Análisis de Fallout 4 (PS4, PC, Xbox One)

Bethesda vuelve con una aventura apasionante, llena de sorprendentes historias e increíbles parajes por descubrir, con todas las virtudes y también los defectos a los que nos tienen acostumbrados en sus juegos.
·
7
9
9.2
9.5
9
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Todo esto pudiéndose crear y gestionar de manera muy práctica y sencilla, aunque al colocar los elementos desde una perspectiva en primera persona, a veces es un poco complicado, y echamos de menos algún tipo de cámara aérea o libre a la hora de gestionar los asentamientos. Y algo muy importante, es una parte del juego que podemos obviar totalmente, para disfrutar la aventura no estamos obligados a prestarle atención, y no deja de ser un extra que añade una nueva capa de profundidad, y que dispara la duración del juego hacia el infinito. Tenemos mucha curiosidad por ver qué será capaz de crear la gente.

El sistema de progresión de Fallout 4 nos parece un completo acierto.

Otro cambio importante en Fallout 4 es su nuevo sistema de progresión, un completo acierto, ofreciendo al jugador una libertad enorme desde el principio de la aventura para hacer un personaje a su medida. Tenemos siete atributos principales S.P.E.C.I.A.L: fuerza, percepción, resistencia, carisma, inteligencia, agilidad y suerte, entre los que repartimos una serie de puntos al comenzar el juego, y dentro de cada una de estas categorías diez habilidades o perks, que a su vez podemos mejorar en varios niveles. Por ejemplo para acceder a la quinta habilidad de resistencia (‘acuático’, nos sufres daño de radiación al nadar) tendrás que tener al menos cinco puntos en resistencia, y así sucesivamente, con los diez niveles de habilidades, y cada una de ellas con varias mejoras, que exigen a su vez haber alcanzado cierto nivel de experiencia.

Esta enorme libertad también es una gran responsabilidad, ya que por ejemplo en nuestro ritmo de partida hemos subido un nivel de experiencia cada hora y pico aproximadamente, por lo que no se sube muy rápido, y te cuesta mucho decidirte cómo gastar los puntos de mejora, al tener tantas habilidades interesantes entre las que elegir. Desde las imprescindible y clásicas -poder cargar con más objetos, mayor resistencia al daño, incremento del daño con cierto tipo de armas-, a otras más peculiares o curiosas pero no por ellos menos útiles, como ‘donjuán’ -mayor capacidad de persuasión con el sexo contrario-, ‘fiestero’ -para no desarrollar adicción al alcohol-, ‘necrófago’ -la radiación te regenera la salud- o ‘noctámbulo’ -más inteligencia y percepción en las horas nocturnas-. También para poder construir las mejores armas y armaduras dependemos de algunas de estas habilidades, así que ya os decimos que es un quebradero de cabeza en qué gastar cada punto, siempre hay un montón de alternativas apetecibles.

Otro aspecto muy mejorado respecto a Fallout 3 es la jugabilidad de los tiroteos, que ahora podrían pasar por los de cualquier shooter, sino fuera porque vamos escasos de balas, porque no hay regeneración de vida, y porque las armas más básicas se sienten lentas y poco poderosas de manera premeditada, por lo que no puedes jugar como si se tratara de un Call of Duty. El atractivo sistema de tiro asistido V.A.T.S vuelve sin apenas novedades, y nos permite ralentizar la acción y apuntar a las diferentes partes del cuerpo de los enemigos.

Dispara pequeñas cabezas nucleares: uno de los grandes placeres de Fallout.

Si en Fallout 3 había que abusar de este sistema para progresar con garantías, ahora ya no es tan necesario, y descubriremos que apuntando nosotros de manera manual a la cabeza somos mucho más efectivos que las probabilidades de éxito que nos da a veces el V.A.T.S. En cualquier caso aunque menos efectivo sigue siendo muy divertido usarlo, y los desmembramientos de los enemigos y sus cabezas volando por los aires le dan un toque de espectacularidad al juego que le sienta genial.

La personalización de las armas es otro de los grandes aciertos de Fallout 4.

La variedad de armas nos satisface totalmente, no hemos echado ninguna de menos, y el sistema de creación y mejora nos permite hacer cualquier cosa: poner diferentes tipos de culatas, cañones, miras, bocas, empuñaduras, etcétera, para lo que hay que tener o los módulos necesarios, que podemos comprar o encontrar escondidos en los escenarios, o crearlos mediante componentes si tenemos las habilidades necesarias. Hay muchas maneras de jugar, y cada tipo de enemigo requiere una estrategia. Los desmembramientos que hemos comentado antes no solo son divertidos, también útiles, y por ejemplo a enemigos que son muy rápidos y numerosos convienes arrancarles las piernas para que se queden tendidos en el suelo.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
PS4 PC Xbox One