Análisis LEGO Star Wars The Skywalker Saga, el mayor homenaje de los videojuegos a Star Wars (Xbox Series X/S, PC, PS4, Xbox One, Switch, PS5)

El nuevo juego de LEGO y Star Wars nos invita a revivir la saga Skywalker al completo con una aventura cargada de contenidos que se confirma como un fantástico y gigantesco homenaje a los 45 años de historia de La Guerra de las Galaxias.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga
·
Actualizado: 9:20 5/4/2022
Análisis de versiones Xbox Series X/S, PC, PS4, Xbox One, Switch, PS5.

Star Wars celebra este 2022 su 45º aniversario, marcando así más de cuatro décadas captando la imaginación de todo el planeta a través de películas, series, cómics, novelas, videojuegos y todo tipo de productos de merchandising. Una saga que se ha vuelto tan inmensamente popular que ha permeado en nuestra sociedad hasta convertirse en un elemento más de nuestra cultura. Por suerte, la licencia está viviendo actualmente uno de sus momentos más dulces gracias a una buena cantidad de productos de calidad, una racha que parece que continuará a lo largo de este año como bien demuestra el estreno de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, un juego que podemos considerar desde ya como uno de los mejores homenajes que se han hecho jamás a este icónico universo.

Videonálisis

A continuación podéis ver nuestro análisis en vídeo, con imágenes capturadas de la versión de Xbox Series X:

PUBLICIDAD

La saga Skywalker bloque a bloque

Así pues, volvemos a encontrarnos ante una aventura que sigue a pies juntillas la fórmula habitual de los títulos de LEGO, combinando acción, exploración, resolución de puzles, plataformas y mucho humor mientras nos liamos a golpes con todos los elementos del escenario para conseguir piezas y construir nuevas estructuras que nos puedan ayudar a avanzar. Evidentemente, su principal atractivo vuelve a radicar en el mimo con el que trata el material original en el que se basa, permitiéndonos esta vez vivir en nuestras propias carnes las escenas más famosas e icónicas de las nueve películas numeradas de Star Wars, desde el Episodio I: La Amenaza Fantasma hasta el Episodio IX: El ascenso de Skywalker.

Al principio del juego tendréis desbloqueados los Episodios I, IV y VII, así que podréis empezar por la trilogía que más os guste y seguir el orden que queráis.
Al principio del juego tendréis desbloqueados los Episodios I, IV y VII, así que podréis empezar por la trilogía que más os guste y seguir el orden que queráis.

Esto de por sí ya supone todo un sueño hecho realidad para cualquier fan de la licencia. A fin de cuentas, estamos hablando de una obra con la que podemos experimentar por primera vez en formato de videojuego la saga cinematográfica de principio a fin. Lo mejor es que no se conforma solo con ello, sino que también va mucho más allá para ofrecernos una cantidad tan exagerada de contenidos que nos ha hecho sentir como si estuviésemos en un gigantesco museo interactivo de La Guerra de las Galaxias.

Cualquier personaje o localización que haya aparecido en las películas tiene aquí su contrapartida al estilo LEGO, lo que se acaba traduciendo en más de 300 héroes, villanos, secundarios y criaturas desbloqueables que podemos controlar y más de una veintena de planetas distintos recreados con todo lujo de detalles esperando a ser explorados. Resulta difícil de explicar con palabras la capacidad que tiene para sumergirnos en este universo, pero os podemos asegurar que el respeto y fidelidad que mantiene en todo momento por la licencia es absoluto, hasta el punto de conseguir emocionarnos y ponernos los pelos de punta reviviendo nuestros momentos favoritos de cada film, algo que tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que todo esto se ha hecho con unos muñecos que no paran de hacer bromas y parodiar todo lo parodiable, memes incluidos.

El juego de LEGO más ambicioso

Centrándonos en su jugabilidad, cabe destacar que, a pesar de seguir una estructura y fórmula muy familiar, intenta esforzarse en llevarlo todo a un nuevo nivel con una serie de novedades que, sin necesidad de suponer ninguna revolución, sí que consiguen hacer que la aventura sea más amena, entretenida y divertida.

La nueva cámara es especialmente vistosa en los combates contra los jefes.
La nueva cámara es especialmente vistosa en los combates contra los jefes.

Entre ellas, una de las que más nos ha llamado la atención ha sido el cambio de cámara, la cual se ha rediseñado para situarla muy cerca de la espalda del personaje que controlemos, dándole así una mayor movilidad y un aspecto bastante más cinematográfico que le sienta de lujo. Eso sí, os avisamos que no está del todo pulida y que en escenarios cerrados o con muchos obstáculos puede dar más problemas de lo deseable, aunque en líneas generales se comporta aceptablemente.

De igual modo, el sistema de combate se ha rehecho para permitir apuntar desde el hombro a la hora de atacar a distancia (como en cualquier shooter en tercera persona actual) y tomar coberturas, mientras que en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo dispondremos de la posibilidad de elevar a nuestros enemigos en el aire para realizar combos aéreos, así como de un botón de acción especial que dependerá del tipo de muñeco que controlemos. Por supuesto, también podremos bloquear y devolver disparos si disponemos de un sable láser y no faltará un movimiento de esquiva que nos irá muy bien contra los jefes.

Por supuesto, no os van a faltar batallas de naves espaciales. Los controles en ellas son muy sencillos y arcade y la puesta en escena que tienen es todo un espectáculo.
Por supuesto, no os van a faltar batallas de naves espaciales. Los controles en ellas son muy sencillos y arcade y la puesta en escena que tienen es todo un espectáculo.

Esto que tan bien suena sobre el papel, en la práctica acaba reduciéndose a aporrear el botón de ataque principal y cambiar al de salto o especial para romper la defensa de los rivales que comiencen a bloquear, ya que la dificultad es tan inexistente que podremos arrasar los niveles atacando a lo loco y sin necesidad de pensar demasiado. De hecho, ahora se ha añadido un multiplicador de combo si conseguimos mantener nuestra ofensiva, el cual no se reinicia si sufrimos daño, y como la vida se regenera de manera automática, rara vez tendremos que preocuparnos de morir o perder nuestra racha de golpes.

Todo esto mejora en los combates contra los jefes, unos adversarios con los que sí debemos tener algo más de cuidado y que nos ofrecen unas batallas muy espectaculares y vistosas en las que también hay cabida para secuencias QTE y ataques telegrafiados. ¿El problema? Que casi todos ellos cuentan con los mismos ataques y mecánicas salvo alguna que otra honrosa excepción, por lo que dichos duelos resultan demasiado similares y las mayores variaciones las encontraremos en los momentos que se producen entre sus distintas fases.

Si jugáis en cooperativo la batalla final de El Retorno del Jedi, el segundo jugador controlará a Vader y tendremos un duelo competitivo contra nuestro compañero no muy bien llevado.
Si jugáis en cooperativo la batalla final de El Retorno del Jedi, el segundo jugador controlará a Vader y tendremos un duelo competitivo contra nuestro compañero no muy bien llevado.

Eso sí, que el juego sea fácil no significa que no sea capaz de ofrecer buenos desafíos si lo que buscamos es conseguir el 100%, algo para lo que deberemos cumplir una serie de objetivos opcionales muy concretos en cada fase, encontrar todos los minikits y obtener la puntuación máxima, algo que os va a llevar a explorar bastante, a jugar realizando acciones específicas y a usar la cabeza para averiguar cómo llegar a ciertos secretos.

No esperéis puzles tremendamente complejos (la mayoría de ellos los resolveréis cambiando de personajes para usar las habilidades específicas de la clase que necesitéis), pero sí muy entretenidos de resolver, especialmente en las fases de mundo abierto que conectan los distintos niveles de la historia principal, donde hay multitud de misiones, actividades y desafíos de todo tipo que nos obligarán a examinar con mucho detenimiento nuestro entorno y a cambiar constantemente entre nuestros protagonistas.

Sí, el momentazo de Luke al final de 'Los últimos Jedi' también es jugable.
Sí, el momentazo de Luke al final de 'Los últimos Jedi' también es jugable.

El objetivo de todo esto es hacernos con los 1166 cubos coleccionables que necesitaremos para mejorar todas las clases de personajes, así como cumplir los requisitos para obtener todas las naves y muñecos desbloqueables, lo que os tendrá entretenidos durante semanas. Para que os hagáis una idea, nosotros hemos tardado 20 horas en completar la historia de las nueve películas y al llegar al final tan solo habíamos conseguido 300 cubos. Sumadle la necesidad de rejugar la práctica totalidad de los niveles principales y la de vueltas que vais a dar para conseguir muchos de sus secretos y tendréis una obra cuya duración se os irá fácilmente por encima de las 60 horas. Evidentemente, si jugáis en cooperativo local iréis mucho más rápido y la cifra se reduce al poder repartir tareas.

A veces tendremos que superar una serie de sencillísimas secuencias QTE. En la mayoría de ellas nos bastará con aporrear el botón que nos indiquen.
A veces tendremos que superar una serie de sencillísimas secuencias QTE. En la mayoría de ellas nos bastará con aporrear el botón que nos indiquen.

Además y a pesar de la sencillez de sus mecánicas, el título se las apaña para divertirnos constantemente gracias a una buena variedad de situaciones que reproducen de manera fantástica los mejores momentos de cada película. Como podréis suponer, la narración está muy acelerada, pero no se dejan fuera ninguna de sus escenas más icónicas, lo que ayuda a que siempre nos estén presentando nuevos tipos de situaciones. Tan pronto estaremos compitiendo en la carrera de vainas del Episodio I que controlando a Yoda para hacer frente a Darth Sidious en el Episodio III, pilotando el Ala-X de Luke en las trincheras de la Estrella de la Muerte en el Episodio IV, tumbando AT-AT en Hoth en el Episodio V o ayudando a Rey a completar su entrenamiento como Jedi en el Episodio VIII. Como dijimos al principio, el mimo que se ha puesto en reproducir cada cinta es absolutamente increíble y se nota que detrás del juego hay grandes fans de la licencia que entienden perfectamente el material con el que están tratando, teniendo aquí su principal fortaleza.

Una galaxia preciosa

Todas estas virtudes se ven potenciadas por un apartado gráfico de primer nivel que nos ha dejado totalmente boquiabiertos de principio a fin con sus modelados, efectos, texturas y sobre todo escenarios e iluminación. Hay momentos que rozan el fotorrealismo y la recreación que se ha hecho de cada una de las localizaciones es simple y llanamente alucinante, transmitiéndonos la sensación de estar ante verdaderas maquetas de lo que vimos en el cine.

A nivel visual y artístico es una maravilla.
A nivel visual y artístico es una maravilla.

La guinda del pastel la termina de poner el hecho de que use la misma banda sonora y efectos de las películas, lo que ayuda a hacer que la experiencia sea mucho más auténtica y épica, especialmente por la forma en la que clavan la utilización de cada uno de sus temas para que coincidan con las mismas escenas y lugares. Luchar contra Darth Maul mientras suena Duel of the Fates de fondo es algo que nunca dejará de ponernos los pelos de punta. Sobre el doblaje, este nos llega completamente en español con una mezcla entre actores que repiten su papel de los films con otros nuevos con unos resultados correctos.

Conclusiones

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es toda una carta de amor a La Guerra de las Galaxias. Un descomunal homenaje a una de las sagas más queridas de la historia del cine y a todo un fenómeno cultural que lleva décadas emocionándonos. Una aventura sencilla y agradable de jugar que nos permite disfrutar por primera vez en un solo videojuego de una recreación exquisita de sus nueve películas principales, y todo ello acompañado por el siempre divertido sentido del humor de LEGO, una cantidad de contenidos abrumadora y un apartado audiovisual de auténtico lujo. Todo un museo dedicado a Star Wars que, incluso con sus aristas, ningún fan que alguna vez haya soñado con mover objetos con la Fuerza, recorrer el espacio pilotando el Halcón Milenario o luchar contra los Sith en épicos duelos de sable láser debería perderse.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox Series X con un código que nos ha proporcionado Warner Bros.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8.5

Puntos positivos

Una cantidad descomunal de contenidos que cubren las nueve películas numeradas de la saga.
La increíble recreación de las mejores escenas de cada film y del universo de Star Wars.
A nivel audiovisual es una auténtica gozada.

Puntos negativos

El sistema de combate sigue siendo extremadamente simple.
La mayoría de jefes son demasiado parecidos entre sí.
La cámara puede dar algunos disgustos en ciertas situaciones.

En resumen

El juego más ambicioso de LEGO y uno de los mayores homenajes jamás realizados al universo de Star Wars.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox Series X/S, PC, PS4, Xbox One, Switch y PS5

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +7
Plataformas:
Xbox Series X/S PC PS4
Xbox One Switch PS5

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.18

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.27

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
10

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir