Análisis Remothered: Broken Porcelain, las apariencias engañan (PC, Switch, Xbox One, PS4)

La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Remothered: Broken Porcelain
·
Actualizado: 18:04 18/10/2020
Análisis de versiones PC, Switch, Xbox One y PS4.

Teníamos muchas ganas del nuevo juego de Stormind Games después de lo que pudimos jugar hace unas semanas, pero, por desgracia, las limitadas –y positivas– impresiones que nos dejó el inicio de juego no se corresponden en absoluto con el resto del juego. Tras una prometedora primera entrega, esta segunda parte, quizás, peca de ambiciosa, y acaba por ofrecer un producto que, sencillamente, no está a la altura.

Las luces y las sombras

Remothered: Broken Porcelain es un juego de terror en tercera persona con un fuerte componente de infiltración. Es un ambicioso salto con respecto a su predecesor, ofreciendo no sólo un apartado audiovisual completamente actualizado, sino también más posibilidades en todos los frentes. Esto, sobre el papel, es genial: buenos valores de producción y un juego más ágil y variado; pero la realidad es muy diferente. Es un juego que, sí, se ve mucho mejor, pero que a pesar de la introducción de nuevas mecánicas es casi más limitado que el original. Vamos a explicarlo todo poco a poco.

En ‘Broken Porcelain’ nada es lo que parece... ni como historia, ni como juego.

La infiltración está bien. Es muy básica (agacharse, esconderse en varios sitios, usar objetos para distraer o defendernos...), inspirada en cierto modo por The Last of Us, pero en el momento que las cosas se ponen tensas no está a la altura. Nuestro personaje se atasca en absolutamente todo, y si tenemos que doblar una esquina rápidamente para evitar ser vistos, es muy posible que la protagonista sea incapaz de hacer algo tan básico con soltura. La cosa empeora cuando nos ven, volviéndose aún más fácil «engancharnos» en algo. Las cajas de impacto son tremendamente discutibles, y los enemigos nos pueden golpear a una distancia ridícula.

La historia es lo mejor, y está contada con mucho acierto.

Quizás estáis pensando que lo ideal es apostar por completo por la infiltración. Pues tenemos malas noticias: hay batallas obligatorias. Estos combates son absolutamente dantescos. En ellos se junta una inteligencia artificial horrible con una protagonista que no responde, armas inútiles y, en general, una experiencia torpe y mal diseñada. A esto hay que añadirle que la mayoría de las situaciones tienen una solución predefinida, por lo que todas las herramientas a nuestra disposición pueden ser totalmente inútiles. Esto se traduce en multitud de momentos en los que entramos en una dinámica de ensayo y error hasta que damos con la solución correcta, ya sea meternos en un armario concreto o usar nuestro poder (que comentaremos más adelante) en tal y cual objeto.

Nuestra nueva habilidad especial nos permite abandonar nuestro cuerpo, y a pesar de las posibilidades que podría tener, acaba limitada a puzles guiados.

Es una pena que se haya apostado por este acercamiento tan limitado, ya que cuando nos da cierta libertad para explorar, se vuelve más interesante. El primer capítulo, que sirve como tutorial largo, hace esto bastante bien, combinando momentos más guiados con otros más abiertos. Es cierto que, como tutorial, a veces nos presenta una secuencia con una única solución, pero mientras que aquí es algo comprensible y perdonable, en el resto del juego no lo es. Además, hay veces que los objetivos están mal. Por ejemplo, en un momento nos pedirán que vayamos a buscar a tal personaje, pero la historia no progresa hasta que no interactuamos con un objeto que a simple vista es totalmente opcional, por lo que podemos pasar horas dando vueltas en búsqueda de un personaje que no está.

Podemos controlar a otros personajes en ciertos momentos de la historia, pero jugablemente apenas cambia.

La novedad principal es una habilidad que nos deja abandonar nuestro cuerpo e interactuar con el escenario. Lo que podía ser una herramienta perfecta para complementar la infiltración se convierte en un elemento que sólo tiene sentido en las secuencias diseñadas para ello, y que acaba convirtiéndose en algo anecdótico. Aparte, tenemos errores de programación. Algunos son más perdonables, como problemas en las secuencias de vídeo, pero otros son bastante más graves, como no poder mejorar las habilidades. Por suerte, no son demasiado importantes y el juego puede completarse con las habilidades básicas. Como nota, nos ha durado algo menos de siete horas, aunque esto dependerá de vuestra paciencia antes de buscar guías y de vuestra suerte.

Dentro de lo que cabe, los escenarios son variados e interesantes.

Bien en lo técnico

Después de lo que hemos dicho, hablar de lo bien que cumple en lo audiovisual no va a ayudar mucho, pero creemos que es importante mencionar el trabajo que los desarrolladores han hecho. Aun con carencias obvias como las expresiones faciales, Remothered: Broken Porcelain se ve muy, muy bien. Los personajes están a un nivel fantástico, y los escenarios no se quedan atrás. Son muy variados (teniendo en cuenta las limitaciones de la historia) y están repletos de detalle, e incluso el diseño de los personajes los ha gustado bastante.

Gráficamente nos ha sorprendido mucho, incluso con sus carencias.

En lo sonoro tenemos actuaciones correctas con voces en inglés, aunque la ecualización no está muy conseguida, y tenemos personajes que suenan demasiado fuerte y otros que suenan demasiado bajo. Las melodías y efectos de sonido están a un buen nivel, y la verdad es que consiguen generar esa tensión, si bien la jugabilidad de encarga de disiparla. Destacar también una buena traducción al castellano estropeada por una falta de testeo. Está claro que los traductores hicieron su trabajo a ciegas (« show completed», «mostrar [objetivos] completados», aparece como «espectáculo completado», por ejemplo), y hay momentos que los menús son incomprensibles. Una pena.

La falta de sesteo lingüístico nos ha hecho poner el juego en inglés para poder entender los menús con más claridad y, tristemente, perdernos una muy buena traducción.

Si olvidas lo fundamental...

Vamos a ser totalmente sinceros con vosotros. Nos sentimos engañados con Remothered: Broken Porcelain. Fue un poco extraño que, para las impresiones sólo nos dejaran jugar la intro, y que no nos dejasen hablar de una habilidad que ya nos habían mostrado en la demo que vimos unas semanas antes. También era un poco extraño ver que después de adelantar el juego no nos mandasen ningún código para acceder al juego antes de su lanzamiento. Ahora sabemos por qué. Justo después de la introducción todo se viene abajo; empiezan los errores graves, los combates obligatorios y descubres que las secuencias no tienen una única solución porque son un tutorial, sino porque son así.

Remothered: Broken Porcelain es una decepción enorme, sobre todo, porque en el fondo hay una propuesta interesante, con una historia atractiva y bien contada, que nos apetece jugar, pero el paupérrimo combate, los problemas de colisión, los errores de programación y el limitado diseño de situaciones acaban por hacer que sea muy difícil de disfrutar, y todavía más difícil de recomendar. Hay cosas que se pueden solucionar con parches y hacer que, al menos, una mayor parte de la aventura sea entretenida, pero otras requieren un rediseño completo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga proporcionado por Dead Good Media.

Juan Rubio

4