Análisis de Just Cause 3 (PS4, Xbox One)

8.5
7.7
8
7.5
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Según avanzamos en la aventuras las ciudades son cada vez más grandes y tienen más objetivos (destruir todo tipo de cosas básicamente), y las instalaciones enemigas son más gigantescas y peligrosas, pero al final la sensación que te queda es de estar haciendo todo el rato lo mismo. Más variados y entretenidos son los desafíos, una serie de pruebas de todo tipo (carreras contrarreloj con los vehículos, destrucción de escenarios con todas las armas, pruebas con el traje de vuelo, etcétera), que dependiendo de lo bien que lo hagamos en cada uno de ellas podemos conseguir de una a cinco estrellas, llamadas ‘piezas’.

Encontraremos todo tipo de pruebas, desde carreras con los diferentes vehículos a desafíos de destrucción.

Con estas piezas desbloqueamos modificaciones, una serie de mejoras que no son cruciales para pasarse el juego, pero sí muy agradecidas en algunos casos. Modificaciones de destrucción (aumentar el número de granadas que podemos llevar, desbloquear nuevos tipos como las guiadas), de arma (poder llevar más munición, apuntar con precisión), de anclaje (poder anclar más veces el gancho y aumentar su fuerza), de desplazamiento (mejoradas relacionados con el traje de vuelo y con los movimientos de desplazamiento del gancho) y de vehículos (desbloquear nitro o salto para diferentes vehículos).

En total tenemos 112 desafíos que además tienen marcadores en línea, y no son los únicos, ya que el juego nos está comparando constantemente con el resto de jugadores en multitud de proezas y hazañas, de disparos, de conducción, de vuelo y un larguísimo etcétera. En estos días previos al lanzamiento del juego hemos tenido bastantes problemas con los servidores, con desconexiones muy molestas, que te interrumpen en mitad de la partida. Cuando el online va bien se agradecen estos marcadores en línea, pero cuando han empezado a dar problemas hemos acabado jugando en modo offline.

Un problema en general del juego, al menos en su versión de consola, son los tiempos de carga, bastante molestos y que estropean el ritmo. Los hay para todos los gustos y colores, pero los que aparecen antes y después de una cinemática nos parecen muy feos, fastidiando el transcurso de las misiones principales, así como los que hay en los desafíos, al querer reintentar para conseguir una mejor puntuación, o cada vez que te matan y reapareces. No sabemos si se podría haber optimizado mejor, pero después de otros juegos importantes que hemos disfrutado este año, queda claro que la nueva generación de consolas ha traído consigo mundos más grandes y detallados, y también generosos tiempos de carga.

Destruir gasolineras, aunque no es necesario, es uno de los muchos placeres que esconde el juego.

Y el segundo problema de la versión de consola es su rendimiento, con una tasa de imágenes por segundo que no se mantiene estable en los momentos de más caos en pantalla. Hemos jugado a la versión de PS4, y en el desplazamiento por el mundo y en la mayoría de los tiroteos se mantiene a unos agradables 30fps sin ningún problema, por lo que se juega perfectamente. Es cuando empiezan multitud de explosiones a la vez cuando el framerate llega a caer bastante, y hasta le cuesta un poco recuperarse. Tenemos que decir que no nos ha molestado especialmente el rendimiento, ya que la mayor parte del tiempo se mueve bien, y las ralentizaciones son en esos momentos de gran caos, que te dejan boquiabierto con sus espectaculares explosiones.

Por lo demás estamos ante un juego gráficamente correcto, que no destaca en los modelados de los personajes, ni en las animaciones ni en sus físicas, pero que sí hace muy bien su trabajo a la hora de crear un mundo gigantesco y bastante bello. También queremos destacar lo bien que se destruyen muchos de los elementos de los escenarios, algo que echamos de menos en otros juegos de mundo abierto, y una vez más, destacar las portentosas explosiones, no solo porque visualmente son impresionantes, sino también por cómo afectan al entorno.

En el apartado sonoro tenemos una correcta banda sonora, poco variada pero que acompaña y ambienta bien, con melodías de película de acción y de tono Mediterráneo acordes con los escenarios, y unos efectos de sonido que suena como deben, contundentes y espectaculares. A todo esto le pone la guinda un buen doblaje en español que siempre se agradece en este tipo de juegos, y que ha sabido mantener de manera correcta el tono humorístico de los diálogos.

El arte de la destrucción

Just Cause 3 es un gran juego de acción en mundo abierto, divertido, desenfadado y sin pretensiones, casi nos atreveríamos a decir que terapéutico, que en los momentos buenos es realmente bueno, pero que también ofrece mucha rutina en su interior, en ese ansia de muchos sandbox de preocuparse más por la cantidad que por la calidad de sus contenidos. Si sabes a lo que te vas a enfrentar, y eres consciente de sus limitaciones, te lo recomendamos sin reservas, ya que te lo vas a pasar francamente bien haciendo el cafre y destruyendo todo a tu paso.

Hemos analizado el juego en su versión de PS4 gracias a una copia final que nos ha proporcionado Koch Media, la distribuidora del juego en España.

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Bleeding Edge - Análisis