Análisis MotoGP 22, una mirada al presente y el glorioso pasado (PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, Xbox One, PS4)

El simulador de motociclismo regresa con una entrega que pule la base y un modo dedicado a la competición de 2009.
MotoGP 22
·
Actualizado: 10:53 26/4/2022
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, Xbox One y PS4.

Milestone se ha hecho un nombre en los juegos de velocidad, y dentro de ellos, en el mundo de las dos ruedas. Los juegos de motos generalmente no han tenido la alta competencia de los coches, lo que ha permitido que el estudio italiano –que no abandona las cuatro ruedas con juegos como el divertido Hot Wheels Unleashed- muestre músculo con MotoGP, Monster Energy Supercross y la serie Ride. Ahora llega el turno de su producto licenciado MotoGP 22, una nueva oportunidad de convertirnos en un Márquez, Espargaro o Vinales virtual y conquistar el Campeonato Mundial de Motociclismo. Un avance en varios aspectos sobre MotoGP 21, aunque como suele suceder en las entregas deportivas anuales, para encontrar estas diferencias en ocasiones hay que mirar con lupa.

Calienta motores con el contenido de 2022...

MotoGP 22 trae el contenido obvio que podríamos pedir al juego de este año: toda la lista de elementos oficiales, que incluyen más de 120 pilotos, más de 20 circuitos oficiales y 70 pilotos históricos. Incluye un tutorial revisado para aquellos que se suben por primera vez a una moto –o se acercan a esta serie- y una MotoGP Academy con desafíos para mejorar nuestra técnica en cada sector de los circuitos y así memorizar aquellas curvas o pistas que más problemas nos están causando.

Los veteranos encontrarán algunas novedades en el gameplay y físicas, como un control más preciso, el ajuste manual del mecanismo de bloqueo para controlar la presión de las suspensiones de la moto, facilitando cambiar el centro de gravedad según lo requiera la situación, o la deformación de los neumáticos para recrear un comportamiento más natural. Al final estas y otras mejoras introducidas por Milestone hacen que montar en la moto sea tan divertido o más que en pasadas ediciones y sobre todo, más realista. Hablamos más de un pulido que de una revolución, pero confirma que la desarrolladora italiana ha puesto la mano en casi todos los aspectos.

La base de modos es la que podríamos esperar en un MotoGP, como el modo Trayectoria para competir en Moto3, Moto2 o MotoGP. Puedes unirte a un equipo oficial o construir el tuyo, gestionar los planes, contratar ingenieros, directores técnicos y mejorar las motos. Es un modo muy profundo, pero apenas tiene diferencias con lo que ya conocíamos y contamos el año pasado. Viene acompañado de un editor para personalizar el casco, mono, crear pegatinas y vinilos de la moto –con posibilidad de compartir las creaciones entre distintas plataformas-; estamos limitados a las formas o logos predefinidos, pero hay muchas opciones para elegir y los más creativos podrán invertir horas para crear una imagen propia.

No pueden faltar los modos rápidos para saltar a un premio, las contrrareloj o participar en el multijugador online –sin cambios reseñables en este año- y por primera vez en MotoGP, pantalla partida en local para dos jugadores. Esta era una de las peticiones más habituales de la saga y, aunque probablemente una gran mayoría de jugadores se incline por el juego en red, merece ser destacado.

Este bloque de modos y gameplay aprueba sin sorpresas. Es más accesible para nuevos jugadores gracias a las opciones de aprendizaje o el sistema de dificultad adaptativa que nos aconsejan para mejorar los resultados, pero advertimos que siempre hablamos de simulación, no de un sencillo arcade. Como hemos comentado, los juegos de motos han sido un poco el nicho dentro del género de la velocidad, así que parece evidente que una de las intenciones de Milestone es llegar más allá del público incondicional de la MotoGP. ¿Lo conseguirá? Es difícil predecirlo, pero MotoGP 22 todavía plantea una curva de aprendizaje elevada que una vez se supera es muy reconfortante, pero está ahí y será una barrera para un gran porcentaje de usuarios.

Por otra parte, los veteranos tendrán todas las opciones para controlar los aspectos estratégicos: consumo de gasolina, desgaste de neumáticos, temperatura de frenos… Hasta aquí, MotoGP 22 es lo que prometía, nada más y nada menos que la actualización oficial y los ajustes que normalmente aporta cada revisión.

... y revive la temporada 2009

Sin embargo una de las grandes novedades y puntos a favor de este año no es tanto la actualización oficial a la competición de este año sino la NINE Season 2009. ¿Qué tiene este modo que roba protagonismo a la competición que está en marcha? Pues que cumple una doble función: es un homenaje a la historia de la MotoGP, lo que encantará a los fans del motor, y trae momentos de emoción gracias a 17 episodios con desafíos que se consiguieron en una temporada de las que crean afición. Mitad documental narrado –en la voz original, porque también contamos con voces en español- por Mark Neale, con más de 50 minutos de metraje, mitad misiones que recrean las escenas más recordados de sus pilotos, logra entretener y divulgar la tensión de esta competición. Es el factor humano que muchos juegos de conducción están intentando añadir a sus juegos –aunque sea con historias ficticias-, caso de Breaking Point de F1 2021 o Hasta la gloria de GRID Legends-.

NINE es una gran idea –si bien no es original- que complementa al resto de modos. La temporada 2009 nos pone en la piel de los grandes pilotos del momento, como Valentino Rossi -que terminó consiguiendo su noveno título- Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Stoner frente a Toni Elías, Sete Gibernau, Dovizioso, Melandri o Edwards. Aquí el objetivo –realmente dos, uno principal y otro secundario- no siempre es quedar primero, sino repetir las hazañas más icónicas: defender una posición, superar a un rival, ganar con un margen de segundos concreto o llegar a un determinado puesto. Todas esas batallas se dan a lo largo la carrera y que demuestra el talento de los pilotos más allá del gran ganador.

Sólido apartado gráfico, pero similar a MotoGP 21

Los gráficos también han evolucionado, y Milestone sin duda sabe aprovechar Unreal Engine 4 para sus juegos de motos –todos recordamos el vídeo viral de Ride 4-. Las mejoras se encuentran principalmente en los rostros de pilotos y algunas animaciones; no es un salto enorme respecto a su predecesor que fue el primero de la saga en las actuales consolas, pero MotoGP 22 sabe transmitir el ambiente de las peligrosas carreras bajo lluvia, pese a que muchos elementos del circuito parecen reciclar contenido de pasadas ediciones y la impresión es un tanto irregular: en ocasiones se luce gracias a su velocidad y la vista subjetiva, mientras que en otros instantes se podría pedir una mayor renovación –caso por ejemplo del sonido de las motos- o circuitos menos estériles, aunque esto siempre esté limitado por la propia competición.

En el caso de PlayStation 5 vuelve a utilizar estupendamente el DualSense para añadir resistencia a los gatillos, una de las mejores implementaciones que hemos visto, aunque la respuesta háptica no está al nivel –o al menos no resalta tanto- como en Gran Turismo 7.

Tanto por la ristra de modos habituales y las mejoras en jugabilidad, MotoGP 22 es fácilmente uno de los mejores juegos de la serie, y quizás el mejor. Milestone ha conseguido que el desarrollo de MotoGP apenas necesite pequeños retoques en el control y simulación para acompañar a la actualización anual de pilotos y circuitos. ¿Es suficiente para el jugador fiel? Dependerá de lo que exprima estos títulos. Lo que queda claro es que ha sido todo un acierto añadir un modo dedicado a la temporada 2009, tanto por su valor como homenaje a las carreras de ese año como por aprovechar la licencia más allá de los pilotos en activo. Sigue siendo una entrega conservadora en su base, pero por el momento la edición de este año ha sabido ofrecer algo fresco.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código facilitado por Koch Media.

7.8

Mejoras en gameplay y simulación que lo ponen a la cabeza del género.
Modos habituales más el repaso a la temporada de 2009.
Multijugador local a pantalla partida.

Las novedades quizás sepan a poco en una saga anual.
Gráficos y sonido casi sin evolución.
Una IA más agresiva, pero todavía con algún comportamiento extraño.

Milestone perfecciona los cimientos de su simulador de motociclismo, uno de los mejores del mercado, con las novedades habituales y una interesante sorpresa: los desafíos relacionados con la emocionante temporada de 2009.

Últimos análisis de PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, Xbox One y PS4

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32