Análisis de DriveClub (PS4)

8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versión PS4.

Estética realista, escenarios de infarto

Uno de los puntos que más va a vender el juego son sus gráficos. Para diferenciarse de otros títulos de carreras, DriveClub se ha decantado por el realismo con todas sus consecuencias, son paisajes inspirados en localizaciones en las que no se nota demasiado la mano de los artistas por hacer la decoración más bonita. En Evolution han pensado que no hay nada más espectacular que las propias fuentes, de las que se ha estudiado mucho la orografía del terreno pero sin tomarlo todo literal. Según gustos, Driveclub a ratos parece uno de los juegos más fotorrealistas que haya pasado por tu pantalla, pero también pecar de sobriedad, y es que una carretera que atraviesa bosques en la India o Canadá te van a dar exactamente un paseo con muchos árboles y poco toque humano.

De vez en cuando hay alguna concesión al aspecto festivalero del campeonato en los puntos de inicio y final –donde te reciben con fuegos artificiales, globos y confeti-, más allá de eso sólo encontraremos banderolas o bengalas. La primera impresión que da DriveClub es que es más simulador de lo que es realmente la jugabilidad por esta decisión de contener el color, más de lo que suelen ofrecer sagas como Ridge Racer, Burnout o Forza Horizon. Visualmente puede no ser el juego más "precioso", pero ha conseguido una seña de identidad que hace al juego completamente reconocible.

Evolution pone todo su músculo es en los aspectos técnicos. La vista alcanza hasta los 200 kilómetros y todo está generado por la consola en tres dimensiones, así que las introducciones a cada carrera nos mostrarán lo cuidado que están los escenarios fuera de los límites del asfalto, detalles que roza lo enfermizo y que a buen seguro más de un jugador cambiaría a favor de 60 imágenes por segundo. Si con Gran Turismo 6 nos sorprendió –y más para PlayStation 3- que el mapa celestial fuese exacto para cada circuito, Driveclub recrea las nubes con volumen y dependiendo de ese grosor, las sombras que proyectan son más o menos oscuras. Podrías jugar centenares de horas y a lo mejor no te darías cuenta de este efecto casi subliminal que hace cada vuelta única.

El viento se calcula no sólo para la velocidad de las nubes, también para la vegetación, tendido eléctrico, oleaje, cambiando su fuerza según su altura. La flora y la fauna es la que corresponde a cada localización, así que no verás el mismo tipo de plantas en Chile que en Escocia, y el público –tridimensional, por supuesto- se viste según la temperatura del lugar. Se acabó el ver la fotografía del mismo hombre en todas las latitudes del planeta.

¿Y afecta en la jugabilidad de alguna manera la ambientación? La iluminación sí. Driveclub no tiene luces prefijadas, todo es dinámico y jugar a pleno sol no es lo mismo que de noche, esto último es una experiencia perfecta una vez has memorizado cada curva. Tampoco es que el cambio horario sea una función completamente novedosa en el género, pero naturalmente su calidad y dramatismo es mucho mejor que la que has podido ver en los circuitos de Gran Turismo 6 que disponen de la opción.

Últimos análisis de PS4

Ancestors: The Humankind Odyssey - Análisis
2019-12-06 16:01:00