Análisis de Football Manager 2010 (PC, PSP)

8.5
8
8.5
9
9
Análisis de versiones PC y PSP.

Cuando una franquicia está en lo más alto resulta difícil resistirse a la tentación de acomodarse. Pero Sports Interactive ha demostrado que se mantiene bien alerta, manteniendo un ojo en sus rivales y otro en la comunidad de usuarios. El resultado es que Football Manager continúa como primero incontestado en el género de simuladores de gestión de fútbol.

Es abrumadora la cantidad de ligas que puedes incluir en tu partida; el único límite está en la capacidad de tu ordenador. El juego te indica qué velocidad tendrá el juego en función de la cantidad de competiciones que quieras incluir y del tamaño de la base de datos de jugadores reales. Parece un dato poco relevante, pero es una buena guía que hará que no te eternices esperando los resultados de una jornada liguera. Es un ejemplo de cómo Sports Interactive se preocupa porque sus jugadores tengan una experiencia de juego satisfactoria. En la misma dirección se mueve el editor de ligas, destinado a facilitar la inclusión de nuevas competiciones, algo que apasiona a parte de los fieles de la serie y que te permite tener todas las plantillas totalmente actualizadas.

Football Manager te trata con el respeto que merece cualquier entrenador, por eso te pregunta al empezar tu trabajo con un nuevo club si quieres mantener a la plantilla técnica o llevarte tu propio equipo. El juego permite tener constantemente contacto con tus especialistas y decidir qué funciones tienen y hasta qué punto delegas en ellos la gestión.

La interfaz se presenta totalmente renovada. Ahora se basa en un sistema de pestañas al que te acostumbrarás rápidamente porque es intuitiva, limpia y práctica. Si no te gusta la skin del juego puedes cambiarla por alguna de las que seguramente la comunidad de jugadores no tardará en poner a tu disposición, o crearte una propia; Football Manager está muy orientado a la creatividad de sus jugadores. Y con este aspecto renovado el juego se convierte en mucho más accesible para aquellos que se adentren ahora en el mundo de los simuladores de gestión y se puedan sentir algo perdidos entre este mar de datos y opciones.

Tú decides: das órdenes desde la banda o sigues el sistema tradicional

Una de los principales aciertos de esta edición de Football Manager es el sistema de instrucciones desde la banda. Durante el partido no hace falta que pares la acción para ordenar tácticas a tus hombres; puedes pedirles que se tomen un respiro, que despejen hacia la banda o que entren duro al contrario con una simple orden, o incluso puedes darles varias órdenes para lograr una estrategia definida. Así, si en el partido la situación está complicada puedes "gritarles" que pasen al hueco para coger la espalda a los defensores, que jueguen más abiertos para que tengas más campo para moverte y que exploten las bandas para llegar a la portería contraria.

Es probablemente la forma más rápida y realista de gestionar a tu equipo durante el partido, además de que es la mejor manera de cambiar de táctica sobre la marcha amoldándote a la evolución del partido en cada momento.

No obstante, Sports Interactive demuestra una vez más que quiere que sus jugadores disfruten con un título lo más personalizado posible y da la opción de jugar con el sistema antiguo de deslizadores. Eso sí, esa vuelta al método tradicional es irreversible. No obstante, una vez que has probado las nuevas posibilidades optar por lo anterior se antoja un paso atrás.

Las animaciones 3D durante el partido han mejorado respecto al año pasado, aunque no hay que olvidar que se trata de un manager y no se le exige una calidad destacable ni tal vez importe demasiado teniendo en cuenta que parte de los jugadores prefiere incluso ver el partido en 2D. El público es poco más que sprites aunque entre los jugadores sí tienes celebraciones de gol, paradas y entradas. Cuando se lesiona un jugador sale el masajista a atenderle y el árbitro saca tarjeta amarilla a los jugadores, tal vez con demasiada frecuencia -los jueces del título son en general poco tolerantes con las acciones de los jugadores-. Sí se han corregido aspectos que en la beta flojeaban, como el eterno juego aéreo.

1

Crea tácticas personalizadas que mejor se ajusten a tu forma de entrenar

La creación de tácticas no es nueva en los managers de fútbol, pero sí el nivel de profundidad tan exhaustiva al que llega Football Manager 2010. Puedes partir de una táctica ya existente o innovar totalmente y modificar la posición de los jugadores en el terreno de juego, e incluso decir a cada jugador un rol específico dentro de su posición, indicarles si tienen libertad creativa o si quieres que sea más ofensivo o defensivo. Luego esas tácticas se guardan y puedes utilizarlas cuando lo consideres conveniente. Incluso puedes modificarlas si crees que es lo mejor para un partido concreto.

Además de tu experiencia como manager a la hora de elegir jugadores y establecer tácticas y del asesoramiento del equipo técnico, podrás afrontar cada partido con la mejor información sobre tus jugadores y los del rival gracias a los informes. Antes de cada encuentro te reunes con tus asesores técnicos en la que te indican cómo juega el contrario, cuándo mete gol y cómo actúa ante equipos similares al tuyo.

Ahora no sólo pisarás el terreno de juego teniendo toda esa información, sino que durante el encuentro podrás analizar cómo se está desarrollando el partido, quién está dominando qué parte del campo, las faltas, los tiros… todos aquellos datos que te indican qué debes cambiar en tu estrategia o qué debes potenciar. Combinado con la opción de dar órdenes desde la banda los encuentros más intensos se pueden convertir en eventos vívidos y emocionantes en los que vibrarás a cada momento.

La versión de PSP es otro mundo. Tienes para elegir sólo 11 países, de los cuales seleccionas cuatro, y de ellos sólo en uno puedes ver más allá de la primera división. Es mucho menos accesible para jugadores novatos, tanto por el control como porque la dificultad es mucho más alta que la versión de PC, y los partidos siguen viéndose en 2D tipo "chapas". Igual que en el ordenador, los informes suponen una importante ayuda para decidir la estrategia que vas a seguir. Es evidente que la portátil tiene ciertas limitaciones, pero las mejoras respecto a la edición de 2009 no suponen un cambio cualitativo en la experiencia de juego y el título mantiene una línea más conservadora y continuista que en el PC.

2

La sensación de control que te da Football Manager 2010 en PC es total. No se ha descuidado ningún aspecto de la gestión y las novedades te permiten manejarte con soltura y agilidad en la competición profesional de fútbol. La jugabilidad es todo lo ágil que permite un simulador de gestión deportiva y hasta el jugador más inexperto puede lograr que el equipo se amolde como un guante a su concepto de fútbol. Sports Interactive lo ha conseguido al mismo tiempo que mantenía e incluso ahondaba en la profundidad de juego.

Sara Borondo
Redactora

Últimos análisis de PC y PSP