Análisis de Fallout 4 (PS4, PC, Xbox One)

Bethesda vuelve con una aventura apasionante, llena de sorprendentes historias e increíbles parajes por descubrir, con todas las virtudes y también los defectos a los que nos tienen acostumbrados en sus juegos.
·
7
9
9.2
9.5
9
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Técnicamente anticuado

Estamos ante un juego que ofrece unos contrastes visuales brutales, entre unos escenarios alucinantes, por su diseño y por su acertada dirección de arte, así como una iluminación muy lograda, con unos personajes que vamos a describirlos sin paños calientes: nos parecen cutres, impropios de un gran juego en pleno año 2015. Tanto por su modelado como por sus animaciones, o sus inexistentes expresiones faciales. Las texturas del juego en general son muy pobres, y lo que es peor, en consola (hemos jugado a la versión de PlayStation 4), hay ciertos problemas de rendimiento que afectan a la jugabilidad. Al vetusto motor gráfico de Bethesda se le ven ya demasiado las costuras.

Los rostros de los personajes y su expresividad dejan muchísimo que desear, parecen de un juego de hace años.

Cuando vas tranquilamente explorando tanto en interiores como en exteriores el juego no tiene ningún problema para mantener los 30fps estables. Pero en cuanto la cosa se anima un poco, con varios enemigos a la vez, y con granadas y cócteles molotov de por medio, algo bastante habitual, las imágenes por segundo se resienten de manera importante, lo suficiente como para que acabe afectando a la jugabilidad de los tiroteos, una auténtica pena. El juego en general no se ve mal, el mundo es portentoso, la iluminación muy chula y eventos como la lluvia están muy bien realizados. Pero el pobre diseño de personajes y los puntuales problemas técnicos, acaban empañando demasiado la experiencia, así como algunos detalles presentes en anteriores juegos de Bethesda, que desentonan mucho en pleno 2015. Por ejemplo, ver desaparecer a los personajes cuando van a cruzar una puerta hacia otra localización.

Las limitaciones técnicas las compensa con una dirección de arte excelente.

Respecto a los bugs, errores o glitches, algo que siempre preocupa en los juegos de Bethesda, nosotros no hemos tenido ni un solo fallo jugable o de progreso en nuestra partida, aunque sí algún que otro fallo visual sin demasiada importancia. Queremos dejar claro que esta es nuestra experiencia particular, porque también nos pasó algo parecido The Elder Scrolls V: Skyrim, que nosotros analizamos en Xbox 360 y no tuvimos prácticamente ningún problema.

En el apartado de sonido también hay un importante contraste, aunque este solo en la versión española del juego. Por un lado tenemos la banda sonora de Inon Zur, simplemente espectacular, preciosa, no se nos ocurre mejor manera de ambientar este mundo, con unas melodías que saben ser bellas, melancólicas o épicas cuando toca.

Y por otro lado el doblaje al castellano, muy similar al de anteriores juegos de Bethesda, con un mismo actor haciendo demasiadas voces, o interpretaciones muy sobreactuadas a veces, pero que no es el mayor de sus pecados. Sino la calidad del audio en español, que deja mucho que desear, como si estuviera demasiado comprimido, algo que no pasa con las voces originales en inglés. Y encima una vez más, algo que nos cabrea muchísimo, no nos permiten elegir por un lado las voces en inglés y por otro los subtítulos en castellano, pese a estar incluidas en el disco. O cambiamos de idioma la consola y jugamos todo en inglés, o todo en castellano, algo que esperamos arreglen con un parche, porque es una pena tener que perderse el doblaje original, a años luz del español.

Tan imperfecto como apasionante

A pesar de que no cuenta con la capacidad de sorpresa que tuvo Fallout 3 en su momento, y técnicamente nos parece incluso más anticuado para el momento en el que sale, Fallout 4 nos ha encantado, y nos ha tenido pegados al televisor como pocos juegos consiguen a lo largo de los años. Una aventura genial y fascinante, y si os gustaron u os enamoraron anteriores títulos de Bethesda, os podéis hacer una muy buena idea de todo lo que os vais a encontrar, para bien y para mal. Un juego para despedirse del mundo y sumergirse en su universo durante una ingente cantidad de horas, cuyas poderosas virtudes compensan sus evidentes defectos.

Hemos analizado Fallout 4 en su versión para PlayStation 4, con una copia promocional que nos ha proporcionado Bethesda, y con el parche del 'día uno' instalado.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 13:04:00