Análisis de DriveClub (PS4)

8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versión PS4.

Un arcade que quiere ser simulador

Por el tipo de modos es un juego arcade. Lo que sucede es que no todo en la jugabilidad es blanco o negro, y hay ramalazos de simulación que nos hacen dudar si estamos ante un juego que se controla como un arcade complejo o es un simulador simplificado. Por una parte, los vehículos se agarran al asfalto con fuerza y no necesitarás largas sesiones de tutoriales y clases de conducción para hacer un resultado medio digno –perfeccionar es otro tema-. A menos que juegues mal, pongamos chocar contra un muro a 200 kilómetros por hora, tu coche no va dar la vuelta ni patinar como una pastilla de jabón porque te has excedido con un freno, no es el tacto de Gran Turismo, Forza o Project Cars. De hecho, salvo curvas realmente cerradas, la mayoría –sobre todo en los circuitos naturales- se toman simplemente soltando el acelerador. Y si sales del asfalto aparece una cuenta atrás para volver automáticamente –otro detalle muy arcade-.

Lo que tampoco es, es un Ridge Racer. Los coches patinan un poco, no centenares de metros como se puede hacer en la saga de Namco, y existen aspectos que un simulador tiene en cuenta, como el rebufo o las penalizaciones -muy durillas- por tomar atajos en curvas o por chocar, es decir, entrar con embestidas a los oponentes en plan Motorstorm está castigado con un límite de velocidad durante segundos. La inteligencia artificial, bastante espabilada, no hace trampas por buscar una mayor diversión a costa de realismo, así que no hay la famosa "goma elástica" que falsea los resultados sólo para dar una partida más competida. Tiene el punto justo de agresividad, que sin ser tan extrema como en Motorstorm, muestra su mala leche de vez en cuando al intentar desestabilizar a un vehículo cercano –seas tú u otro controlado por la IA-, causando aparatosos accidentes.

Está claro que el usuario cerrado a la simulación lo encontrará un poco ligero sobre todo por la ausencia de configuración mecánica, y el aficionado a los clásicos arcade –Daytona USA, Sega Rally, Ridge Racer- lo criticará por tener una curva –aunque pequeña- de aprendizaje y sus estrictas normas. Excluyendo esos casos extremos, la mayoría de jugadores no tendrá problemas en acostumbrarse rápidamente a su manejo, incluso con el DualShock 4 que ahora es mucho más cómodo para los juegos de conducción gracias a sus gatillos. Mencionar también que los coches tienen sus características bien marcadas y se nota mucho a la hora de conducirlos, pese a que la gráfica de sus parámetros sea similar. A nosotros por ejemplo nos gusta más el Savage Rivale GTR-S que un RUF de características casi idénticas en velocidad, aceleración, manejo y derrape, pero es una cuestión personal.

Otro tema, y que quizás sea el punto más débil de DriveClub, es la profundidad de sus modos de juego. Su vida depende mucho de tu círculo de amigos que juega y que envía desafíos, y lo mucho o poco que nos enganchamos a ellos. El Tour tiene el mismo interés que la campaña de pasados Motorstorm, es el objetivo principal en solitario por obtener todos los coches, pero tiene una duración determinada. Después sólo queda el multijugador y los retos, que es básicamente pulir tiempos; si disfrutas con estos objetivos, felicidades, porque su vida es eterna y encontrarás mucha visibilidad para tus marcas personales.

Los cambios climáticos llegarán con una actualización antes de fin de año. La lluvia y nieve serán dinámicas, dependiendo del estado meteorológico.

DriveClub ha tenido un año extra de desarrollo y sus creadores aseguran que se podría haber lanzado en 2013, lo cual nos extraña porque parece que no está del todo rematado. Faltan opciones muy necesarias que van a llegar en las próximas semanas o meses: un modo repetición –no hay ninguno para ver tus fallos, o para alardear de una gran carrera-, el de fotografía, los importantísimos cambios climáticos, más coches y circuitos –gratuitos, un punto a su favor-, los 176 nuevos eventos que vendrán con el pase de temporada o todavía más vinilos de personalización; recientemente se ha dicho que también aprovecharán una actualización para mejorar algunos efectos gráficos. La mayoría de estas cuestiones van a redondear el juego antes de fin de año, pero analizamos la versión que estará disponible en su lanzamiento y la opinión es que ahora mismo su adicción depende en gran parte de los retos y repetir tiempos para batir récords. El planteamiento arcade parece restringir un poco a un juego que a veces se siente algo simulador.

Últimos análisis de PS4

Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00