Vandal

Análisis de Heavy Rain (PS4)

Heavy Rain se adapta a PS4 sin muchas mejoras, pero con la misma magia que nos enganchó hace seis años.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS4.

La remasterización

El tipo de restauración gráfica es similar a la de Beyond: Dos almas, con pequeños retoques en el postprocesado. Para Heavy Rain hay una mejora en la calidad de las sombras, mejor antialiasing, HDAO –un tipo de oclusión ambiental- e iluminación más avanzada. Para detectar esto es necesario ver comparativas directas, no es algo que afecte mucho al recuerdo que teníamos de PlayStation 3.

El tiempo de cargas está reducido y por supuesto la resolución nativa pasa de 720p a 1080p, se soluciona el principal defecto técnico que sufrió Heavy Rain: ahora hay sincronización vertical, estabilizando la imagen para que no aparezcan cortes –ni caídas en la fluidez- en las escenas más complejas, caso de la discoteca o la estación. Puesto que la inmersión es uno de los pilares para Quantic Dream y más en Heavy Rain, es la mejora más notable en su salto a la consola actual.

Pero como sucedió con Beyond: Dos almas, la adaptación es muy conservadora y no alcanza el listón que Blue Point, un estudio encargado de otras remasterizaciones, hace en sus trabajos con Uncharted o Gravity Rush. Uno de ellos es la falta de ambición por alcanzar las 60 imágenes por segundo, que PlayStation 4 podría alcanzar sin ningún problema. ¿Se trata de alguna limitación por el sistema de animaciones? Quantic Dream no lo ha justificado de ninguna manera así que probablemente se trate de una cuestión de presupuesto, esfuerzo y expectativas en ventas.

PUBLICIDAD
El cambio más visible es la ausencia de cortes en la imagen.
El cambio más visible es la ausencia de cortes en la imagen.

Hay otros dos aspectos que nos hacen pensar en el desinterés de la remasterización. Heavy Rain fue compatible con PS Move en PS3 y con buenos resultados, mientras que aquí no se contempla esa opción. Cierto, la época de los sensores de movimientos es cosa del pasado, llegó y desapareció como una moda pasajera, pero dicha versión existe y se podría dar uso a las cámaras de PS4.

En cualquier caso, esta versión tampoco está completa sin el episodio El taxidermista, un capítulo independiente protagonizado por Madison donde se investiga un caso no relacionado con la historia principal. Era breve pero rejugable –con un puñado de resoluciones posibles- y formó parte de lo que iban a ser más expansiones protagonizadas por cada personaje, hasta que el resto se cancelaron y quedó solamente en el primero. Hemos terminado el juego pensando que podía estar bloqueado tras su finalización pero no aparece. Desconocemos si se añadirá en descarga o simplemente queda exclusivo para PS3. Lo que sí se mantienen son las galerías de arte y vídeos "así se hizo" dedicados a actores y música.

La escena que hizo famoso el
La escena que hizo famoso el "pulsa X para Jason".

Conclusiones

Heavy Rain se nos antoja un juego imprescindible para todos los usuarios de PlayStation 4 que todavía no han disfrutado de su historia, siempre y cuando tengan un mínimo de tolerancia a este tipo de aventuras. Y si esta es tu primera, da el paso sin miedo: Heavy Rain todavía mantiene su corona. Protagonistas carismáticos, algunas de las escenas más tensas y perturbadoras de los últimos años, y la responsabilidad de controlar el rumbo de un misterio creíble o, por lo menos, que no desbarra con fantasía metida con calzador.

Respecto al trabajo de la remasterización es un caso comparable al de Beyond. Cumple con el mínimo exigible, corrige el tearing que era el problema más visible y no va mucho más allá. El paso del tiempo es más acusado en este juego que en el de Ellen Page, pero al final lo que importa es la impresión que nos deja, y eso no se explica con potencia, polígonos o resolución.

Hemos analizado el juego gracias a un código digital que nos ha proporcionado Sony.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Terminator: Resistance - Análisis
Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Sparklite - Análisis
Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars - Análisis
Análisis
2019-11-11 11:18:00
El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Destiny Connect - Análisis
Análisis
2019-11-10 17:07:00
Un RPG muy básico y simple destinado a los más pequeños de la casa… sin demasiado tino.
Need for Speed Heat - Análisis
Análisis
2019-11-08 09:08:00
Ghost Games vuelve a demostrar que están muy perdidos, y nos ofrecen otra entrega que, aun siendo entretenida, es incapaz de corregir los problemas de la saga.
PEGI +18
Plataformas:
PS4
También en: PC PS3
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Quantic Dream
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.14

PUNTÚA
Heavy Rain para PlayStation 4

52 votos
Flecha subir