Análisis de The Evil Within (PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One)

8.6
8.9
9.1
8.8
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One.

Aspectos audiovisuales

The Evil Within es el paraíso de los que disfrutan criticando. Funciona a 30 imágenes por segundo, es intergeneracional y apuesta por una proporción de imagen que lo deja con bandas negras arriba y abajo. Bethesda ya ha dicho que incluso en PC –donde podemos jugarlo como nos dé la gana– recomienda hacerlo con esta tasa y proporción, y a nosotros la decisión artística nos parece acertada y muy adecuada para lo que el juego quiere ofrecer. Creemos que al igual que todo el mundo aceptó que Limbo era un juego en blanco y negro y sin música, no es tan difícil aceptar que The Evil Within es un juego que va 30 imágenes, con grano cinematográfico y un ratio de 2.35:1, pero ya eso es cosa de cada uno.

Uno de los enemigos con el ‘sello’ del terror nipón.

Decisiones artísticas aparte, el juego luce muy bien en la versión de PlayStation 4, que es la que hemos probado. El diseño de escenarios y personajes, y un uso sobresaliente de la iluminación son las claves que lo llevan al terreno del horror, y esto, unido a una colección de efectos de sonido que genera tensión hasta límites insospechados, jugará con nosotros para hacernos pasar miedo siempre que sus creadores quieran. Aquí os podríamos hablar largo y tendido de los entornos y los enemigos que nos aguardan, pero preferimos reservarnos para que vosotros lo descubráis, ya que creemos que es parte de la experiencia.

La música no tiene demasiado presencia, pero añade un sutil toque a la ambientación para generar mayor tensión si cabe, y se convierte en clave a la hora de señalar que hay una zona de guardado cerca, con una melodía que, ya puestos a hacer referencias, nos recuerda a las de Rule of Rose. También nos llega doblado perfectamente al castellano, con actores profesionales reconocibles de múltiples series, películas e incluso otros videojuegos, y estando generalmente a un muy buen nivel. Es cierto que hay momentos en los que el doblaje se nota un poco vacío, pero cumple perfectamente.

Ahondando más en lo técnico, The Evil Within luce muy bien, nítido y sólido sin "defectos" visibles durante la mayoría del tiempo. Eso sí, a veces tenemos problemas con la carga de texturas cuando se muestra una escena por primera vez, algo que no vemos demasiado en el juego propiamente dicho pero sí con más frecuencia en las cinemáticas, y algunas bajadas de la tasa de imágenes por segundo en momentos clave. No es nada grave, pero bueno, ahí están. Queremos señalar, por último, que las animaciones son mejorables, con detalles buenos –como el apoyarse en la pared al acercarnos a ella–, pero con otros bastante propios de PlayStation 2, como el subir las escaleras.

Mikami en estado puro

Cojamos Resident Evil 4, quitemos un toque de acción y metámosle un poco de infiltración a lo The Last of Us, con inspiración en la ambientación de Silent Hill y tendremos The Evil Within. Lo que nos trae Tango Gameworks es una aventura de terror que crece sobre las bases del mencionado juego de Capcom, y que llega con el sello de Shinji Mikami. Es cierto que a veces la acción se le va un poco de las manos, y que los puzles son anecdóticos, pero aun así, sigue siendo el título que muchos llevamos esperando durante casi una década.

No es el survival horror más tradicional –el de los tres primeros Resident Evil, por ejemplo–, pero sí que creemos que es un juego que encantará a los aficionados del género, e incluso a aquellos que sólo busquen una aventura y no les importe que esté aderezada con sustos. The Evil Within es un juego muy largo, divertido, difícil –jugadlo en "Superviviente" si queréis la experiencia auténtica–, variado y además consigue que pasemos ratos de auténtico miedo. Bethesda ha hecho una gran apuesta aquí, y ahora está en las carteras de los jugadores demostrar que no se ha equivocado y que, en efecto, el terror de hace diez años sigue teniendo lugar en el mercado. Si os gustó Resident Evil 4, id ya corriendo a por él, ya que es casi un sucesor espiritual, y si simplemente os atrae su propuesta, no creemos que os decepcione.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis