Análisis de Disgaea 5: Alliance of Vengeance (PS4)

7
8
8.7
9
8.5
Análisis de versión PS4.

Para obtener clases especiales, ítems y dinero, hay un tablón con misiones opcionales con encargos, digamos matar una cantidad de enemigos de tal tipo. Con la posibilidad de elegir varias simultáneas te será fácil conocer cuándo obtienes una recompensa. ¿Y no sabes qué hacer con tantos personajes que no usas? Envíalos a explorar otros Netherworlds y quizás vuelvan con objetos, más experiencia y desbloquen más territorios.

El mundo central, como siempre, tiene acceso a tiendas y funciones.

A medida que entras más en Disgaea 5 descubres la gran cantidad de sistemas que se han acumulado con cada lanzamiento y los que aporta este último juego. La asamblea oscura, una alquimia, una tienda de inocentes, los geopaneles que alteran drásticamente el curso de un combate, las habilidades evility, en definitiva, completar superficialmente su historia lleva varias decenas de horas, pero entretiene durante centenares, virtualmente hasta donde quieras -aunque el contenido tras la historia no es tan grande como en otros-.

Otra de las novedades y que justifica, teóricamente, el salto a PlayStation 4 se encuentra en su motor gráfico por la mayor cantidad de enemigos en pantalla. Aunque sí hay momentos concretos en los que está más sobrecargado –las escenas de las Squad Skill con ataques masivos-, también hay que reconocer que difícilmente nos parece, al menos desde el punto de vista del jugador, que no hay nada que no pudiese hacer una PlayStation 3. Se dice que el progreso en aceleración 2D no es comparable a la experimentada en las 3D, pero una plataforma que movió The Last of Us, Grand Theft Auto V o dos God of War no debería sufrir con un centenar de sprites. Eso no quita que NIS, por supuesto, pueda lanzar el juego donde le plazca; la excusa, eso sí, está pillada por los pelos.

La definición de los personajes es buena, pero cuando aumentan de tamaño o se hace zoom notarás su pixelado.

El apartado gráfico es bonito y con personalidad, no vamos a descubrir nada nuevo aquí, con el mismo tipo de limitaciones que ha tenido la saga por su naturaleza de personajes 2D. No importa que el detalle se haya aumentado desde su paso por Disgaea 4, siempre habrá algún zoom que delate su origen bidimensional -una lástima que Red Magnus no tenga versión gigante redibujada-. Corre, naturalmente, muy fluido, pero donde destaca es en el diseño de personajes y estética general. Es Disgaea, sabes lo que te va a dar incluso antes de empezar la partida. Una última queja: va siendo hora de hacer más atractivas las pantallas de diálogos, mínimo retratos con más animación. No por tradicional deja de ser mejorable.

Estupenda ambientación musical con canciones y sonidos alegres, hasta pegadizos. Viene con un cuidado doblaje inglés, pero para los puristas también está disponible el original en japonés. ¿Hace falta decir que los subtítulos llegan en inglés? No es un vocabulario complejo, aunque sí es necesario entender el funcionamiento de las opciones por el propio juego u otro medio.

El arte y la música son tan buenos como siempre.

Si bien se podría achacar que a cada entrega los pasos son pequeños, y que en ciertos aspectos Disgaea 5 no es tan redondo o fresco como el impacto de Disgaea 4, sí engancha más que Disgaea D2 o Disgaea 3 y la jugabilidad está pulida. Para aquellos que esto último sea lo más importante, no saldrán defraudados.

En resumen, Alliance of Vengeance pierde aquello que no gustó mucho y arriesga con nuevos sistemas que hacen de sus reglas una mezcla entre conocido y nuevo. El aficionado se sentirá cómodo y el novato podrá asimilar sus conceptos sin problemas. Una serie de calidad, entretenida y muy adictiva que lleva con orgullo ser una de las pocas sagas de rol japonés estratégico que se encuentran en plena forma después de más una década. No todos los juegos pueden decir lo mismo.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Últimos análisis de PS4

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 13:04:00