Análisis de FIFA 15 (PS4, Xbox 360, PS3, PC, PSVITA, Wii, Nintendo 3DS, Xbox One)

Con las nuevas consolas ya asentadas FIFA nos ofrece una de sus mejores entregas de los últimos años, de nueva generación en lo jugable aunque no tanto en lo visual y en sus modos de juego, demasiado conservadores.
FIFA 15
·
8.5
9
8.8
9
9
Análisis de versiones PS4, Xbox 360, PS3, PC, PSVITA, Wii, Nintendo 3DS y Xbox One.

El césped es una de las mejoras que más llaman la atención de esta entrega, y ya no es una simple y plana textura, cuenta con volumen y además se modifica su aspecto en el transcurso del partido. Y junto a esto se han añadido multitud de pequeños detalles, como los banderines de córner, que ahora tienen sus propias físicas, recogepelotas o transiciones y secuencias en las que vemos cómo un futbolista se enfada porque un compañero ha fallado un gol cantado, o cómo el banquillo celebra un gol importante. Hay una ‘mejora’ un tanto peculiar que no nos parecía necesaria, y es el hecho de que las porterías se levanten por detrás de manera tan bastante exagerada cuando metemos un gol, no sabemos cómo se han documentado en EA Sports, pero al fútbol real no se juega con porterías de hockey…

El juego luce realmente bien en las nuevas consolas, a 1080p y 60fps, y se nota un salto notable respecto a FIFA 14, con una iluminación mejor que el año pasado, y un sistema de animaciones y colisiones entre los jugadores cada vez más pulido y realista –es una gozada ver las repeticiones-, pero todavía hay muchos detalles que nos siguen sin convencer. Las caras de los jugadores, el pelo, las camisetas, el modelado de los cuerpos, que podía ser un poquito mejor, las texturas de la piel, que hacen que a veces parezcan muñecos de cera, todo esto puede mejorar mucho, y no es lo que nos imaginábamos de un juego de fútbol de nueva generación hace un par de años. Sí nos ha gustado que aunque los efectos de lluvia y nieve siguen sin ser deslumbrantes visualmente, estos afectan de manera clara y notoria a la jugabilidad, a la manera en la que se mueve el balón sobre el césped, y además las camisetas y los pantalones de los futbolistas se manchan con acierto.

Y el apartado sonoro como todos los años es muy bueno, como ya hemos comentado con una formidable ambientación sonora de los estadios, mejor que nunca, y con los habituales comentarios de Manolo Lama y Paco González, que gustarán más o menos, pero hay que reconocer que casi siempre entran cuando deben y que son bastante numerosos. En la banda sonora que suena en los menús tenemos como en las últimas ediciones grupos muy modernos que aunque ahora son bastante desconocidos, seguro que dentro de unos meses más de uno se habrá puesto de moda, demostrando Electronic Arts un gran olfato para elegir la música de sus FIFA cada año.

Un gran FIFA

FIFA 15 es sin duda una de las mejores entregas de los últimos años, aunque todavía tiene margen de mejora, sobre todo gráfico y en la inclusión de nuevos modos de juego.

Aunque nos sigue sin deslumbrar en los gráfico, y la verdad, pocos juegos en este primer año de las nuevas consolas lo han logrado, en lo jugable no somos capaces de ponerle ninguna pega, y FIFA 15 es una delicatessen para cualquier amante del fútbol, todas las novedades y mejoras jugables han sido un completo acierto. Con una enorme libertad para ajustar la dificultad y todos los aspectos de la jugabilidad, cualquier aficionado a este deporte puede ser capaz de encontrar una experiencia a su medida, más o menos exigente. Y con la cantidad de contenidos que trae de serie, y lo fino que han hilado con la jugabilidad, hay aquí un juego para muchos meses. Si además esto hubiera estado acompañado de alguna novedad en los modos de juego, y un apartado gráfico mucho más ambicioso e impactante, hubiéramos tenido un juego absolutamente redondo. Seguro que el año que viene FIFA 16 mejora en un montón de aspectos, pero mientras tanto, en FIFA 15 nos vamos a dar un verdadero festín de fútbol del bueno.

Últimos análisis de PS4, Xbox 360, PS3, PC, PSVITA, Wii, Nintendo 3DS y Xbox One

Skate City - Análisis
Skate City - Análisis