Vandal

Análisis de DriveClub (PS4)

Mitad arcade, mitad simulador y todo diversión. Un juego de velocidad que gira en torno a los piques online.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS4.

Los efectos climáticos prometen ser algo completamente nuevo y modificar el control sobre el agua y la nieve, aunque lamentablemente en este momento no están disponibles y se echan mucho en falta. La impresión de un mismo escenario es muy diferente según la luz, y por lo general los cielos encapotados no destacan las virtudes de la iluminación de este juego. Un circuito puede ser de lo más asombroso que has visto en juegos de conducción a una determinada hora o simplemente bueno a otra. Una irregularidad que se salvaría con el clima. Como sus creadores han admitido, jugar en Escocia, cielo totalmente gris y humedad visible en las montañas del fondo no está completo sin una tormenta. Es en cualquier caso un aspecto que se corregirá en semanas.

Hay seis vistas para conducir. Las más espectaculares son las dos interiores.
Hay seis vistas para conducir. Las más espectaculares son las dos interiores.

Los coches son igual de espectaculares que el entorno y con toda la atención que se puede poner en las texturas y efectos de los materiales, tanto interiores como exteriores. Pero los vehículos probablemente ya alcanzaron un techo en la pasada generación y por más que se mejoren, y Driveclub lo hace, es difícil destacar algo muy por encima de la media a simple vista. Quizás con el modo fotografía –estará en el lanzamiento, o muy poco después- esto se valorará mejor. Los destrozos son sólo visuales y nunca hasta el extremo de destrozar la carrocería, se ha evitado que afecte negativamente al rendimiento del coche.

Sobre el sonido, dos cuestiones: los efectos están muy conseguidos y son auténtico motivo de nuestra puntuación a este apartado, es una de las ventajas de ser un desarrollo nuevo que no hereda librerías antiguas. Hasta los más exigentes sabrán apreciar el trabajo en cuanto a calidad y mimo a cada rugido del motor, a los neumáticos sobre diferentes superficies o la gran diferencia entre colocar la cámara en el frente, la cabina o el exterior. Aquellos jugadores no muy acostumbrados a utilizar el sonido ambiente deberían darle una oportunidad –por defecto, son lo único que escucharás en tu primera partida-.

PUBLICIDAD

El otro tema está en la música a cargo del grupo Hybrid que en videojuegos has podido conocer en Ghost Recon: Future Soldier y Lotus Challenge; sus temas y sus remixes a cargo de otros célebres DJ protagonizan en solitario la banda sonora y por tanto se trata de un todo o nada según tus gustos musicales. No es mala, pero le habría sentado algo mejor contar con algún otro grupo para alternar estilos y variedad; después de horas de juego te puede sonar repetitiva.

Conclusiones

DriveClub no es un juego perfecto, aunque parte desde una muy buena posición para ser la saga alternativa a Gran Turismo dentro del catálogo exclusivo de PlayStation. En un par de meses con todas las actualizaciones prometidas va a remediar algunas de nuestras quejas, lástima que tengamos que dejar fuera de la valoración aspectos que aportarán novedades en gráficos y jugabilidad como los cambios climáticos, que ahora mismo se antojan básicos en Escocia y Noruega.

En cualquier caso, es un juego que mejora cuanto más se exprime y más te implicas en su comunidad. Estés compitiendo en el Tour o por superar tus tiempos, puede aparecer la imagen y nombre de un jugador conocido que ha hecho una velocidad media determinada en esa pista. ¿Cómo ignorarlo? Su futuro a medio y largo plazo pasa por este efecto bola de nieve: a más amigos con él, más divertido, más piques, más mensajes recordándote que hay un desafío en espera. Esencial jugarlo con conexión online.

DriveClub tarda en arrancar con fuerza algo más que otros juegos similares, concretamente lo hace a partir de desbloquear las gamas de Super e Hiperdeportivos que destapan las virtudes de sus amplias carreteras. Una vez has recorrido las montañas canadienses o el terreno rocoso de Chile a más de 200 kilómetros de velocidad, ya no hay vuelta atrás.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Terminator: Resistance - Análisis
Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Sparklite - Análisis
Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars - Análisis
Análisis
2019-11-11 11:18:00
El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Destiny Connect - Análisis
Análisis
2019-11-10 17:07:00
Un RPG muy básico y simple destinado a los más pequeños de la casa… sin demasiado tino.
Need for Speed Heat - Análisis
Análisis
2019-11-08 09:08:00
Ghost Games vuelve a demostrar que están muy perdidos, y nos ofrecen otra entrega que, aun siendo entretenida, es incapaz de corregir los problemas de la saga.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +3
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Evolution Studios
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 12 jugadores
COMUNIDAD
7.69

PUNTÚA
DriveClub para PlayStation 4

204 votos
Flecha subir