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Análisis de DOOM (PS4, Xbox One, PC)

El mito de id Software regresa en plena forma con un juego de acción frenética y muy completo, que recupera y moderniza el espíritu de los mejores shooter de los 90.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.
Otros análisis: Switch

El multijugador no va muy sobrado de modos de juego y mapas, y esto molesta un poco sabiendo que hay un Pase de temporada que da acceso a una gran cantidad de contenidos de pago en los próximos meses. Hay cinco modos, nueve mapas, y una gran cantidad de objetos de personalización, que no afectan a la jugabilidad. Tenemos los clásicos combates ‘A muerte por equipos’ y ‘Dominación’, en el que hay que conquistar zonas, y donde se montan las mayores escaramuzas, y luego algunos modos un poco más originales. Como ‘Cosecha de almas’, que es muy parecido al baja confirma de Call of Duty, teniendo que coger un ítem que sueltan los enemigos al ser derrotados para hacer puntos, ‘Sendero de guerra’, en el que tenemos que conquistar una zona en constante movimiento por el mapa, y ‘Tocar y congelar’, que por lo que hemos visto en estos primeros días no está siendo muy exitoso.

Insistimos en que no es un mal multijugador, ni mucho menos, y puede proporcionar unas cuantas horas de entretenimiento. Pero el género está muy competido, el nivel es muy alto, y es complicado destacar con tan poco. Si la Campaña nos ha parecido fresca y brillante, el multijugador es simplemente correcto, y es una pena, porque con algunos ajustes por aquí y por allá podía haber sido una opción excelente para los que añoran juegos como Quake III o Unreal Tournament.

Snapmap

Esta es posiblemente la parte más original del nuevo DOOM, y no porque un editor de niveles o escenarios sea una revolución en el género, pero sí por haber creado una herramienta tan accesible y fácil de utilizar, que nos permite crear nuestras propias fases. Antes de ponerse a crear nada lo mejor es hacer los tutoriales, y es aquí donde vas a descubrir todo el potencial que tiene esta herramienta, que puede abrumar un poco al principio.

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Esta es una pequeña muestra de los muchos niveles que ya podemos encontrar en Snapmap.
Esta es una pequeña muestra de los muchos niveles que ya podemos encontrar en Snapmap.

De manera muy sencilla podemos crear niveles colocando salas y objetos, modificar su aspecto con diferentes ambientaciones e incluso colocando sonidos y fuentes de iluminación, distribuir los enemigos que queramos, los ítems y las armas, y establecer las reglas creando niveles para un jugador, competitivos o cooperativos hasta para cuatro. Es tan versátil la herramienta que se pueden crear hasta fases de plataformas y puzles, e incluso hay de ejemplo un piano, con el que podemos crear nuestra propia música.

Los niveles se comporten a través de internet y se muestran bien ordenados, con listas de los más jugados o los mejor valorados, y con descripciones muy completas que nos sirven para hacernos una buena idea de lo que nos vamos a encontrar antes de jugarlos. Obtenemos puntos en estas fases, hay marcadores en línea, pueden tener desafíos secundarios como en la campaña, y las posibilidades son enormes. Todo sobre el papel suena muy bien, pero es curioso que los niveles que nos hemos encontrado, muchos de ellos creados por la propia id Software, no terminan de convencernos, nos parecen descafeinados en comparación con cualquier situación de la Campaña.

A la hora de diseñar los niveles podemos definir una enorme cantidad de parámetros, incluida la inteligencia artificial de los enemigos, o sus puntos de vida.
A la hora de diseñar los niveles podemos definir una enorme cantidad de parámetros, incluida la inteligencia artificial de los enemigos, o sus puntos de vida.

Seguramente esta herramienta todavía tiene que destapar todo su potencial, y en las próximas semanas la comunidad nos sorprenderá con sus creaciones, algo de lo que no tenemos muchas dudas, pero actualmente nos han decepcionado un poco los niveles que hemos jugado, nos parecen sosos. En cualquier caso como herramienta tiene un futuro enorme, ya que la pueden ir ampliando y mejorando de muchas maneras, y es una manera de poder jugar en cooperativo, algo que no se puede hacer en la campaña, y de ampliar la vida del juego casi al infinito, con contenidos ilimitados.

Eso sí, si tenemos que valorar Snapmap como un sustituto del tradicional soporte de mods en PC, por supuesto no hay comparación posible, y esperamos que Bethesda e id Software rectifiquen, porque un DOOM sin mods es como un jardín sin flores.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
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PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
8.61

PUNTÚA
DOOM para PlayStation 4

86 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda Softworks
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
DOOM para Ordenador

36 votos
#89 en el ranking de Ordenador.
#104 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.7

PUNTÚA
DOOM para Xbox One

29 votos
#41 en el ranking de Xbox One.
#83 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
8.72

PUNTÚA
DOOM para Nintendo Switch

40 votos
Flecha subir