Análisis de Fallout 4 (PS4, PC, Xbox One)

Bethesda vuelve con una aventura apasionante, llena de sorprendentes historias e increíbles parajes por descubrir, con todas las virtudes y también los defectos a los que nos tienen acostumbrados en sus juegos.
·
7
9
9.2
9.5
9
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Siguiendo con todo lo que ha mejorado en la jugabilidad, el sistema de compañeros también nos ha convencido más, a pesar de estos se comporten de manera suicida y se lancen de cabeza a los enemigos, algo que comprobaremos en nuestras primeras horas con el perro Albóndiga, que no le teme a nada ni a nadie, ni siquiera al fuego. No tenemos que preocuparnos por ellos, no pueden morir en combate, aunque sí quedar tendidos en el suelo durante un buen rato. A lo largo de la aventura tenemos interesantes conversaciones con ellos, incluso podemos llegar a establecer una amistad profunda o un romance, lo que nos proporciona ciertas ventajas, y hay un sistema de karma asociado a cada uno de ellos. Por ejemplo a Piper, una periodista, le gusta que ayudemos a la gente, que siempre pidamos información extra en las conversaciones, y que abramos todo tipo de cerraduras, mientras que a Strong, un mutante, le gusta que nos comportemos a lo bestia, y no le gustan nada las sutilezas ni el sigilo. Incluso te dan la opción de prescindir de los compañeros, con algunas bonificaciones para quienes quieran jugar de esta manera solitaria.

Podemos contar con la ayuda de distintos compañeros a lo largo de la aventura, e incluso tener romances con ellos.

El sistema de karma general desaparece, algo que a muchos disgustará, pero que a nosotros nos parece un acierto, eso de hacer el bien o el mal y recibir puntos a cambio nos parece muy anticuado. Las decisiones reales nunca son de color blanco o negro, hay una enorme escala de grises, y al eliminar el sistema de karma te sientes más libre de actuar como creas conveniente en cada momento, y no condicionas tu partida para subir al máximo un medidor de bueno o malo. Solo rindes cuentas al compañero que lleves en ese momento, al que le gustarán más o menos tus actos.

Sí que podríamos criticar que tenemos la sensación de que en general tomamos menos decisiones que en Fallout 3, hay pocas misiones que nos ofrezcan diferentes alternativas de resolverlas. Nos gusta cómo confluyen varias misiones en un mismo punto e incluso cómo se entremezclan, o la manera tan "orgánica" en la que a veces nos enfrascamos en ellas, pero no hemos sentido casi nunca que pudiéramos resolverlas de diferentes maneras y que tuviéramos varias opciones. Esto llega en cierta manera bien avanzada la historia, pero no podemos explicar cómo por no estropearos la sorpresa.

En resumen se puede decir que Fallout 4 es continuista respecto a anteriores juegos de Bethesda, pero como veis en cuanto rascamos la superficie encontramos bastantes novedades, cambios y matices. Es cierto que hay en aspectos que no ha cambiado nada, como el forzar cerraduras con horquillas, o el "hackeo" de terminales informáticos, con exactamente el mismo minijuego que en Fallout 3, pero luego cómo se sienten las escenas de acción, los nuevos asentamientos, el crafting o la progresión nos parecen novedades de mucho peso.

Dejando a un lado que muchas de estas novedades y cambios pueden gustar más o menos dependiendo del jugador, lo que es indiscutible es que Fallout 4 vuelve a transmitir las mismas sensaciones de los mejores juegos de Bethesda. Ese sentimiento de aventura, de tener un mapa enorme y lleno de secretos, y muchas ganas de ir descubriendo cada uno de sus rincones, no sabiendo lo que te vas a encontrar a la vuelta de la esquina. El mundo para explorar es enorme, pero esto no nos parece tan importante como su gran densidad, ya que está plagado de lugares interesantes y de "mazmorras". Es habitual que entres entre en algún edificio o comercio para curiosear un poco, y acabes saliendo una hora más tarde.

1

Es una pena que su mundo esté más fracturado de lo que nos gustaría, y hay que pasar por prolongadas pantallas de carga para entrar a casi cualquier edificio o instalación importante, así como en ocasiones diferentes secciones de una ciudad, en tiempos de carga que van de los 30 a los 45 segundos de media, lo que entorpece bastante el ritmo de juego. Y ya que hemos abierto la veda del apartado técnico, hablemos de los gráficos.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-20 18:20:00