Análisis de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One)

9
8
6
9
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One.
Otros análisis: PC

La sensación es una ruptura, evolución y revolución a partes iguales. Metal Gear Solid abandona rasgos que lo definieron, pero sustituyéndolos por otros que le sientan igual de bien. Toma elementos de aquí y de allá, de juegos que en su día se inspiraron en Metal Gear, y los hace suyos, logrando mantener su personalidad y resultar fresco. Habrá algún seguidor de la saga al que no le guste, pero como renovación de la fórmula funciona a la perfección, y resulta eso mismo, algo nuevo.

Demasiado lastrado por la duración

Jugar es muy divertido, probar cosas nuevas y ver lo que pasa también, así como ir cogiendo nuevas armas, subirse al tanque y montar un espectáculo en la base. Pero como ya comentábamos la corta duración del juego se hace patente, y las cuatro o cinco horas que nos puede dar si lo exprimimos (nuevas partidas aparte) se antojan escasas para un juego de treinta euros, 20 en las consolas Xbox 360 y PS3. Quizás este precio sería el más apropiado para todas las versiones, o al menos en las contrapartidas descargables, ya que resulta un poco abusivo para un título con una historia principal tan escasa y que lógicamente se queda a medias.

Cuando la terminamos, el juego nos evalúa, vemos una impresionante y larga secuencia cinemática que ejerce de puente hacia el futuro Phantom Pain, y llega el momento de las misiones secundarias. El juego nos indica que solo hemos completado el 10%, y el 90% restante son estas cinco misiones, más la posibilidad de volver a jugar la misión principal en un nuevo nivel de dificultad, y con los ítems (lanzacohetes, otras armas...) que hayamos conseguido en anteriores partidas.

La vieja generación limita a la nueva

Visualmente, como ya decíamos, el título luce bien en la nueva generación pero hay elementos que se nota que no son mejores por el hecho de contar con versiones para PS3 y Xbox 360. Al principio, por la noche, el título luce mucho mejor, gracias a lo llamativo de los efectos de iluminación, particularmente las linternas, focos y demás elementos móviles del escenario, que crean efectos más vistosos. En cambio, con la luz del día este maquillaje desaparece y se le ven algunas carencias. Las cinemáticas son espectaculares, y a nivel visual el juego sigue siendo notable, pero esos tiempos en los que Metal Gear ponía un listón a superar en una consola han pasado, o al menos hasta la reválida de Phantom Pain.

A nivel sonoro el título cuenta con un buen doblaje en inglés, con alguna sobreactuación y el notable estreno de Kiefer Sutherland en el papel de Snake. El actor de 24 sucede a David Hayter, voz desde los tiempos de PlayStation. La batalla del doblaje al castellano parece perdida, y a este contratiempo se le suma ahora el tener que leer los subtítulos integrados en el juego, un problema ya visto en GTA V. La banda sonora, con Harry Gregson-Williams de nuevo al cargo, tiene el impacto al que estamos acostumbrados, aunque se hace notar mucho más en las escenas cinemáticas que en la acción del juego. Ahora bien, la música cambia sutilmente dependiendo de lo cerca que estemos de ser detectados, algo que funciona a la perfección para darle atmósfera al juego.

Un gran avance pero excesivamente breve

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes logra que tengamos unas grandes expectativas para la versión final, The Phantom Pain, y demuestra las buenas decisiones de Kojima Productions ha tomado para renovar su saga, pero el problema es que no es una beta abierta o una demo, sino un juego comercial que, pese a lo divertido y fresco que resulta, acaba siendo demasiado corto, y eso decepciona. Es una compra muy recomendada para aquellos fans de la saga que tengan ganas de probar la evolución del juego, porque es tan divertido que lo jugarán una y otra vez. El resto de jugadores quizás quieran tener paciencia hasta la versión final, desde ya uno de los juegos que más esperamos de 2015.

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One

CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis