Análisis de Assassin's Creed Unity (PS4, PC, Xbox One)

8.5
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Grandes cambios en la jugabilidad

Si en la narrativa va a generar opiniones enfrentadas, entre los que celebran que el epicentro de la historia vuelvan a ser los Asesinos y los Templarios, y los que pensarán que se ha desaprovechado la Revolución francesa, en lo jugable la verdad es que casi todos los cambios y mejoras son bienvenidos, y no hay faceta del juego que haya permanecido intacta; se le pueden criticar muchas cosas, pero no de inmovilismo. La primera y más evidente mejora son las nuevas animaciones, excelentes, que hacen que escalar por las paredes y tejados de París, hacer parkour, sea tan satisfactorio como vistoso.

Descender ya no es un problema en el parkour.

Sobre todo a la hora de descender, uno de los puntos flacos de la saga, que ahora ha sido muy mejorado, añadiendo un enorme repertorio de nuevas animaciones que hacen que bajar de un tejado a pie de calle ya no sea un suplicio, y además sea muy chulo visualmente. Que el parkour haya mejorado no quiere decir que sea perfecto, todavía arrastra errores y frustraciones de anteriores entregas, las típicas de cuando vas corriendo y te subes a algo que no quieres, y el personaje tarda unos valiosos segundos en bajarse. No sabemos hasta qué punto es difícil de solucionar, pero la verdad, no entendemos por qué en medio de una persecución por las calles nos querríamos subir a una silla de madera y quedarnos quietos, y al menos en algunos casos, nos parece que tiene fácil solución.

Otros errores de la exploración vienen con una de las novedades de esta entrega, la cantidad de interiores que podemos explorar, ahora además de los exteriores de las ciudades, nos metemos en centenares de edificios y detalladas viviendas sin ningún tiempo de carga. El problema, es que a veces cuando estás escalando por una fachada e intentas introducirte por una ventana, no lo consigues con rapidez, fallas, y te hace sentirte torpe. Es algo que se podía haber solucionado mejor, y más sabiendo que lo hacemos repetidas veces a lo largo del juego.

Ahora podemos visitar centenares de interiores recreados con todo lujo de detalles.

Junto con el parkour, llega una gran mejora del sigilo, muy protagonista en esta entrega, ya que se abandonan muchas de las misiones scriptadas o espectaculares de los últimos Assassin's Creed por ofrecer misiones de asesinato en escenarios enormes, con mucha libertad para el jugador a la hora afrontarlas, aunque siempre desde la óptica de la infiltración y de pasar desapercibidos. Para ello, se ha implementado una nueva acción, un modo sigilo que se activa pulsando un botón, y que hace que nuestro personaje se agache y camine sin hacer ruido, lo que funciona a la perfección.

Lo que no lo hace tan bien es el nuevo sistema de coberturas, el clásico que llevamos años viendo desde el primer Gears of War, de pulsar un botón y pegarte a una superficie, que a estas alturas debería estar bien superado y pulido, pero que en Unity no funciona bien. En muchas superficies no te pegas, en otras no puedes desplazarte pegado, otras veces no te queda claro si estás en estado de cobertura, y pasar de unas a otras está fatal hecho, por lo que al final optas por obviar este sistema, ya que produce más cabreos que satisfacciones.

El nuevo sistema de coberturas no termina de funcionar del todo bien.

Lo que sí está bien, heredado de la saga Splinter Cell, es que cuando un enemigo nos ve, se muestra la silueta del personaje en el último lugar en el que fuimos vistos, permitiéndonos escondernos o huir y "tranquilizar" la situación. Ahora porque un guardia te haya visto en una habitación, no lo saben el resto de enemigos de los alrededores, lo que se agradece e invita a jugar con sigilo, ya que ante una metedura de pata, siempre puedes rectificar. También hay un nuevo sistema de apertura de cerraduras con ganzúas, para abrir puertas y cofres, un minijuego que se basa en la precisión y sobre todo en mejorar nuestra capacidad en esta disciplina en el árbol de habilidad, para que sea más sencillo, ya que sin el nivel adecuado es literalmente imposible abrir ciertas cerraduras.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Ghost of Tsushima - Análisis
Ghost of Tsushima - Análisis