Análisis Sackboy Una aventura a lo grande, una sorpresa muy agradable (PS5, PC, PS4)

Un genial plataformas para disfrutar en solitario o en compañía que si bien no es muy original demuestra mucho talento y cariño en una aventura muy generosa.
Sackboy: Una aventura a lo grande
·
Actualizado: 11:39 12/11/2020
Análisis de versiones PS5, PC y PS4.

Ya queda muy lejos ese 2008 cuando se lanzó LittleBigPlanet para PS3, un juego de plataformas muy original que nos permitía crear nuestros propios niveles y compartirlos por internet, algo que hoy en día nos parece lo más normal del mundo, pero que en su momento fue muy innovador, y que además imaginó un universo visual muy llamativo y con mucha personalidad, dejando como legado al universo PlayStation el carismático personaje de Sackboy. Sus creadores, los británicos Media Molecule, lanzaron una secuela de este título en 2011, y a partir de ese momento se distanciaron de la saga que habían creado, ya que de la tercera entrega, que se lanzó en 2014, se ocuparon los también británicos Sumo Digital, un estudio todoterreno donde los haya.

Videoanálisis

Creadores de juegos tan diversos como Sonic & All-Stars Racing Transformed, Snake Pass o Crackdown 3, ahora nos traen de vuelta al simpático personaje creado por Media Molecule con Sackboy: Una aventura a lo grande para PS4 y PS5, un plataformas puro y duro que deja a un lado la faceta de creación contenido de LittleBigPlanet para ofrecer una entretenidísima aventura que nos ha sorprendido y mucho con su calidad y creatividad, y que va a encantar a cualquier amante de los saltos, tenga pensado disfrutarlo en solitario o junto a unos amigos.

Un plataformas muy cuidado y repleto de buenas ideas

Lo primero que queremos dejar claro es, que en nuestra humilde opinión, los LittleBigPlanet nunca fueron grandes juegos de plataformas, con unas físicas y un control que dejaban bastante que desear, pero que es algo que se les perdonaba por su versátil y potentísimo editor para crear niveles, y toda su imaginería visual, un derroche de creatividad. Así que lo primero que tenéis que saber es que Sackboy Una aventura a lo grande no tiene absolutamente nada que ver como juego de plataformas con LittleBigPlanet, y solo toma prestado su universo para crear algo totalmente "nuevo".

Hay un poquito de narrativa, pero es muy simpática y no molesta.

Y decimos "nuevos" porque como a muchos nos pareció desde su primer tráiler, la inspiración en un título como Super Mario 3D World de Wii U (que en febrero llegará también a Switch) es más que evidente, es innegable, y no solo en este, sino en general en general en los juegos de plataformas de Nintendo, como los Yoshi y tantos otros. Y esto no es ningún problema, de hecho se acaba revelando como una decisión más que acertada, mirar a los reyes del género, tomar buena nota de todo lo que hacen bien y crear algo propio.

Se nota que en Sumo Digital ha mamado muchos y muy buenos juegos de Nintendo, pero incluso para imitar -o inspirarse, si os parece menos ofensivo- hay que tener talento, y Sackboy: Una aventura a lo grande nos ha dado una de las mayores sorpresas que recordamos recientemente, a golpe de creatividad, buen diseño de niveles, simpatía y en saber condensar todo lo que hace que adoremos los juegos de plataformas.

No podemos controlar la cámara, y esta se usa en el diseño de niveles para moverse o colocarse en diferentes perspectivas a la hora de plantear las situaciones.

Un juego que no para de crecer desde el principio hasta el final

El arranque es lento y no demasiado esperanzador; los primeros niveles son muy simplones, demasiado fáciles e incluso por momentos un tanto desangelados, y es complicado vaticinar en los primeros minutos el gran juego de plataformas que te vas a encontrar más adelante. Pero poco a poco la cosa va mejorando, va creciendo, cada vez hay más mecánicas, las situaciones se van volviendo más interesantes y desafiantes, y se empieza a soltar la melena y a sorprender, con ideas que si bien no son demasiado originales y ya hemos visto anteriormente en otros plataformas (un género en el que ya nada queda por inventar, Nintendo lo ha "arrasado" todo creativamente), están perfectamente ejecutadas y son siempre cambiantes, y en cada fase siempre tienen algo nuevo que ofrecernos.

Si sois muy fans de los plataformas algunas de sus situaciones seguro que os sonarán de otros juegos, en un género que se puede decir que está todo inventado, por 'culpa' de Nintendo.

El control es muy sencillo y acertado: tenemos un botón de ataque, ya que el combate tiene relativa importancia en el desarrollo, podemos rodar, algo que se utiliza para movernos más rápido o para dar un útil impulso en el aire, podemos agarrar objetos, lo que se utiliza en todo tipo de situaciones, incluidos pequeños puzles, y cuando saltamos si dejamos el botón apretado revoloteamos poco más de un segundo en el aire, un movimiento clave en toda la aventura para corregir nuestros saltos, y que imita directamente de juegos de Nintendo como los ya mencionados Yoshi o Super Mario 3D World. Título este último del que toma prestadas un montón de características, como el tipo de cámara que sigue la acción (no podemos controlarla), su multijugador cooperativo para cuatro e incluso situaciones directamente calcadas, algo en lo que no vamos a volver a incidir pero que es obvio para cualquiera que lo haya jugado. Estos son los movimientos necesarios para sobrevivir a los desafíos que nos van planteando, porque luego curiosamente hay toda una serie de acciones bastante útiles que nunca te explican, y que podemos consultar en el menú de pausa.

Aunque gran parte del juego es bastante fácil, tiene hay ciertos desafíos pensados para los jugadores más expertos.

Además, a lo largo del juego vamos obteniendo algunos objetos que cambian completamente la dinámica de esos niveles, como un bumerán, un gancho para agarrarnos a ciertas superficies o una especie de traje que nos permite planear y disparar. Con estos ingredientes, sus creadores demuestran todo un derroche de creatividad, en más de 60 niveles diferentes que casi nunca repiten situaciones y que siempre nos saben sorprender con algo nuevo, algo que hace que sea divertidísimo y que no puedas soltar el mando. Porque como decíamos al principio la cosa arranca lenta, el primer mundo es un poco soso, el segundo mejora bastante, y en el tercer y cuarto despega definitivamente, y ya no deja de ir hacia arriba hasta el final, tras el cual nos aguardan todavía algunas sorpresas.

Gran parte de la aventura es bastante facilona, es muy accesible y para todos los públicos, aunque se ponga un poco más complicadillo en sus últimas fases. Pero tranquilos los mayores expertos de los plataformas, ya que Sackboy Una aventura a lo grande también esconde grandes desafíos para vosotros, como unas complicadas pruebas contrarreloj de plataformeo puro y duro o el hacerse los niveles al 100 %, algo que tiene su miga. Cada fase esconde varias burbujas de color azul que están más o menos escondidas, el objetivo de acabarse el nivel sin morir ni una sola vez, y luego unos objetivos de puntuación de recoger ciertos número de burbujas, que en los últimos mundos no son especialmente sencillos.

Consiguiendo un tipo de moneda podemos ir desbloqueando diferentes complementos y trajes para vestir a nuestro Sackboy, con resultados muy simpáticos.

Así, su historia principal se puede completar en unas 10 horas, una duración que no está nada mal para un plataformas, pero si lo quieres exprimir del todo, algo que siempre nos gusta mucho a los amantes del género, la cosa se puede ir cerca de las 20 tranquilamente. Otro detalle a destacar es que los niveles siempre tienen la duración justa, nunca son ni demasiado cortos ni largos, por lo que no da pereza repetirlos una y otra vez para sacarles todo el jugo, un detalle más de muchos otros que demuestran que es un juego muy bien diseñado y con gente detrás que domina y ama el género, que lo entiende a la perfección.

Es solitario o en compañía es igual de bueno

Aunque se ha promocionado mucho desde el principio como un juego con multijugador para cuatro jugadores, no temáis por esto, es igual de disfrutable en solitario, y el diseño de niveles no se ve afectado por ello. Eso sí, hay algunas fases, no demasiadas, que solo se pueden jugar en compañía porque tienen ciertas mecánicas cooperativas, así que a estos contenidos no se puede acceder en solitario, no te dejan ni jugarlos. Y aquí viene uno de los problemas de Sackboy, y es que de momento solo tiene multijugador local, ya que el online se ha caído del lanzamiento, pero al menos llegará a finales de año mediante una actualización.

Un gran control, buen diseño de niveles, accesible pero también con desafíos para los más expertos, lleno de buenas ideas jugables, y también muchísima simpatía y creatividad audiovisual. Es un juego muy bonito, con una cuidadísima dirección de arte y técnicamente más meritorio de lo que puede parecer en un primer momento, se ve de fábula, y con unos deliciosos 60fps. Pero donde más nos ha sorprendido es con su desconcertante y loca banda sonora, con mil y un estilos, temas totalmente diferentes para su enorme cantidad de niveles y ojo, versiones de temas muy famosos, de artistas tan diversos como Bruno Mars, David Bowie o Britney Spears, que protagonizan unos niveles musicales deliciosos. Algunos de ellos tan sorprendentes que nos han dejado con el culo torcido, por lo que no vamos a entrar en más detalles para no estropearos la sorpresa. A todo esto le pone la guinda un excelente doblaje en español, marca de la casa.

Gráficamente es muy bonito, y se ve y se mueve genial.

También destacar el buen uso del DualSense, quizá de los títulos que hemos probado de PS5 el que más y mejor lo utiliza después de Astro's Playroom. Sientes distintos tipos de superficies en tus manos, cada gadget reacciona de una manera, también utilizando los gatillos adaptativos, y hasta utiliza el altavoz del mando de formas muy simpáticas. No te vuela la cabeza su uso como en Astro's, pero de momento se lo han currado más que la media.

La mayor sorpresa del lanzamiento de PS5

No recordamos desde hace tiempo un juego que nos haya callado tanto la boca en cuestión de unas pocas horas. Desde lo poco que nos gustó en sus primeros minutos hasta el total entusiasmo al acabarlo, una aventura que no deja de crecer y mejorar a cada nivel que pasa, y que nos ha parecido uno de los mejores plataformas que hemos disfrutado en los últimos tiempos, y si amáis este tipo de juegos estamos seguros que os va a sorprender igual que a nosotros. Necesitaba el catálogo de PlayStation un título como este, y junto a Astro's nos alegramos de que los plataformas vuelvan a ser tan tenidos en cuenta, algo que ojalá no sea flor de un día y vaticine una generación con muchos y muy buenos juegos de saltos.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado PlayStation

8.3

Un plataformas redondísimo, que no para de mejorar a cada nivel que pasa.