Análisis de Final Fantasy XIV: Heavensward (PS4, PS3, PC)

9
9.5
9
9.5
9
Análisis de versiones PS4, PS3 y PC.

Por lo demás, Final Fantasy XIV sigue siendo todo un espectáculo que vuelve a hacer gala de un despliegue de medios realmente digno de elogio, con multitud de efectos en pantalla e imponentes jefes con los que se ha conseguido más de una virguería técnica (en la batalla final hay cierto momento que deja el listón gráfico inalcanzable para prácticamente cualquier otro MMO del mercado).

Los combates siguen ofreciendo un gran espectáculo con multitud de efectos gráficos en pantalla.

No podemos terminar con este apartado sin destacar el gran trabajo que se ha realizado con su dirección artística, consiguiendo dotar de mucha personalidad a las nuevas zonas y que nos interesemos por explorarlas para ver todo lo que esconden. Además, el diseño de los nuevos enemigos, personajes y armaduras, son una auténtica pasada. Gracias a ello, Eorzea, y especialmente sus tierras del norte, es un mundo que se siente vivo y que resulta muy atractivo, y pocas cosas son tan importantes en un MMORPG como esto.

El sonido tampoco se queda atrás, y no hay más que escuchar los nuevos temas de su banda sonora para darnos cuenta rápidamente de ello, con algunas canciones realmente espectaculares, como la de la segunda fase del combate contra Ravana o la de los jefes de final de mazmorra. Hay alguno que otro que no nos han terminado de convencer demasiado, como el que suena durante la mazmorra de The Great Gubal Library o en la pelea contra Bismarck (probablemente el Primal con el peor tema musical de todos). Y mucha atención a las nuevas versiones de algunos temas clásicos de la saga, ya que hay uno en concreto que seguro que conseguirá arrancaros alguna que otra lagrimilla de nostalgia.

El juego nos deja para el recuerdo imágenes muy espectaculares a nivel artístico.

Nobuo Uematsu, el compositor habitual de la serie, solo ha compuesto su tema principal, Dragonsong (genial, como siempre), y este solo lo escucharéis durante los títulos de créditos, aunque creednos cuando os decimos que su participación no la vais a echar de menos con las pedazo de composiciones de Masayoshi Soken que vais a disfrutar durante vuestras aventuras.

Los efectos también mantienen un gran nivel y el doblaje vuelve a permitirnos escoger entre las voces originales japonesas y las inglesas. Las interpretaciones de estas últimas nos parecen algo mejorables y la elección de algunos actores un tanto cuestionable, pero las niponas son sencillamente fantásticas y captan muy bien la esencia de cada personaje. Destacar también que ahora hay muchas más escenas de vídeo con doblaje que antes, algo que también se agradece enormemente.

Final Fantasy XIV: Heavensward es, en esencia, más Final Fantasy XIV, y eso solo pueden ser buenas noticias. Todas sus novedades están destinadas a ofrecernos muchas más horas de juego, no a revolucionar ninguna de sus mecánicas, más allá de las posibilidades que ofrecen las nuevas clases y habilidades, así como la libertad derivada de poder volar. Pero eso es precisamente lo que los jugadores veníamos demandando: poder vivir nuevas y emocionantes aventuras en Eorzea.

Eso sí, nos hubiera gustado la inclusión de algún tipo de contenido realmente nuevo y sorprendente, y puestos a pedir, algunas mejoras y novedades en su vertiente PvP (aunque esto último no deja de ser más que una distracción opcional en este juego, como lo pueden ser las Carreras de Chocobos o el Triple Triad).

Ya lo dijimos hace dos años, pero lo volveremos a repetir: que no os asuste ni el idioma (sigue estando en inglés) ni su cuota mensual, ya que pocos juegos la justifican tan bien como la decimocuarta entrega de esta veterana saga. Con la llegada de su primera expansión el título sigue sumando contenidos de gran calidad y dándonos motivos más que de sobra para que queramos volver todos los días a sumergirnos en su absorbente universo. Guerreros de la Luz, Eorzea vuelve a estar en peligro, ¿estáis preparados para salvarla una vez más?

Últimos análisis de PS4, PS3 y PC

Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis