son tremendamente divertidas y adictivas; una historia que, aunque no es una obra de arte, cuenta con personajes memorables y carismáticos, y una duración lo suficientemente larga como para mantenernos enganchados a nuestra PSP durante mucho tiempo. Es una lástima que aún no se haya adaptado perfectamente el juego a la consola portátil, aunque se han hecho grandes progresos, ni que más allá del sistema de imperios no se haya intentado innovar dentro de la fórmula GTA. Tendremos que esperar hasta la cuarta parte para ver qué ases guardan en la manga los chicos de Rockstar North.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00