Análisis de The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories (PC, Switch, Xbox One, PS4)

Puzles, plataformas y una extraña historia que sólo Swery podría crear. Así es lo nuevo de White Owls Inc.
The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, Switch, Xbox One y PS4.

Dos de los creadores japoneses que más se atreven a arriesgar con sus propuestas son Goichi Suda –Suda51- y Hidetaka Suehiro –más conocido por Swery-. Ambos suelen ofrecer historias extrañas, con toques de humor y en ocasiones gore; no siempre logran dar con una jugabilidad pulida, pero no dejan indiferente a nadie, y eso es algo que siempre se agradece en una industria demasiado obsesionada con agradar a todo el mundo y encontrar con el próximo GTA, COD o Fortnite. Esto, en cierta manera, limita las producciones de Suda51 y Swery –sobre todo en el caso de Swery, que para The Good Life ha necesitado campañas de financiación-.

Ahora nos llega The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories, el nuevo proyecto de White Owls, el estudio de Swery. Una vez más nos queda patente la inspiración de este diseñador en la obra de David Lynch –no olvidemos que es responsable de Deadly Premonition, la mejor adaptación no oficial de Twin Peaks- con esos extraños secundarios o las voces leídas del revés para presentar un extraño mundo en el que nunca estás seguro cuándo se cruza la línea que separa la realidad con la pesadilla. Sin embargo, en el fondo The Missing es mucho menos fresco de lo que nos prometía, y aunque encantará a los fans de Swery, tiene demasiados flecos como para resultar una obra notable.

PUBLICIDAD

El juego nos presenta a dos amigas que viajan hasta Memoria Island. Esta misteriosa isla es más de lo que parece, y tras una acampada, J.J. perderá a su compañera. Así comienza nuestra búsqueda por los lugares abandonados de este lugar, pasando por una iglesia, antiguos edificios en construcción, una serrería, bosques o un cementerio. Poco a poco empezaremos a ver que en Memoria Island tenemos casi todo en nuestra contra, incluyendo la presencia de grotescas criaturas.

The Missing es un juego de puzles 2D con pequeñas plataformas, inspirado de alguna manera por títulos como Limbo –con el que comparte ese ambiente melancólico y algo terrorífico, aunque su calidad sea mucho menor-. Esto significa que durante la mayor parte del juego nos enfrentaremos a retos desplazando cajas para llegar a sitios elevados, y no pocos retos tendrán relación con las físicas: balancines, colocar peso suficiente en ascensores, lanzamiento de piedras para tirar cajas al borde de una caída, etc.

Desde el principio queda claro que algo extraño sucede en este lugar.
Desde el principio queda claro que algo extraño sucede en este lugar.

Hay algunos de estos puzles que son ingeniosos y la verdad es que nos han hecho darles alguna vuelta durante minutos hasta dar con la clave, pero también hay otros se resuelven de una manera mucho menos ortodoxa y eso complica un poco de experimentación. Para explicar esto hay que hablar de un pequeño detalle que se puede considerar spoiler -se descubre casi al inicio- y es que J.J. no puede morir.

Quizás este sea el apartado más original de The Missing, aunque en el fondo ya existe otro título lanzado hace unos años que utilizaba esta idea: Never Dead, un juego de acción poco conocido de Rebellion para Konami. Básicamente, supone que al recibir un daño –golpe con pinchos, una sierra, nos corta un enemigo, etc.- J.J. es literalmente despedazada, pero la partida no termina. Si la pérdida es de una extremidad todavía podrá desplazarse, e incluso recoger una pierna para lanzarla como objeto –esto tiene algún sentido en los puzles-.

Los enemigos despedazan a la protagonista, pero a veces eso es lo que nos interesará.
Los enemigos despedazan a la protagonista, pero a veces eso es lo que nos interesará.

Cuando el daño es extremo, todavía nos quedará un último recurso: rodar con la cabeza. Esto es precisamente lo que hacía el protagonista de Never Dead, y aquí se aprovecha para pasar por lugares estrechos que de otra manera sería imposible. Mientras esa cabeza no sufra otro golpe –lo que se puede considerar como la muerte definitiva y nos devolvería al inicio del puzle- todavía podremos explorar el terreno, y recuperar el cuerpo original con sólo pulsar un botón.

Como podrás imaginar, a veces nos es útil sufrir daño para avanzar por lugares estrechos, o para envolver nuestro cuerpo en llamas y así iluminar una zona completamente a oscuras, o quemar unas zarzas que bloquean una puerta. Es por eso que a medida que progresamos los puzles empezarán a explotar más nuestra capacidad de trocear el cuerpo, y hay que entender la lógica de este poder, aunque a veces no la tenga. ¿No puedes avanzar? ¿Has pensado en golpear a J.J. con una bola de derribo para invertir el nivel? Por cierto, hay un pequeño puzle en el que las pistas se dan por una nota -con textos en inglés-, que puede ser un problema para aquellos que no dominen, aunque sea a nivel básico, este idioma.

Los golpes en la cabeza invierten el mundo.
Los golpes en la cabeza invierten el mundo.

Al margen de nuestro objetivo principal tenemos la opción de buscar unos coleccionables. Unos estarán algo escondidos por el escenario, otros a la vista pero en zonas aparentemente inalcanzables. Ya que el nivel de dificultad general no es demasiado alto, os recomendamos ir a por ellos en cuanto detectéis su presencia.

Al principio nada de The Missing sentido, pero os podemos asegurar que para cuando aparecen los títulos de crédito las piezas encajan. No obstante, es una lástima que muchas veces la jugabilidad reste encanto global –la recta final es bastante floja-, que el mensaje de su argumento esté tan mal contado –no avanza hasta los últimos minutos- y que el tono de humor absurdo termine por estropear parte de la seriedad del tema que trata.

Lo mejor son los puzles de ingenio. Lamentablemente la recta final se basa más en el control y precisión, y ahí no da la talla.
Lo mejor son los puzles de ingenio. Lamentablemente la recta final se basa más en el control y precisión, y ahí no da la talla.

Si bien The Missing tiene algo de ese sello que se puede esperar de Swery, no es esa sorpresa completamente diferente que se podría esperar de su firma. Hoy día la oferta independiente es muy amplia y existen multitud de juegos 2D con puzles y plataformas con un mejor acabado que este, que en los aspectos audiovisuales está anticuadísimo. Extraña, porque si damos un vistazo al material gráfico promocional hay ilustraciones llamativas, pero no se han sabido trasladar bien al 3D, ni artística -sólo se salvan algunos planos de campo, pero sabe a muy poco- ni técnicamente –sin exagerar, parece un juego genérico de 2006-.

Salvando algunas localizaciones muy concretas, 'The Missing' es un juego muy poco llamativo.
Salvando algunas localizaciones muy concretas, 'The Missing' es un juego muy poco llamativo.

El sonido tampoco destaca demasiado, de hecho gran parte del recorrido apenas habrá música de acompañamiento. Eso puede estar perfectamente justificado si se sustituye por efectos de sonido que recreen bien cada localización o sirvan de guía para evitar algunas de las trampas. Pero la mayor parte del tiempo nos ha parecido un aspecto muy mal aprovechado teniendo en cuenta que es un juego que se inclina un poco por el terror.

Conclusiones

The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories es una aventura que entretiene si tienes claras sus numerosas limitaciones jugables. Detrás se esconde un juego de puzles bastante decente, con historia curiosa, pero de ejecución pobre. Al margen de la fantasía oscura, que sí se nota de Swery, el resto podría ser de un estudio novato.

Su mayor defecto: llega una década tarde. En plena burbuja independiente, como alternativa a esas superproducciones cortadas por el mismo patrón, podría haber resultado mucho más novedoso; hoy sólo es una opción más entre multitud de lanzamientos de la distribución independiente, donde la calidad y exigencia es tan alta como con los lanzamientos físicos.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha proporcionado Strangely Compelling PR.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

En general, buenos puzles.
La temática oscura y retorcida.
Los coleccionables aportan un reto extra.

Puntos negativos

Jugabilidad muy irregular.
Visualmente bastante pobre.
El sonido está desaprovechado.

En resumen

Irregular aventura de puzles y plataformas. El sello de Swery da personalidad a la historia, pero en demasiadas ocasiones la jugabilidad apenas roza el aprobado.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, Xbox One y PS4

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Plataformas:
PC Switch Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2018
  • Desarrollo: White Owls Inc.
  • Producción: Arc System Works
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2018
  • Desarrollo: White Owls
  • Producción: Arc System Works
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
4

The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2018
  • Desarrollo: White Owls
  • Producción: Arc System Works
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8

The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir