Análisis de F1 2015 (PS4, Xbox One, PC)

8
7
7
7
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Además de las ausencias en modos de juego y posibilidades que ya estaban en anteriores entregas, algo que tampoco nos ha gustado es el acabado general del producto, que por momentos parece poco pulido, en multitud de detalles o bugs, como que le han faltado un par de vueltas a la hora de cocinarlo. No hay fallos gordos que tiren abajo la experiencia, pero sí evidentes y molestos, como los líos que se hace la inteligencia artificial con las entradas en boxes, lo que nos ha dado alguna victoria fácil, y otros detalles más sutiles pero que molestarán a los puristas de la F1, como que en situaciones de lluvia extrema te permitan activar el DRS, algo que está prohibido en el reglamento. A veces la diferencia entre un buen juego y uno notable o sobresaliente está en este tipo de detalles.

Por más coches que se acumulen en pantalla, el juego mantiene casi siempre el tipo.

El apartado gráfico es más o menos lo que esperábamos de un juego de nueva generación, y las mejoras visuales, junto a los 60fps y los 1080p (900p en One), hacen que se vea muy bien, incluso espectacular en las carreras nocturnas, en condiciones de lluvia o en un circuito tan peculiar como es Mónaco. Lugar en el que por cierto se aprecian los mayores problemas de framerate, en ningún caso nunca demasiado molestos, va mucho más fino que Project Cars por ejemplo. Hay algunos detalles muy chulos que ayudan a ambientar, como partículas de polen, hojas de los árboles o las chispas que causan a veces los bajos de los coches contra el asfalto, pero todavía tiene margen de mejora para las siguientes entregas. Nos ha sorprendido por ejemplo ver algo de screen tearing en la versión de PS4, algo que creíamos erradicado en la nueva generación.

Han hecho un esfuerzo para que la presentación de las carreras sea más televisiva que nunca, principalmente antes y después, viendo a los pilotos en diferentes situaciones, como en las celebraciones, dando entrevistas a los medios de comunicación o dialogando con su equipo para preparar la competición. El modelado facial de los pilotos no es que sea muy bueno, se parecen ligeramente a los reales, y en los menús del juego hubiéramos preferido unas buenas fotografías. Menús por cierto muy austeros, simplemente funcionales, no se han comido mucho la cabeza y no es un juego que deslumbre con su presentación, merecía algo mucho mejor.

El modelado de los monoplazas es prácticamente impecable.

El sonido en lo que se refiere a cómo suenan los vehículos y los efectos que se producen sobre la pista, como el paso por los pianos, es totalmente convincente y muy acertado, no así los comentarios en español, valiosos en cuanto a la información que dan sobre los circuitos antes de las carreras, y que varía en cada ocasión, pero con una entonación y un acento extrañísimos, que nos ha causado alguna que otra carcajada. Tampoco la poca música que suena durante los menús ayuda a redondear este apartado.

Una buena base con mucho margen de mejora

Codemasters ha querido empezar con buen pie en la nueva generación, y han centrado todos sus esfuerzos en ofrecer un gran salto gráfico y jugable, algo que creemos han conseguido con creces. El problema es que no han podido cuidar igual de bien otros aspectos del producto, y lo que debería ser una clara evolución en la saga y un cambio a mejor en todos sus apartados, se siente en muchos momentos como un retroceso, con unas cuantas ausencias difícilmente justificables, y unos cuantos detalles que dan una imagen de producto inacabado o poco pulido.

Si sabes lo que te vas a encontrar, y priorizas por encima de todo unas buenas sensaciones al volante y un apartado técnico a la altura, no creemos que te vaya a decepcionar, y pocas veces, por no decir ninguna, hemos visto un juego basado en la Fórmula 1 que se mueva, se vea y se juegue tan bien. Es una pena que el resto de apartados del producto no acompañen y no podamos recomendarlo con más entusiasmo, tienen mucho trabajo que hacer de cara al año que viene.

rafa77 · 13/07/2015 12:03
Estoy convencido de que las carencias de modo carrera, por ejemplo, y otras como el diseño de los menús etc. están planteadas de manera voluntaria por el equipo de desarrollo, con vista a mejorar en las próximas entregas para, de ese modo, incentivar futuras compras.

[b]Otro gallo cantaría si existiese otra compañía que publicase juegos de la F1 de alta calidad.[/b] Claro, al no tener competencia clara en su terreno (por poseer la licencia) se pueden permitir el lujo de publicar el juego aunque no cumpla con ciertos estándares de calidad e ir implementando las mejoras en sucesivas ediciones.

Atendiendo al historial de Codemasters, lo que les viene ocurriendo con esta licencia no es habitual.
[b]
Los monopolios nunca traen nada bueno. [/b]

Troll_Whisperer · 13/07/2015 11:37
[respuesta:13]La versión de PS4 sufre de screen-tearing puntualmente, en el mismo análisis te lo dicen.

Me parece, sinceramente, un problema 100 veces mayor que una ligera caída de frames o una resolución menor.[/respuesta]

Amuriasx · 12/07/2015 17:05
El del año que viene ya tendra muchas mas opciones y mejoras, los primeros suelen sacarlos a "medias".

MoonCresta · 12/07/2015 14:42
Aunque he de decir que no lo tengo, ni el anterior tampoco porque a pesar que me gusta la F1...en los videojuegos no tanto, más bien poco, prefiero Open Wheel en otros juegos, más de pasada, pero yo me aburro bastante y por varias razones no acaba de gustarme.

Pero es un poco decepcionante de Codemasters haya hecho esto; soy asiduo a sus foros y ya se había dicho mucho sobre cómo sería, pero al final, "desde fuera", creo que la gente tiene razón; yo he pasado del modo historia en muchos juegos de coches desde hace tiempo, de hecho el de Grid Autosport era un petardo exageradamente largo y el online era la prioridad, pero en CM no se que les pasa, desde que hubo cambios y despidos muy concretos de gente que llevaba años y años, no me queda claro si ha sido para mejor, con el tema de Dirt sí, pero esto estaba medio hecho hace un año, con el F1 la verdad es que es decepcionante, no tenían ninguna necesidad de prescindir de cosas que no se sacrifican por otras, simplemente déjalas y no la lies...pero bueno, la que les está cayendo es ciertamente justificada.

Se puede entender que para llegar a ciertas cifras se sacrifiquen cosas, no sé, en FM5 se hizo con el público ese del fotochó  XD para poder estar más o menos estables en los 60 fps, y aún así se quedaron muy cortos de contenido, pero las razones de CM para quitar modos online, que esa es otra, no han quedado claras ni mucho menos; por 70 euros las excusas no han valido, da la sensación de juego inacabado y recuerda a otras compañías más rastreras; no se si CM se está convirtiendo en una de esas, ultimamente todo son decepciones; con lo de SMS y su PCARS ya creo que la caradura y la chulería ha llegado a una cota más que "digna", así que tristemente "algo nuevo", CM parece que se suma a las cosas a medio hacer y las evasivas y excusas ya son la tónica general. Aunque al menos dicen que la simulación está bien, que la base es buena...pero eso se dijo de otros juegos, algunos suyos, y ahí quedó, en palabras. Una pena.

fitipaldi77 · 12/07/2015 11:08
Yo creo que la diversión en un juego de conducción radica en la silimitud en todas las características (sonido, físicas, detalles gráficos, etc...) a conducir el propio vehículo en la realidad; por ello pienso que project cars es la mejor opción a día de hoy en consolas, porque driveclub quitando los gráficos es realmente decepcionante (en las curvas parece que llevas un monopatín por ejemplo); lo que digo es que es más importante que el juego transmita buenas sensaciones que más contenido, aunque si son las dos cosas mejor, le daré una oportunidad a F1 2015 cuando lo vea a menos de 20€.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.