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Análisis de DOOM (PS4, Xbox One, PC)

El mito de id Software regresa en plena forma con un juego de acción frenética y muy completo, que recupera y moderniza el espíritu de los mejores shooter de los 90.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.
Otros análisis: Switch

En muchos detalles se nota que han pensado en el jugador veterano más purista, y en las opciones podemos desactivar la brújula, los indicadores de objetivo, los objetos con los que podemos interactuar y otros muchos detalles, por lo que podemos complicarnos más o menos la existencia, y volverla más clásica. Otra novedad respecto a un shooter noventero son las pruebas rúnicas, una serie de desafíos que primero hay que encontrar y luego superar, para desbloquear uno de estos objetos que nos da una ventaja, como si se tratara de un perk. Son pruebas como acabar con una serie de enemigos en un tiempo límite con un arma concreta, y aunque no aportan demasiado, tampoco estorban, aunque sí molesta un poco el prologando tiempo de carga para entrar y salir de ellas.

En los escenarios podemos encontrar multitud de coleccionables y secretos, algunos muy curiosos, y que encantarán a los fans de los 'Doom' originales.
En los escenarios podemos encontrar multitud de coleccionables y secretos, algunos muy curiosos, y que encantarán a los fans de los 'Doom' originales.

La narrativa es lo suficientemente liviana como para no molestar a quien solo quiera un juego de pegar tiros, sin más complicaciones. Pero está es más elaborada de lo que puede parecer en un principio, y a través de una serie de documentos que encontramos repartidos por los escenarios, podemos conocer bastantes detalles del lore del universo DOOM, y saber por qué se ha abierto una puerta al Infierno desde el planeta Marte.

La Campaña se puede superar en unas 8 o 10 horas, aunque depende mucho del nivel de dificultad elegido y de cuánto te dediques a explorar los escenarios buscando secretos, lo que puede aumentar bastante la duración. Nos parece una duración perfecta, ya que en el tramo final, cuando dejamos de obtener nuevas armas y dejan de aparecer nuevos tipos de enemigos, el juego acusa ciertos síntomas de agotamiento, y se le acaban las ideas, a la vez que empeora el diseño de escenarios. Pero acaba antes de que puede llegar a hacerse repetitivo o pesado, y nos lo hemos pasado genial de principio a fin, e incluso hemos revisitado los niveles para encontrar los escurridizos secretos.

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El hecho de poder mejorar las armas es alguno de los
El hecho de poder mejorar las armas es alguno de los "lujos" de modernidad que se permite el nuevo 'DOOM'.

El multijugador

Aunque nuestras impresiones con la beta multijugador fueron bastante positivas, después de disfrutar de la campaña, el multijugador se nota un escalón por debajo en calidad: es entretenido, está bien hecho, pero no consigue destacar casi en ningún aspecto, y nos cuesta imaginarle un futuro brillante. Ese difícil equilibrio del que os hablábamos en la campaña, de elementos clásicos y modernos, que funciona muy bien, en el multijugador no lo hace tanto, y muchos jugadores se han sentido frustrados porque no es ese regreso del espíritu de Quake 3 que podía parecer, y que con algunos cambios en el diseño podrían haber conseguido.

Tiene personalidad y se siente diferente a casi cualquier propuesta de acción multijugador contemporánea, invitando a movernos con frenesí por los escenarios, y utilizar mucho la escopeta y el lanzamisiles, pero le falta chispa, y aunque entretiene, no enamora. Puede parecer un detalle sin importancia, pero choca que en las batallas multijugador no suene música, cuando en la campaña las melodías, muy cañeras, aportan un plus de épica y desenfreno. Se nota que el modo para un jugador y el multijugador lo han hecho equipos diferentes, y unos no han estado tan inspirados como los otros.

Aunque hay elementos clásicos que se agradecen, como tener puntos de vida y escudo, que recuperamos recogiendo objetos por el escenario, o no tener un mapa en pantalla que nos marque la posición de los rivales, luego sí se han tomado ciertas concesiones de shooter moderno. Como clases predefinidas al empezar cada combate, con un par de armas, y quizás no hubiera estado de más un modo clásico, en el que fuéramos recogiendo las armas por el escenario.

La escopeta y el lanzamisiles son dos de los grandes protagonistas del multijugador.
La escopeta y el lanzamisiles son dos de los grandes protagonistas del multijugador.

Hay novedades respecto a un shooter multijugador clásico que tienen más incidencia en las partidas de lo que nos gustaría, como la posibilidad de transformarte en demonio, lo que te convierte en una auténtica máquina de matar, y que hace que tengamos que estar muy pendientes de cuándo aparece este ítem para que no lo coja el equipo contrario. Luego otra novedad, como los módulos de pirateo, unos ítems que podemos equipar en cada ronda que nos dan ciertas ventajas (rastrear a los enemigos o munición infinita durante unos segundos), no son tan importantes como podría parecer.

Jorge Cano
Redactor jefe
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PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
8.61

PUNTÚA
DOOM para PlayStation 4

86 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda Softworks
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
DOOM para Ordenador

36 votos
#90 en el ranking de Ordenador.
#104 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.7

PUNTÚA
DOOM para Xbox One

29 votos
#40 en el ranking de Xbox One.
#83 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
7.73

PUNTÚA
DOOM para Nintendo Switch

88 votos
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