Análisis Psychonauts 2, divertidas y sorprendentes aventuras en la mente (Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC)

Los intrépidos psiconautas regresan con una divertidísima aventura de plataformas que derrocha simpatía y creatividad, con el que Double Fine nos ofrecen uno de sus mejores trabajos.
Psychonauts 2
·
Actualizado: 22:06 23/8/2021
Análisis de versiones Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC.

No ha sido sencilla la gestación de Psychonauts 2, la improbable secuela del excelente juego que se lanzó en 2005 y que fue un fracaso comercial, pero que se convirtió en un título de culto con el paso de los años. Por suerte el final de toda esta historia ha sido muy feliz, y ya podemos afirmar antes de entrar en detalle que Psychonauts 2 nos ha encantado, es una divertidísima aventura narrativa de plataformas y acción que dejará más que satisfechos a los amantes de la primera entrega, y que servirá para que muchos otros jugadores descubran el simpático y original universo creado por Double Fine, que nos ofrecen uno de sus trabajos más redondos en sus más de 20 años de historia.

Videoanálisis

Continuando las divertidas aventuras de los psiconautas

Aunque han pasado 16 años desde que se lanzó el primero, esta secuela es como si se hubiera creado tan solo un par de años después, ya que es muy continuista, algo que no tiene por qué ser negativo, ni mucho menos. En pleno 2021 Psychonauts 2 sigue siendo algo único en muchos sentidos, un torrente de imaginación y creatividad, una aventura con una fuerte carga narrativa aderezada de muchos saltos, exploración, sencillos combates y algún que otro puzle, con la variedad de situaciones por bandera.

Pychonauts 2 personajes

Como casi siempre que hablamos de una secuela en el mundo de los videojuegos, diremos aquello de "se puede disfrutar sin problemas sin haber jugado al primero", pero lo cierto es que nos ha sorprendido hasta qué punto sí son importantes los acontecimientos que ocurrieron en el primer Psychonauts e incluso en la entrega "puente", Psychonauts in the Rhombus of Ruin (2017), un título exclusivo de realidad virtual que conecta al primero con su secuela. Aunque hay una cinemática al principio que nos intenta resumir todo lo ocurrido anteriormente, el universo de Psychonauts es tan elaborado en lo narrativo que no os vamos a ocultar que vais a estar un poquito perdidos al principio si no habéis jugado a la primera entrega (que está en Xbox Game Pass por cierto, por si queréis solucionarlo), ya que se hacen constantes referencias a acontecimientos del pasado. Buscando el lado positivo, sí tiene algo bueno no haber jugado al primero, ya que todo lo que propone esta secuela os va a parecer tremendamente original y fresco, no tanto si ya sabéis de qué va esto.

Su extenso y carismático elenco de personajes es de lo mejor del juego.

Al principio del texto hemos definido a Psychonauts 2 como una "aventura narrativa de plataformas y acción", y no hemos usado estas palabras y su orden de manera casual. Si bien lo normal es considerar que estamos ante un plataformas, porque es cierto que su núcleo jugable son los saltos, hay que hacer hincapié, para que nadie se lleve a engaño, que la historia tiene un peso enorme a lo largo de todo el juego, más que en ningún otro plataformas que hayamos jugado nunca. Esto se traduce, especialmente en las primeras horas, en constantes diálogos y cinemáticas antes y después de las secciones de acción. A veces, en nuestra opinión, de manera excesiva, afectando al ritmo de la aventura; en otros momentos sí está todo mejor mezclado, y en cualquier caso siempre, siempre, nos ha parecido entretenidísimo, ya sea jugando o disfrutando de elaborada historia y sus simpatiquísimos personajes.

Explorando mentes

Los psiconautas son unos agentes especiales con la habilidad de meterse en la mente de otras personas y lidiar con sus obsesiones y traumas, algo que explota Double Fine de maneras tremendamente creativas, haciendo que cada nivel sea complemente diferente al anterior, tanto en lo visual como en lo jugable, conformando así una aventura muy variada. Siempre quieres seguir jugando para ver qué nueva ocurrencia han tenido, siendo uno de los juegos más imaginativos que hemos disfrutado en mucho tiempo. Cuando no estamos sumergidos en una misión tenemos un amplio mundo por explorar, la base de los psiconautas y sus alrededores, en el que podemos encontrar coleccionables y secretos, alguna misión secundaria, y charlar animadamente con sus divertidos personajes, siendo un juego que todo lo que propone siempre está al servicio de la narrativa, cuidadísima.

A lo largo de la aventura nos vamos adentrando en diferentes mentes, con distintas propuestas jugables y estéticas, aunque siempre con las plataformas como denominador común.

En su propuesta jugable, además se saltar, planear y las acciones más o menos tradicionales que podemos esperar de un plataformas en 3D, nuestro protagonista también cuenta con una serie de poderes especiales (coger y lanzar objetos, una explosión de fuego, leer la mente) que se van ampliando y mejorando poco a poco según avanzamos en la aventura, y que se utilizan tanto en los combates como en la resolución de puzles, ambos aspectos muy, muy sencillos, siendo una aventura poco desafiante, también en lo que se refiere a los saltos. Si quieres un desafío lo encontrarás en completar todos los niveles al 100 %, ya que están repletos de coleccionables, una tarea que solemos disfrutar los amantes de los plataformas.

Si analizamos sus elementos jugables por separado, el plataformeo, los combates, la exploración y los puzles, hay que admitir que ninguno destaca especialmente, funcionan correctamente pero no esperéis complejas y desafiantes secciones de plataformas, ni enemigos con patrones de ataque muy elaborados, es todo muy sencillo. Pero Psychonauts 2 es mucho más que la suma de sus partes, y la mezcla de su cuidada historia y personajes, su gran creatividad a la hora de crear situaciones y mundos, y su entretenida jugabilidad, hacen que sea una aventura divertidísima, que se disfruta muchísimo de principio a fin. Y generosa, puede durar entre 12 y 14 horas, y más si te pones en plan completista, por lo que si quieres exprimirlo es fácil que acabes jugando más de 20 horas.

Nunca sabes con qué te van a sorprender en cada nuevo nivel.

Todo esto aderezado con la habitual simpatía de los juegos de Double Fine, y aquí se nota que para Tim Schafer y su equipo Psychonauts es su creación más especial, la niña de sus ojos, y sorprende lo cuidada que está la historia y el mimo con el que están escritos los personajes, todo en un tono humorístico que recuerda a las mejores obras de LucasArts de los 90, algo que sabrán apreciar los jugadores más veteranos.

El arte por encima de la técnica

Psychonauts 2 técnicamente es un juego discreto, no cuenta con grandes texturas, complejos modelados ni elaborados efectos gráficos, pero en lo artístico es sobresaliente, y eso hace que sea por momentos muy bonito, incluso espectacular en ocasiones, especialmente los jefes finales. El hecho de que cada nivel, cada mente en la que nos sumergimos, sea completamente distinto, lo aprovechan para todo tipo de ideas visuales, incluso para cambiar de estilo gráfico. La expresividad de los personajes y las cinemáticas también están muy cuidadas, algo importante teniendo en cuenta su fuerte carga narrativa.

Gracias a su cuidada dirección de arte es un juego muy bonito, hasta espectacular por momentos.

El juego funciona en las "antiguas" consolas (PS4, Xbox One y Xbox Series X) a 30fps, a 60fps o 120fps en Xbox Series X/S, y en PS5, pese a no tener versión nativa y ejecutarse mediante retrocompatibilidad, funciona a 60fps. En PC no hay ningún límite de resolución o framerate como suele ser habitual, y sí que hay una característica que es única de Xbox Series X/S, el HDR, solo esta versión del juego lo tiene, y ya sabéis de sobra los que tengáis una buena tele lo importante que es.

En el apartado sonoro tenemos una banda sonora cumplidora, simpática, aunque no deja ningún tema para el recuerdo, y lo que sí es sobresaliente es la interpretación de sus actores, simplemente perfecta, unas voces en inglés que cuentan con unos subtítulos en español bastante decentes, algo que no era sencillo ya que está repleto de juegos de palabras en inglés, en muchas ocasiones prácticamente intraducibles.

Como demuestra el apartado gráfico 'Psychonauts 2', más vale maña que fuerza.

Uno de los mejores juegos de Double Fine

Junto al primer Psychonauts, esta secuela nos parece sin duda uno de los trabajos más redondos de Double Fine, una aventura de acción y plataformas con una simpática y cuidada historia y una imaginación desbordante, y para los amantes de este tipo de aventuras que hoy en día no abundan, y los que disfrutamos de los humorísticos e inolvidables juegos de LucasArts, es toda una delicia. Ahora que por fin en Double Fine no se tienen que preocupar por la financiación de sus próximos trabajos, algo con lo que siempre han tenido que lidiar a lo largo de su historia, esperamos que lo mejor de este estudio esté por venir, ya que como han demostrado con Psychonauts 2 tienen un enorme talento y son capaces hacer juegos realmente ambiciosos.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox Series X con un código que nos ha proporcionado Xbox.

Redactor

8.5