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Análisis de Final Fantasy XIV: Heavensward (PS4, PS3, PC)

Ishgard abre finalmente sus puertas para sumergirnos en un conflicto milenario entre hombre y dragón con el que no querremos abandonar Eorzea en mucho tiempo.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, PS3 y PC.

En lo que respecta a las zonas nuevas, decir que estas cuentan con una escala mucho mayor que los mapas vistos en A Realm Reborn, destacando especialmente la gran verticalidad de la que hacen gala, algo que es consecuencia directa de una de las grandes novedades de esta expansión: la posibilidad de volar con monturas voladoras.

La escala de los escenarios es ahora mucho mayor que antes.
La escala de los escenarios es ahora mucho mayor que antes.

Eso sí, para ello necesitaremos encontrar las Corrientes de Aether que hay repartidas por las nuevas áreas y solo podremos alzar el vuelo en las zonas donde nos hayamos hecho con todas ellas, una tarea que nos llevará a explorar cada palmo del mundo, aunque varias corrientes se obtienen como recompensa por cumplir una serie de misiones determinadas. De todos modos, es un esfuerzo que bien merece la pena hacer, ya que ganaremos una movilidad por la expansión que se nos antoja prácticamente imprescindible, además de permitirnos llegar a sitios que de otro modo nos serían inaccesibles.

Por otra parte, decir que tenemos ocho nuevas mazmorras muy bien planteadas, visualmente muy diferentes y dispares entre sí y con una serie de jefes finales que nos impedirán estarnos quietos ni un solo momento. La mayoría de estos enfrentamientos suelen basar sus mecánicas en eliminar los monstruos menores que vayan apareciendo y en esquivar todo tipo de ataques telegrafiados, aunque ahora estos se han intensificado considerablemente, por lo que raro será el momento en el que no veamos la pantalla llenarse de cosas, exigiéndonos buenos reflejos y saber qué hacer en cada momento.

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Los jefes finales vuelven a ser lo mejor de las nuevas mazmorras.
Los jefes finales vuelven a ser lo mejor de las nuevas mazmorras.

Esto no quita que haya muchos de ellos que cuenten con mecánicas muy interesantes y que se salgan de la norma. Además, casi todos nos han parecido muy divertidos y espectaculares, aunque no se nos han hecho especialmente difíciles. De hecho, los que más nos han costado cayeron en el segundo intento y si morimos fue por desconocimiento de las mecánicas en el primero, por lo que no tendréis demasiados problemas para superarlos a poco que sepáis moveros y sacarle partido a vuestra clase.

Otro cantar son los dos nuevos Primals que se han incluido para la ocasión: Ravana y Bismarck, que es donde actualmente se encuentra el mayor desafío del juego mientras esperamos la llegada de su nueva raid: Alexander (sí, nos tocará explorar el interior de esta gigantesca invocación con forma de fortaleza móvil, aunque todavía no está disponible). Si bien en sus versiones de la historia principal no os opondrán demasiada resistencia, para tumbarles en Extreme vais a necesitar buen equipo, manos y un grupo bien coordinado.

Alexander nos ofrecerá el mayor reto de Heavensward.
Alexander nos ofrecerá el mayor reto de Heavensward.

Hablando de equipo, nos ha sorprendido lo fácil que resulta ahora equiparse una vez que llegamos a nivel 60, muy en la línea de los últimos parches y suavizando considerablemente el "farmeo" indiscriminado de tomos (sirven para comprar las nuevas piezas de nivel 60) para que no tengamos que repetir las mismas mazmorras cientos de veces. De hecho, con hacer las ruletas diarias, os sacaréis entre una y dos piezas al día. Además, estas se pueden mejorar gracias a los sellos que conseguiremos con las Hunts, muy fáciles de obtener si nos limitamos a cumplir las cacerías de cada día, por lo que es perfectamente posible equiparse de cara a Alexander en cuestión de dos semanas. Y eso tomándoselo con mucha calma, ya que si sois jugadores más activos y dedicados no tardaréis ni la mitad.

Al haber subido el límite de nivel máximo, se ha aprovechado la ocasión para implementar nuevas habilidades para cada una de las clases existentes hasta la fecha, ofreciéndonos nuevas posibilidades y variando considerablemente el estilo de juego de más de una de ellas, con más técnicas para incluir en nuestras rotaciones o variaciones completas de ellas. Eso sí, con los reajustes que han sufrido todas ellas, algunas se han quedado algo más cojas de lo que deberían, aunque por lo general se ha alcanzado un buen equilibrio.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
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Plataformas:
PS4 PC PS3
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 44,95 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: hasta 64 jugadores
COMUNIDAD
8.68

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Final Fantasy XIV: Heavensward para PlayStation 4

10 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 44,95 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: hasta 64 jugadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.65

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Final Fantasy XIV: Heavensward para Ordenador

14 votos
Ficha técnica de la versión PS3
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: PlayStation Network
Precio: 59,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: hasta 64 jugadores
COMUNIDAD
10

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Final Fantasy XIV: Heavensward para PlayStation 3

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