Análisis de Disgaea 2: Dark Hero Days (PSP)

Una segunda oportunidad de hacerse con el clásico de Nippon Ichi.
Disgaea 2: Dark Hero Days
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSP.

A nivel técnico, Dark Hero Days se limita a adaptar el juego de PlayStation 2 de una manera más que satisfactoria. Cierto es que el juego está lejos de explotar la potencia de los 128 bits -e incluso de la portátil- pero el acabado del juego de NIS es envidiable, dentro de la movilidad que ofrece este género. Vaya por delante que ocasionalmente veremos algún defecto como la pixelación de los personajes -que son bidimensionales- en las escenas de zoom, cuando la cámara los muestra a más tamaño para el que han sido creados. Por lo demás, limpios escenarios, a la vez que con bastante detalle como para hacerlos únicos y personales, y un colorido mundo muy agradable a la vista, que en la pantalla de PSP destacan aún más que en consola de sobremesa. Suaves animaciones, efectos gráficos de las magias y la posibilidad de rotar la cámara -para evitar los pocos momentos de obstrucción de la vista- completan un juego que no tiene grandes alardes, pero que en su conjunto resulta muy agradable; es uno de esos títulos que parecen haber sido pensados desde un principio para ser jugado en PSP.

Para redondear el juego, el doblaje está a gran altura -tanto el inglés como el japonés, ambos incluidos en el disco-, y las músicas, aún sin llegar a ser memorables, son muy atractivas. En definitiva, como conversión, en conjunto global, Dark Hero Days es no sólo un juego que iguala al original, si no que lo supera ampliamente gracias al nuevo contenido, pequeñas mejoras en la jugabilidad, todo sustentado por un motor gráfico que no necesita ningún gran alarde de potencia para colocarlo como uno de los juegos más sólidos del género en la portátil, la cual, por cierto, no anda escasa de alternativas. Además, y gracias a las ventajas digitales de PSP, contaremos con descargas de, por ejemplo, otros personajes de la propia desarrolladora, y los poseedores del primer Disgaea de PSP recibirán algunos extras, como crear ronins femeninas.

PUBLICIDAD

 1

Conclusiones

No cabe duda que la saga Disgaea aún no ha conseguido colarse entre el gran público, y aún hay muchos jugadores que se muestran reticentes ante este subgénero, muchas veces considerado el "hermano menor" del rol, algo que Disgaea 2 Dark Hero Days se encarga de borrar de un plumazo. Una historia entretenida, humorística y llena de personajes memorables, directamente extraídos de uno de los momentos en los que el rol japonés aún no había mostrado signos de agotamiento.

Nippon Ichi, con este lanzamiento, brinda esta segunda oportunidad a un juego que merece mucha atención entre los poseedores de PSP, sean o no seguidores del género. Y es que, aunque es evidente que estamos ante una táctica de la desarrolladora por exprimir un título con algunos años a sus espaldas, su planteamiento se muestra tan fresco como en su lanzamiento, aún más brillante gracias a que, por desgracia para sus jugadores, el rol japonés en general está de capa caída. Pulido y más portátil que nunca, Dark Hero Days es a día de hoy una de las mejores opciones, si no la mejor, del género en PSP.

Ramón Varela
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Análisis
2021-04-14 10:21:00
Aterriza en Switch otra aventura plataformera en 2D muy sencilla ideal para los más noveles.
Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
Bladed Fury - Análisis
Bladed Fury - Análisis
Análisis
2021-04-13 08:59:00
Una aventura hack and slash de jugabilidad retro y ambientación oriental se abre paso a espadazo limpio.
Género/s: JRPG / Tactical RPG
PEGI +7
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2010
  • Desarrollo: NIS
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: UMD / Descargable
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.2

PUNTÚA
Disgaea 2: Dark Hero Days para PSP

15 votos
#36 en el ranking de PSP.
Flecha subir