Análisis Evil Inside, un P.T. a la española (PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One)

Una casa vacía, un misterioso asesinato y sustos, muchos sustos. Evil Inside es una nueva reimaginación de la ya clásica demo P.T.
Evil Inside
·
Actualizado: 9:42 26/3/2021
Análisis de versiones PC, PS4, PS5, Switch y Xbox One.

PT, la demo del cancelado Silent Hills de Hideo Kojima y Guillermo del Toro, supuso una pequeña revolución entre los juegos de terror. Sería muy atrevido pensar que el juego realmente inventó algo, pues ya habíamos visto algunas otras aventuras del estilo –Amnesia, Outlast, por citar unos pocos- pero el experimento de Kojima Productions tocó la fibra de quienes lo jugaron. Por una parte estaba la gracia de su sorpresa –el anuncio de un nuevo Silent Hill- pero también el realismo de sus gráficos y una lograda ambientación que, con apenas con un pasillo en bucle, ponía los pelos de punta de todo aquel que lo probó. Después de P.T. y toda la historia que llegó después –cancelación del juego, Kojima abandona Konami- vino una oleada de recreaciones fan y juegos inspirados en mayor o menor medida, algunos tan buenos como Visage. Fue una chispa para animar la creatividad en el género y siete años después aún continúa inspirando.

Si estás dispuesto a pasar frente a la pantalla un mal rato –en el buen sentido- ahora tienes una nueva propuesta: Evil Inside del estudio barcelonés JanduSoft, que puedes disfrutar en PC y consolas –Nintendo Switch, PS4, PS5 y Xbox One-. Su mayor virtud y defecto al mismo tiempo es precisamente la enorme similitud, nada disimulada, con la demo de Kojima.

Esta casa me suena

Evil Inside presenta una pequeña historia protagonizada por Mark, del que sabemos que cuida a un hermano pequeño tras la pérdida de su madre; mientras, su padre está en prisión por el asesinato. A lo largo del juego, que se puede completar en menos de dos horas, veremos salpicadas algunas escenas de retrospectiva, llamadas o pequeñas pistas del contexto, pero realmente el argumento avanzará muy poco hasta la escena final. El argumento está bastante desaprovechado y es que Evil Inside no ha querido alejarse mucho del espíritu de PT incluso en aspectos de desarrollo, copiando limitaciones propias de una demo; algo que era válido para el original no tiene tanto sentido aquí. En cualquier caso, el objetivo de su protagonista es contactar con su madre reuniendo los fragmentos de una mesa espiritual, incentivo suficiente para comprobar si los fenómenos de los que somos testigos tienen una explicación.

Hay un par de cambios en el plano de la casa, pero el parecido con 'P.T.' no es una mera casualidad.

El juego funciona de igual manera que P.T.: explorar el interior de una mansión, con un pasillo que gira a la derecha, una puerta principal bloqueada, un piso superior, ciertas puertas bloqueadas, un sótano… y vuelta a empezar. Sí, la arquitectura y la decoración tienen un parecido más que sospechoso con la famosa demo. Creemos que hay que considerarlo como un homenaje sincero de fans para fans, pero esto es un arma de doble filo para Evil Inside por las odiosas comparaciones a las que lleva, no tanto por cuestiones de calidad, que también, sino por lo poco que trata de distanciarse de PT. En más de un momento la sensación será la de jugar a una demo un poco más larga que el teaser de Kojima. Esto aporta problemas a la diversión, como un ritmo más irregular, y es que uno de los secretos del éxito de PT es su terror concentrado en una demo que pilló por sorpresa a los jugadores; tal y como era ese concepto, no daba para más, y dudamos que el Silent Hills completo continuase con el mismo esquema.

Evil Inside amplía un poco su duración respecto a P.T. pero sin apenas cambios y muestra más sus costuras de "tren de la bruja" con una serie de sustos predefinidos. El bucle jugable está extraído de PT: investiga el pasillo y unas pocas habitaciones -las que están abiertas en ese momento-, activa algún evento que haga avanzar la historia o desbloquee la puerta en el sótano y… vuelve a empezar. La segunda ronda, como lo llaman los desarrolladores, será el mismo pasillo pero con algún cambio. Y después irá la tercera, la cuarta… Puede que otra habitación esté abierta, quizás puedas interactuar con otro nuevo objeto, las luces estarán apagadas o veas una presencia que antes no estaba.

En cada ronda únicamente vas a poder interactuar con aquello que activa el progreso, así que el juego en el fondo consiste en revisar cada mínimo cambio que te permita avanzar en el bucle. Estos puzles, por llamarlos de alguna manera, no siempre tienen una solución lógica, pero difícilmente te bloquearás por el tamaño reducido de la casa y las escasas opciones que hay. A veces tu próximo paso está en abrir un cajón que antes estaba cerrado, mirar un cuadro o recoger un objeto. No hay inventario como tal, simplemente se trata de investigar la zona hasta que das con la solución, lo cual reduce la rejugabilidad y las oportunidades de usar el ingenio.

Pese a todo… Engancha

No obstante, hay que admitir que Evil Inside logra un objetivo que lo salva un poco de caer en el olvido: acojona. La lenta exploración en primera persona –seguro que demasiado lenta para el gusto de algunos jugadores-, la interacción con objetos cotidianos, el hogar malsano y la colección de ruidos inesperados dan, como mínimo, unos poltergeist inquietantes. ¿Más sustos equivalen a más miedo? Realmente no, de hecho el terror que deja huella es aquel que tan bien insinuaron los buenos Silent Hill, así que pese a su inspiración en P.T., Evil Inside está más cerca de otras propuestas modernas como Five Nights at Freddy's.

Los sustos son la manera más burda de sorprender al jugador, pero efectivo es, no se puede negar.

Incluso con las obvias limitaciones de un juego independiente en muchos de sus apartados, Evil Inside te mantiene en tensión y probablemente sea un buen juego para aquellos streamers encantados con la idea de gritar durante el directo. Los sobresaltos, que a veces saturan un poco la partida, te van a pillar desprevenido tarde o temprano; si no es uno será otro, cuando bajes la guardia pegarás el salto en la silla. Nunca sabes si en este pasillo que tan bien conoces está a punto de aparecer una visión o simplemente… nada.

Por otra parte, a nivel gráfico y sonoro está bastante bien para lo que se podría exigir en un proyecto indie: la música crea ambiente sin molestar y los efectos de sonido te meten de lleno en la casa virtual. Las principales críticas las encontramos en la versión de consola, que muestra algún tirón ocasional –poco justificable con la carga gráfica del pasillo, por realista que pueda parecer- y que la iluminación a veces flojea: contraste demasiado alto entre luz y oscuridad, una linterna que no crea sombras en los objetos, etc. No queremos estropear ninguna sorpresa sobre la existencia o no de otras localizaciones, pero sí que todo el trabajo está puesto en este pasillo y su fidelidad con su referente.

'Evil Inside' quiere ser una demo de 'P.T.' expandida. Lo consigue, aunque esto trae sus propios problemas.

Evil Inside no es un mal ejercicio por recrear de la famosa demo PT, pero su mayor pecado es que no arriesga lo más mínimo. Un recorrido casi idéntico, mismas ideas explotadas una y otra vez, ausencia real de puzles, una historia tan minimalista que apenas aporta a la experiencia o la falta de ambición más allá de lo que supone la recreación de PT, restan a un juego que podría ser mucho más con un giro de tuerca que aportase personalidad y, quizás, construir desde este punto de partida el juego que pudo ser y no veremos. Como entretenimiento breve e intenso cumple, pero sabe a poco.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código que nos ha proporcionado JanduSoft.

5.5

Logra su objetivo de crear un mal ambiente.