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Análisis de Far Cry Primal (PS4, PC, Xbox One)

Jorge Cano ·
La saga de acción en mundo abierto de Ubisoft nos ofrece su aventura más salvaje. Un sorprendente cambio de ambientación que no consigue camuflar, para bien y para mal, su enorme parecido con las anteriores entregas.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Uno de los temores que podría haber sobre este Far Cry, el no contar con armas de fuego, sorprendentemente se ha resuelto de manera perfecta, y los diferentes tipos de arcos, garrotes y lanzas cumplen muy bien su función. Se controlan bien, son divertidos y además estos dos últimos se pueden utilizar tanto a corta como a larga distancia, lanzándolos. Una seña de identidad de la saga que se mantiene con acierto es poder afrontar las situaciones con acción directa o con sigilo, e incluso los animales que nos acompañan se adaptan a situación, caminando agachados si nosotros también lo hacemos.

Pegar flechazos en la cabeza es uno de los grandes placeres de esta aventura.
Pegar flechazos en la cabeza es uno de los grandes placeres de esta aventura.

Si en anteriores Far Cry los animales daban mucho juego, y provocaban situaciones imprevisibles, imaginaos aquí, con un mundo plagado de fauna, donde en cualquier momento un tigre o un oso se te puede echar encima, y solo te puedes defender con un arco o un garrote. En ningún momento pretende ser un juego de supervivencia como tantos otros que se han puesto de moda en los últimos tiempos, pero sí tiene detalles relacionados, como tener que estar buscando recursos constantemente y creando objetos.

Tiene detalles que nos han gustado mucho, como que al caer la noche cambien un poco las reglas, con más depredadores pululando por los escenarios y la necesidad de encender fuego para poder ver bien en la oscuridad, o que haya zonas heladas al norte del mapa, apareciendo un medidor de frío que tenemos que vigilar y combatir, ya sea calentándonos en hogueras o creando mejor ropa. Es una aventura de acción con muy buenas ideas, pero ninguna de ellas se han atrevido a llevarlas hacia el extremo, para no dejar nunca de ser un juego accesible y para todos los públicos.

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De noche la ambientación cambia de manera radical, y cuando la luna no ilumina el escenario tendremos que prender fuego a una de nuestras armas para poder ver.
De noche la ambientación cambia de manera radical, y cuando la luna no ilumina el escenario tendremos que prender fuego a una de nuestras armas para poder ver.

Como os podéis imaginar siendo un juego de mundo abierto de Ubisoft tenemos toneladas de contenidos, en forma de misiones principales y secundarias, con rescates, cacerías, asaltos de campamentos, cuevas que tenemos que explorar, todo tipo coleccionables, un montón de habilidades y mejoras para desbloquear, y en definitiva un juego que si vas más o menos al grano te puede durar unas 15 o 20 horas, pero que si quieres exprimir se te va a ir a casi las 40.

No sabemos si es porque llevamos una buena racha de juegos de mundo abierto en los últimos dos años, porque llevamos demasiados Far Cry encima, porque no han sabido explotar del todo la fórmula y es más continuista de lo que su aspecto parece indicar, o porque el argumento es prácticamente inexistente, pero tenemos que admitir que pasada la decena de horas se nos ha empezado a hacer un poco repetitivo, aunque siempre entretenido.

En el norte del mapa aparece un medidor de frío que tenemos que vigilar.
En el norte del mapa aparece un medidor de frío que tenemos que vigilar.

Como comentábamos al principio del texto, una vez más han apostado por la cantidad de contenido que por ofrecer unas misiones principales muy cuidadas y sorprendentes, y llegado a un punto no hemos sido capaces de diferenciar lo principal de lo secundario. Como se ha puesto de moda en el género, la aventura te pone barreras para que no puedas continuar la historia principal, y antes tienes que haber desbloqueado determinadas habilidades u obtener cierto equipamiento para poder seguir progresando. Básicamente es un juego de ser cada vez lo más fuerte, hacer crecer a tu aldea, y derrotar a las tribus rivales; no esperéis en este camino grandes giros o sorpresas.

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pamontes · 15/03/2016 19:29
¿Expulsado después de 1.763 mensajes???

Sigfredo · 11/03/2016 14:03
Ey, gentecilla, después de media hora de juego me han cortado el rollo y pone: proceso de instalación: 21%, ¿eso es normal? Porque vaya tela, en un Assassin Creed meto el disco y puedo jugarlo al poco de que se instale.

Por ahora, lo poco que he visto: matar al mamut y huir del tigre me ha molado. Graficamente es Far Cry 4 lo cual no es un punto negativo.

Majima · 06/03/2016 03:14
[respuesta:116]Exacto, es apartir del 2 (Cuando UBI comienza a desarrollar la saga, el priemro era de Crytek) cuando se convierten en Sand box.[/respuesta]

woselwosel · 05/03/2016 20:58
Acabo de empezar el Far Cry1 pero tengo ya el 2 y el 3.

Una pregunta. El resto de juegos son iguales que el 1? Porque tenia entendido que eran casi sandbox, de mundo abierto. Pero el 1 no es así, no? Es mas tipo Half Life, todo seguido. Osea, es cierto que hay trozos no lineales, que puedes ir por varios sitios, pero está todo bastante guiado.

A partir del 2 son sandbox, hasta este Primal, o como es exactamente?

Gracias

Tarzanito · 03/03/2016 14:36
El poder del reciclaje... o vulgarmente llamado copy-paste xD

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Desarrollo: Ubisoft Montreal
Producción: Ubisoft
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Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: No
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