Análisis de God of War: Chains of Olympus (PSP, PS3)

9.5
9.5
9
9
8.5
Análisis de versiones PSP y PS3.

Kratos es un héroe joven nacido en el último tramo de PlayStation 2, pero que ha conseguido hacerse un muy merecido hueco en los corazones de los aficionados a los videojuegos. Acción intensa, un punto de violencia canalla, un poquito de picante en ocasiones concretas, mucha mitología griega (aunque revisada y adaptada hasta el extremo), y algo de polémica aquí y allá han sido sus virtudes en las dos entregas para la veterana doméstica de Sony. Estaba claro que con ese éxito el juego iba a continuar, y así está previsto: ahora en PSP, y en el futuro en PlayStation 3.

God of War: Chains of Olympus se ha convertido, visto lo visto, y por méritos propios, en uno de los títulos más esperados para la portátil de Sony, además de prometer llevar a este sistema a sus límites técnicos con una puesta en escena absolutamente espectacular al tiempo que se han respetado todos sus rasgos característicos pese a dar el salto a PSP.

El juego no va a ser la secuela de God of War II (algo que, todo indica, se está reservando para la venidera entrega de PlayStation 3), sino que va a contarnos los orígenes de Kratos con una historia situada antes de la primera entrega para PS2, aunque algunos de estos hechos se nos presentan en forma de flashbacks en ese título fundacional. De esta manera, conocemos a Kratos cuando todavía es sumiso ante los dioses y será en esta aventura cuando el personaje tenga que afrontar una difícil decisión que marcará su destino. El guion, por supuesto, no es importante pero sí interesante, al menos lo suficiente como para darle un puntito de profundidad y ayudarnos a acompañar a la acción, auténtica protagonista y leit motiv de la saga.

Y es que, aunque bien llevada, la historia de esta saga destaca sobre todo por no ser intrusiva, lo que es algo muy digno de destacar en un juego de acción. El juego nos lleva, con suavidad, por diferentes escenarios y enemigos dándonos objetivos a través de su historia, pero no ésta la condicionante ni abruma al jugador, ni le retira en exceso de la acción, mostrando que realmente la fórmula ha sido bien comprendida por Ready at Dawn, quienes han llevado el desarrollo de esta entrega para PSP.

El sistema de combates la verdad es que no esconde sorpresas. Chain of Olympus retoma la fórmula jugable, la adapta para que no echemos en falta la ausencia de botones en PSP con respecto al mando de PlayStation 2, y construye un sistema efectivo y rápido con muy pocos puntos a destacar en el lado negativo. De hecho, lo único que nos ha costado un poco dominar son los ataques evasivos, ya que tenemos que mantener pulsado el botón lateral y luego movernos (con el stick analógico), lo que al principio es un poco extraño. Los jugadores más agresivos no se darán ni cuenta, y quienes sí usen todas las opciones de lucha y no se limiten a dar mamporros a diestro y siniestro, pues pasados unos niveles el sistema de evasión estará más que asumido.

Nuestras opciones ofensivas giran en torno muy especialmente de los ataques rápidos pero algo débiles (aunque muy apropiados para enlazar combos, sobre todo al principio del juego) y los fuertes pero más lentos, lo que lo coloca en la línea de los juegos para la doméstica de la compañía. Sobra decir que Kratos repite armamento y todo el sistema nos resulta tremendamente familiar. Y es que, todo sea dicho, el que no se hayan tenido que realizar cambios destacables con respecto a la fórmula jugable establecida es indicativo de que la saga cumple con lo que promete y transmite una experiencia de juego más que satisfactoria.

De esta manera, a las Espadas del Caos de Kratos vuelven a hacer acto de presencia, y habrá que sumar armas secundarias. No tardaremos mucho en recibir un regalo del mismísimo Zeus (recordemos que el espectro de Esparta todavía mantiene una relación de concordia con los Olímpicos), en forma de arma capaz de aplastar a los enemigos a base de puñetazos de primera, toda una divertida novedad en el juego, y que compensa el sistema de magias, quizás no tan extenso como en las otras entregas. Según avanzamos en el título, conseguimos diferentes magias, pero el sistema no es muy profundo y su utilidad varía mucho en función de nuestro estilo de juego. Todo esto no está tan nivelado y bien conseguido como en las anteriores entregas, pero el sistema sigue funcionando muy bien y ofrece, después de todo, variedad suficiente; es tan sólo que quizás en su paso a PSP se han simplificado unos pocos elementos.

En cualquier caso, God of War: Chain of Olympus mantiene el sistema de progreso del personaje. Según eliminemos enemigos, estos desprenden los ya clásicos orbes rojos (varían en cantidad según nuestros combos, y su dureza como rivales) y estos puntos que nos dan se podrán emplear luego para mejorar las habilidades de Kratos e ir aprendiendo, así, nuevos movimientos y también potenciar la eficacia de nuestro uso con las armas o la magia. Al hacer esto se abren muchas posibilidades, y es algo que ayuda a vayamos potenciando los elementos de combate que más nos interesen. Como es ya tradicional, nos podremos encontrar también orbes verdes para recuperar energía, o azules para restaurar magia y, también, cofres con tesoros o montones de orbes. Los tesoros nos servirán, una vez recopilados unos cuantos, para mejorar la salud y la barra de magia de Kratos. Como veis, todo esto se ha mantenido igual que hasta ahora en la saga.

Kratos tendrá que recorrer el camino hasta Ática enfrentándose a las bestias persas enfrentándose a sucesivos enfrentamientos contra guerreros y monstruosos seres mitológicos, algo que el título nos deja muy claro desde el primer momento, con unos primeros compases de gran intensidad que muestran por dónde van a ir los tiros. La sensación que nos ha transmitido el juego es que los elementos de puzle que había en las anteriores entregas se han visto reducidos, aunque eso no significa que no haya que pararse en ocasiones a ver por dónde vamos a ir. La estructura real del juego es lineal, pero los escenarios pueden tener recovecos y diferentes caminos que abrir que se traduce en algunos momentos de cambios jugables, como las ya habituales secuencias de buceo y el ir de un lado a otro dle escenario para buscar un interruptor por activar. Todo eso sigue presente, sí, pero la balanza se ha inclinado claramente a favor de la acción, lo que parece acertado para un juego portátil, que en principio debe adecuarse a la máxima de la diversión directa.

Por otro lado, no podemos obviar el hecho de que el título nos resulta algo corto, en parte porque su jugabilidad está muy bien diseñada haciéndose agradable y suave de jugar... y en parte porque es, efectivamente, corto. Esto, combinado con su notable falta de novedades le resta un poco de frescura y, de hecho, en este sentido es destacable sólo por la sobresaliente factura de sus anteriores entregas, dejando un camino tan bien señalado que sin dar pasos sustanciales lo que se ofrece sigue siendo digno de mención. Al menos esto se compensa con los (ya habituales) desbloqueables, que pasan por trajes adicionales, algún vídeo, diseños artísticos, y, lo importante de verdad, niveles de dificultad adicionales. Meterse en el modo más difícil y avanzar es algo que bien compensa la escasa duración, pero claro, sólo si nos va el tema de la rejugabilidad. En todo caso, tenemos cinco retos adicionales propuestos en el modo reto, bien diferentes e interesantes, que ayudan a añadir más duración al paquete de contenidos de God of War: Chain of Olympus.

El apartado técnico del juego es impactante, no sólo por su cuidado modelado con una cantidad de polígonos elevadísima para lo visto en la portátil (y un diseño artístico que ha sabido disimular todas sus carencias) y su cuidada texturación, sino porque se ha diseñado reduciendo al mínimo los tiempos de carga, algo especialmente encomiable en la portátil de Sony, pues es éste un aspecto que no siempre se ha tenido en cuenta por las desarrolladoras llegando a situaciones realmente aborrecibles por completo. Ready at Dawn ha demostrado dominar los circuitos de PSP y se podría decir que, en este sentido, el juego es incluso mejor que en PS2. Si añadimos que a nivel gráfico lo cierto es que no tiene tanto que envidiar (de hecho, el único hándicap real es la diferencia de resolución entre la pantalla de la portátil y un televisor), lo cierto es que podemos afirmar sin muchos temores que estamos ante uno de los juegos más punteros a nivel visual de la consola. Y artísticamente, tampoco podemos quejarnos: los escenarios son variados, el conjunto de enemigos muestra también un buen surtido, y los jefes finales son impactantes.

Todo ello, además, se logra con la pantalla llena de efectos de luz ambiental, algunas explosiones, algo de fuego, partículas, y muchos enemigos, con una tasa de imágenes por segundo sorprendentemente robusta. La presentación se ve reforzada por el uso de escenas cinemáticas, combinando las creadas por ordenador con las que se han compuesto con el motor del juego, dotando a la narración de efectividad y espectacularidad. Si le sumamos el uso de diseños artísticos, todo el conjunto visual es sobresaliente. Es cierto que, en ocasiones, la combinación de cámara y tamaño de pantalla hace que los personajes se vean quizás demasiado pequeños, pero esto sucede manera ocasional y aunque no nos gusta, la verdad es que no puede llegar a decirse que sea un problema.

La música sigue la misma línea, con composicinoes impresionantes a nivel artístico que consiguen ambientar la acción en su mundo de fantasía mitológica, y un buen uso de voces. Suenan estupendamente, como no podía ser de otro modo, y bien vale la pena subir el volumen de la consola o emplear unos auriculares para escuchar todos los matices de la música y los contundentes efectos especiales.

La principal virtud de God of War: Chain of Olympus es que nos ofrece exactamente lo mismo que en las entregas domésticas. Es también su principal defecto, ya que lo hace, sí, pero a menor escala para adaptarse a PSP. Por tanto, está claro que sus virtudes se imponen claramente sobre los puntos criticables, y el esfuerzo realizado para conseguir un juego completamente equiparable es más que destacable. Kratos se muestra sólido, contundente, y lleno de energía en todo momento, y es una razón más que suficiente como para exprimir al máximo la batería de nuestra portátil. Lo mejor de God of War, con la ventaja de jugarlo en cualquier lugar, en cualquier momento: poco más se puede pedir.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis