Análisis de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One)

Metal Gear Solid evoluciona con cambios radicales, nuevas ideas y más libertad en un prólogo que deja una gran sensación pero dura muy poco.
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One.
Otros análisis: PC

El juego final cambiará esta base de extensión limitada por un escenario de juego mucho mayor, que hasta se ha dicho que será 200 veces éste. No sabemos cómo será el terreno hostil en la versión final, pero la base de Ground Zeroes, el "enemigo", parece estar más viva que nunca. Cada pequeña acción que hacemos sin la discreción adecuada es detectada, haciendo que la base se comunique por radio con sus soldados y cambie su nivel de alerta. Desde un disparo al aire que no saben dónde ha sido pero alguien ha oído, hasta una cámara que deja de funcionar, todo tiene una reacción en los guardias. También nos ha llamado la atención que la alteramos de forma permanente. El guardia al que dormimos nada más entrar seguirá dormido al cabo de una hora, a no ser que hayamos liquidado a tantos que se hayan visto obligado a llamar refuerzos, o que por casualidad alguien lo haya encontrado y lo haya despertado.

La modernización de Metal Gear

Aunque el nuevo diseño del juego se nota a la hora de jugar, lo más llamativo de todo resulta cómo ha cambiado el sistema de infiltración y se han mejorado los tiroteos y las coberturas. Ya no hay radar, ahora lo que Snake tiene es una noción de lo que le rodea, sabiendo dónde están los enemigos cercanos si los ha señalado antes, y con un indicador blanquecino, como el de recibir disparos en los juegos de acción, que nos dice en qué dirección está ese soldado que ha notado algo raro. Es más complicado pasar desapercibido, pero el escenario es mucho más amplio y hay más posibilidades de esconderse. Contamos además con los prismáticos para identificar enemigos, zonas del escenario por las que podemos escurrirnos, y pedir información adicional por radio. El iDroid, una especie de holograma rudimentario, nos da información adicional de la misión y nos muestra el mapa, pero sin que el juego se pause.

PUBLICIDAD

El sistema de tiroteos y coberturas se ha puesto el día y modernizado, algo que le sienta muy bien. Las coberturas son dinámicas, al aproximarnos a parapetos nos agacharemos y cubriremos, y el sistema de disparo es similar al de los juegos en tercera persona actuales, ya sea asomándonos desde la cobertura o haciendo blanco pulsando el gatillo izquierdo para apuntar con el analógico y disparar con el gatillo derecho.

Uniendo el sigilo y los disparos hay un nuevo sistema que puede que no guste a muchos jugadores pero que a nosotros nos ha encantado, es el "mini tiempo bala" que ocurre cuando, en efecto, el enemigo nos descubre. Contamos con unos segundos a cámara lenta para hacer algo, ya sea buscar un lugar seguro hacia el que correr, o simplemente apuntar rápidamente al enemigo y matarlo para tener algo de ventaja. Hay algo muy reconfortante, satisfaciente o simplemente guay, que es lograr, durante estos segundos de asueto, acertar al enemigo en la cabeza con la pistola tranquilizante o un arma silenciada, evitando que dé la alarma.

 1

Los tiroteos por las bravas son mucho más fluidos que en anteriores entregas y el sistema de disparos funciona muy bien. Sobre todo es divertido que ante la indefensión de Snake, al estar en una base llena de enemigos e incluso tanques, nuestro viejo héroe se comporte como una máquina de matar. Unos cuantos disparos acabarán con nosotros, pero mientras eso no ocurre Big Boss es exageradamente superior al resto de enemigos, certero y letal, con una vida que se regenera poco a poco. En este sentido el título es muy permisivo, no sabemos si por tratarse de esta primera parte de introducción. Ser descubiertos nos traerá problemas, se penaliza, pero nada que no podamos solucionar matando a tres o cuatro soldados y escondiéndonos en un rincón con muchos arbustos. Al cabo de unos segundos, la base pasará del estado de alerta a una calma inocente, incluso confiada.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One

Ghost of Tsushima - Análisis
Ghost of Tsushima - Análisis
Análisis
2020-07-14 16:00:00
Sucker Punch firma su mejor trabajo hasta la fecha con una entretenidísima aventura de mundo abierto que nos transporta al Japón feudal como pocos juegos han hecho antes.
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Análisis
2020-07-14 09:23:00
Kirito se enfrenta a una nueva aventura ambiciosa, pero con ciertos altibajos en su calidad.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.02

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para PlayStation 4

149 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.4

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para PlayStation 3

48 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.28

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para Xbox 360

18 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.77

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para Xbox One

26 votos
#140 en el ranking de Xbox One.
#205 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para Ordenador

33 votos
#124 en el ranking de Ordenador.
#143 en el ranking global.
Flecha subir